Skip to content

SIRENA. HOMENAJE A LINA BO BARDI

Por Matías Allende Contador y Anton zu Knyphausen | Curadores

A 30 años de la muerte de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – São Paulo, 1992), y a 200 años de la independencia de Brasil, hemos querido situar el quehacer disciplinar de Bo Bardi como eje de reflexión. Sobre todo, por su rol como intelectual público, oficio que ejerció desde su trayectoria temprana como columnista y editora de revistas de arquitectura y diseño, primero en Europa y después en América Latina (como Domus o Habitat, respectivamente), como educadora permanente y como directora cultural, cargo que ocuparía eventualmente en el SESC Pompeia por muchos años.

La guerra y su Italia arrasada la llevaron junto a su esposo Pietro a Brasil, en 1946, donde empezaría más intensamente su trabajo como arquitecta. Llevó consigo las ideas de la arquitectura moderna de forma indeleble, y un compromiso social y político –influenciado por el marxismo heterodoxo de Antonio Gramsci– que rápidamente se traduciría en un empeño hacia la cultura popular del país de acogida y en la elaboración de una arquitectura moderna en clave brasileña.

Desde el punto de vista disciplinar, destacó junto a otros modernistas brasileños, pero añadió a su obra un inequívoco sello mediante la incorporación de elementos de la naturaleza y de las condiciones específicas del lugar, que devoran y resignifican los materiales de la arquitectura moderna y apelan a una urgencia de identidad popular y del respeto por lo vivo.

Lina fue una intelectual de avanzada que adelantó muchas revisiones desde el feminismo, la ecología y el latinoamericanismo que –sin denominarlos como tal– atraviesan su obra, algo que hemos querido expresar aquí. Para esto, hemos convocado a la artista venezolana Jessica Briceño a generar una instalación inmersiva a partir de cinco piezas que abstraen dispositivos de montaje y unidades constructivas. Piezas donde dominan el hormigón y las teselas de cerámica, así como también las plantas y el agua, elementos que aparecen de forma recurrente en la obra de Bo Bardi. También en la obra de Briceño se encuentra insistentemente la relación entre materiales modernos y materia viva, así como un elogio al tropicalismo latinoamericano.

Agua y vida son una constante en la estética brasileña, conceptos que nos atrapan en un canto de sirena, como cuando Lina llegó al puerto de Río de Janeiro y vio desde el barco el edificio del Ministerio de Educación y Salud, estilo y paisaje que la capturó para siempre. Esa fuerza de la naturaleza, ese arrebato que era ella misma, nos gusta pensarlos desde la alegoría de las sirenas, las mismas que pintaba Lina en su adolescencia.

Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello
Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello
Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello
Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello
Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello
Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello
Vista de la exposición «Sirena. Homenaje a Lina Bo Bardi», de Jessica Briceño, en Barco Galería, Santiago, 2022. Foto: Pedro Marinello

SIRENA. HOMENAJE A LINA BO BARDI

Una exposición de Jessica Briceño organizada por Barco Galería junto con la Embajada de Brasil en Chile, curada por Matías Allende Contador y Anton zu Knyphausen.

Barco Galería, Santa Lucía 382, depto. 1C, Santiago de Chile

Hasta el 26 de enero de 2023. 

También te puede interesar

ANA MOSQUERA: TIERRAS RARAS

El título de la exposición encierra y anuncia un deambular por tierras extrañas, no identificadas, extranjeras, tecnologizadas, por óxidos que en su doble composición respiran y se herrumbran, como llevados o empujados por un...

Magdalena Atria:materialismo

Reconocida por sus obras monumentales en plasticina, la artista chilena Magdalena Atria ha trabajado con variados recursos que se mueven entre lo bidimensional y el volumen. Ya sea a través de murales geométricos realizados…

PAZ ORTÚZAR. NOSTALGIA POR LA GRISURA

La actual muestra de la artista chilena Paz Ortúzar en el Centro Cultural Estación Mapocho consigue, desde la sutileza de sus imágenes, una reflexión sobre los motivos asociados a la evocación y las añoranzas...