Posts

Vista de la muestra colectiva 8.000 Años Después en galería Liberia - Central Contemporánea, Bogotá. Foto: cortesía de la galería.

8.000 AÑOS DESPUÉS

Galería Liberia – Central Contemporánea, en Bogotá, presenta la muestra colectiva «8.000 Años Después», proyecto bajo la curaduría del investigador y teórico político Pablo José Ramírez (Xela, Guatemala, 1982). Ramírez comparte sus reflexiones en torno a la exposición y las piezas que la componen.

Vista de la exposición "Nuevos pensamientos imbéciles", de Martín Legón, en Barro, Buenos Aires, 2017. Foto cortesía del artista y la galería

NUEVOS PENSAMIENTOS IMBÉCILES, DE MARTÍN LEGÓN

Lo que puede verse en Barro, entonces, al ser como un tomo de poesía reunida es también una especie de velatorio en el que se repasan los puntos salientes de la discursividad que el artista Martín Legón fue desarrollando durante los que van para ser ya doce años de carrera. La muestra se organiza en ocho stands o cubículos que imitan el espacio de una feria de arte.

Rene Peña (Cuba), Sin título, 1994, fotografía. Cortesía: Museo de Antioquia

89 Noches.descolonizando la Sexualidad y la Oscuridad

El Museo de Antioquia, en Medellín, presentó hasta el pasado 27 de agosto “89 noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad”, una exposición colectiva que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad a través de una serie de proyectos artísticos y activaciones de nuevos espacios del museo.

Liliana Maresca en la Costanera Sur con los paneles de la exposición Imagen pública - Altas esferas, 1993. Fotografía: Ludmila. Archivo Liliana Maresca
,

Una vida “a la Maresca”

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha editado un libro sobre algunas facetas de la vida y obra de Liliana Maresca, un icono dentro de la escena del arte argentino que tuvo un impacto en la generación de los años 80 y 90. Con una introducción de Victoria Noorthoorn, se hace énfasis en que su trabajo fue, y es aún hoy, de cabal importancia para entender algunas situaciones que fueron claves en el desarrollo social y político del contexto argentino.

Vista de la exposición "Aquí estamos", de Ángel y Fernando Poyón, en Km 0.2, Santurce, Puerto Rico, 2017. Foto cortesía de Km 0.2

ÁNGEL Y FERNANDO POYÓN. LO MESTIZO, LO POPULAR Y LO QUE SE CONSIDERA “MAYA”

Ángel y Fernando Poyón vienen desarrollando obras muy personales desde los años 90 en un contexto que es el resultado de las tradiciones que los varios grupos étnicos que conviven en la región han desarrollado a través de los años, formas que, en general, se presentan como expresiones de un arte mestizo, sincrético, que a menudo desobedece los paradigmas occidentales.

Colectivo de Arte MICH. Tablero, video
,

COLECTIVO DE ARTE MICH SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN

En esta nueva entrega de Tablero, el Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile) reflexiona sobre el arte y la educación, mirándolos como un todo, no como dos disciplinas o ámbitos diferentes. A su juicio, los nuevos paradigmas consideran al arte y la educación como integrados, no como supeditados. ¿Qué es la educación sino el arte de hacerse preguntas? ¿Qué es el arte sino un proceso a través del cual el artista hace de su vida un proceso educativo?

Carrie Mae Weems (EEUU, 1953), Reunión familiar, 1978-84. Impresión de gelatina de plata. Cortesía de la artista y Jack Shainman Gallery, Nueva York © Carrie Mae Weems

Una Visibilidad Pendiente.black Feminist Artists en el Brooklyn Museum

El Brooklyn Museum presenta «We Wanted a Revolution: Black Radical Women, 1965–85», una muestra enfocada en la vertiente afroamericana de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. A través de obras realizadas entre 1965 y 1985, esta exposición vocifera fuerte en un contexto político dominado por el enfrentamiento entre masas progresistas y el presidente Trump.

Obra de Pepe López en la muestra colectiva Onomatopeyas visuales de tiempos difíciles, en Carmen Araujo Arte, Caracas. Foto: cortesía de la curadora.

ONOMATOPEYAS VISUALES DE TIEMPOS DIFÍCILES

Galería Carmen Araujo Arte, en Caracas, presentó la muestra colectiva «Onomatopeyas visuales de tiempos difíciles», en donde 20 artistas venezolanos se hacen cargo de ese sujeto político multifacético que surge en momentos de crisis, en lugares de pérdidas y confrontaciones. La curadora de la exposición, Sandra Pinardi, comenta sobre las piezas elegidas.

Fuso | Anual de Video Arte Internacional de Lisboa

Entre el 22 y 27 de agosto se celebró la 9ª edición de FUSO | Anual de Video Arte Internacional de Lisboa, con una programación exclusiva seleccionada por los curadores Solange Farkas, Jean-François Chougnet, Pablo León de la Barra, Lori Zippay, Lisette Lagnado, Emília Tavares, Miguel A. López, Jorge La Ferla y Cristiana Tejo.

Fotograma del video Vaso de Leche (1979) de Cecilia Vicuña, parte de la muestra Círculo...Ciclo/Cecilia Vicuña en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la curadora.

CÍRCULO…CICLO/CECILIA VICUÑA

Como fruto de una investigación curatorial liderada por la curadora e investigadora Paulina E. Varas, el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en Santiago de Chile, presenta hasta el 16 de septiembre «Círculo…Ciclo/Cecilia Vicuña», muestra que reúne cuatro videos de la artista visual y poetisa chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948), armando un relato a partir de ellos.