Skip to content

MARIANA NAJMANOVICH: PÁLIDO FUEGO

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago de Chile, presenta hasta el 21 de enero la muestra Pálido Fuego de Mariana Najmanovich (Santiago, 1983), en la que, a través de una serie de composiciones pictóricas y trabajos en técnicas mixtas, la artista reflexiona sobre la idea de representación de la guerra y sus protagonistas.

La banalización del terrorismo y la pérdida de identidad de miembros de grupos fundamentalistas constituyen el eje central de Pálido Fuego, en donde Najmanovich retrata y reconfigura pasajes de agrupaciones terroristas y soldados de ejércitos –principalmente de Estados Unidos– que ocupan un papel decisivo en la llamada lucha contra el terrorismo.

Una serie de pinturas de soldados de juguete se muestran junto a escenas de antiguas guerras dialogan con juegos de realidad virtual utilizados en el entrenamiento de soldados. En ambos casos, la artista plantea el reduccionismo implícito presente en las temáticas bélicas: primero, anulando la violencia del contenido presentado como juguetes, y segundo, banalizando la experiencia con la distancia y frialdad de la tecnología actual.

La exposición es completada por tres trabajos vinculados a la historia del conflicto armado: uno que aborda las intrincadas relaciones político-económicas entre Medio Oriente y Europa desde comienzos del siglo XX; otro que representa una sesión del riguroso entrenamiento de la organización terrorista ISIS, formada en 2003; y el último que gira en torno a un reportaje del diario británico The Independent, publicado en 1993, en donde se presenta un perfil positivo de Osama Bin Laden, quien se convertiría en una de las figuras más importantes en el imaginario del terrorismo.

Pálido Fuego explora, así, la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia. Cada uno de ellos funciona como nodos independientes y, al mismo tiempo, pese a retratar culturas supuestamente opuestas, abordan elementos comunes que dejan en evidencia las formas de construcción de la sociedad contemporánea.

De la serie Prototipos para armar (2016), parte de la muestra Pálido Fuego de Mariana Najmanovich en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile. Foto: cortesía MSSA.
Vista de la muestra Pálido Fuego de Mariana Najmanovich en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile. Foto: cortesía MSSA.

MARIANA NAJMANOVICH: PÁLIDO FUEGO

Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago de Chile

Del 2 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018

Compartir

También te puede interesar

SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA: EL CANTO DEL DESIERTO

Prometeogallery presenta la primera exhibición en Italia de Sandra Vásquez de la Horra, un conjunto de dibujos y esculturas que, bajo el título El canto del desierto, evocan mitos y leyendas populares arraigadas en la cosmología y tradición Yoruba. Las…

Martín Gubbins, Noche, 2017-2019. Cortesía del artista

MARTÍN GUBBINS. HOJEAR OJEANDO

A partir de lo que acontece en esta exposición, en relación a sus motivos, formas e interpelaciones, nuestra posición nos permite leer cómo se despliega una descontextualización crítica de las narrativas oficialistas sobre la...

Vista de la exposición "Un kilómetro de conocimientos invisibles", de Ingrid Wildi Merino, en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, Santiago de Chile, 2019. Foto: M100

UNA PREGUNTA (O VARIAS MÁS) SOBRE NOSOTROS

"Un kilómetro de conocimientos invisibles", de Ingrid Wildi Merino, propone una mirada en tres zonas a problemas que, al contrario de lo que se podría pensar, no se encuentran superados y que aún pueden...