Skip to content

MSSA LANZA NUEVA PUBLICACIÓN DE MARIANA NAJMANOVICH

Este miércoles 5 de diciembre, a las 19:30, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago, celebra el lanzamiento de tres publicaciones asociadas a sus exhibiciones del 2017: Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América LatinaMuros Blandos. Ser entre bordes; y Pálido Fuego, de Mariana Najmanovich (Santiago, 1983).

El catálogo Pálido Fuego registra la exposición homónima de la artista en el MSSA a través de imágenes y textos que abordan los ejes fundamentales de su trabajo, como los de la curadora Daniela Berger y el historiador del arte Sebastián Vidal. La edición del catálogo contó con el apoyo del Fondart y será distribuidO en forma gratuita durante el evento.

La banalización del terrorismo y la pérdida de identidad de miembros de grupos fundamentalistas constituyeron el eje central de Pálido Fuego, en donde Najmanovich retrató y reconfiguró pasajes de agrupaciones terroristas y soldados de ejércitos –principalmente de Estados Unidos– que ocupan un papel decisivo en la llamada lucha contra el terrorismo.

En esta exposición, la artista planteaba el reduccionismo implícito presente en las temáticas bélicas: primero, anulando la violencia del contenido presentado como juguetes, y segundo, banalizando la experiencia con la distancia y frialdad de la tecnología actual.

“La banalización de la guerra es un acto de borradura de doble filo. Por un lado, se anula el llamado de atención que hacen las imágenes y, por otro, se promueve la fabricación de una información envasada, un filo que perpetúa el conflicto: una imagen de guerra es siempre una imagen de mercado”, escribe en su texto para la publicación Daniela Berger, curadora y coordinadora del Área Programación del MSSA.

Pálido Fuego explora, así, la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia. Cada uno de ellos funciona como nodos independientes y, al mismo tiempo, pese a retratar culturas supuestamente opuestas, abordan elementos comunes que dejan en evidencia las formas de construcción de la sociedad contemporánea.

Vista de la muestra Pálido Fuego de Mariana Najmanovich en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile. Foto: cortesía MSSA.

Como señala Sebastián Vidal en el catálogo, “la exposición concentra una serie de obras que sacuden al espectador desde una violencia cruda que circula irrefrenablemente en los medios de comunicación, promoviendo una reflexión sobre el estatuto de la imagen actual y sus implicancias humanas. En una sociedad de la información, donde se difunden masivamente por la red y en tiempo real sucesos violentos como guerras, golpes de Estado, atentados y masacres, la necesidad del arte por cuestionar el poder de dichas imágenes resulta un ejercicio ético fundamental. A través de su pintura, Najmanovich ha indagado con profundidad el sentido agresivo que subyace en este tipo de imágenes, posicionándose en las contradicciones de la coexistencia, funcionalismo, cotidianidad y normalidad informativa con los mecanismos de confabulaciones, intrigas y deseos que merodean detrás de los pesados velos del poder. ¿Qué perversa pulsión motiva su proliferación en la red?, ¿qué contradicciones existen entre el derecho de circulación de imágenes de odio y el ejercicio de la libertad de expresión en la web?, ¿qué poder regula la gobernanza de imágenes en internet? Por medio de un trabajo manual dedicado y obsesivo, Najmanovich inquietamente penetra con su pintura en las comisuras de las anomalías de la imagen violenta, explorando en ella alteridades referidas al sentido de normalidad que desprenden Una exploración a lo que podemos definir como una cultura de la muerte, que refleja parte de las geopolíticas del mundo actual y del cotidiano uso de la red”.

Para el lanzamiento de los tres catálogos se realizarán dos performances, la primera a cargo de Lucy Quezada (Colectivo Charco) y una segunda del artista y curador Felipe Rivas San Martín.

Sebastián Vidal, Mariana Najmanovich y las curadoras Daniela Berger, Lily Hall (Reino Unido) y Mette Kjærgaard Præst (Dinamarca/Reino Unido) protagonizan las conversaciones en esta actividad gratuita y abierta a todo público.

Vista de la muestra Pálido Fuego de Mariana Najmanovich en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile. Foto: cortesía MSSA.

LANZAMIENTO DEL CATÁLOGO PÁLIDO FUEGO, DE MARIANA NAJMANOVICH

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475, Santiago de Chile

5 de diciembre 2018, 19:30 horas

Imagen destacada: Portada del catálogo Pálido Fuego, de Mariana Najmanovich, que se lanzará en el MSSA este 5 de diciembre

Compartir

También te puede interesar

Vista de la exposición "La reinvención del territorio", de Alicia Villarreal, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago de Chile, 2019. Foto: Jorge Brantmayer

ALICIA VILLARREAL: LA REINVENCIÓN DEL TERRITORIO

"La Reinvención del Territorio" señala la escuela como lugar estratégico donde se modelan visiones de mundo. Intervenir ese espacio para rehacer la mirada es el desafío de este proyecto que intentó recoger un testimonio...

Catalina Quezada

Los dibujos de Catalina Quezada presentan situaciones imaginarias en las que parece ocurrir mucho y nada a la vez. Una aglomeración de personajes anónimos -entre ellos uno recurrente, vestido con capa, por lo general…