Skip to content

Cifo Anuncia Ganadores del Programa de Becas y Comisiones 2019

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) anunció hoy a los artistas ganadores del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2019, que en esta oportunidad reconoce a nueve artistas latinoamericanos, representantes de siete países, en tres categorías: Artista Consagrado, Artistas de Media Carrera y Artistas Emergentes.

El premio Artista Consagrado lo recibe Cecilia Vicuña (Chile); los premios de Artistas de Media Carrera lo reciben Leyla Cárdenas (Colombia), Ana Linnemann (Brasil), Yucef Mehri (Venezuela) y Nicolás Paris (Colombia); y los artistas emergentes galardonados son Susana Pilar Delahante (Cuba), Claudia Martínez Garay (Perú), María José Machado (Ecuador), y Oscar Abraham Pabón (Venezuela).

La exhibición que presentará las obras de los artistas seleccionados se llevará a cabo en El Museo del Barrio, en la ciudad de Nueva York, durante el otoño 2019.

El programa anual de Becas y Comisiones, iniciativa insigne de CIFO que ahora llega a su 17ª edición, tiene la misión de fomentar, apoyar y exhibir el trabajo innovador de artistas latinoamericanos. Nominados por un selecto grupo de curadores, los artistas premiados ejemplifican la amplitud y la profundidad de la producción de arte contemporáneo en toda América Latina.

Desde 2018, la exposición del Programa de Becas y Comisiones se presenta en instituciones internacionales en colaboración con la Fundación CIFO. La del 2019, en El Museo del Barrio, será la primera en la ciudad de Nueva York.

SOBRE LOS GALARDONADOS

Cecilia Vicuña ha abordado a lo largo de su carrera el concepto de quipu, una metáfora táctil y espacial de la interconexión del cuerpo con el cosmos. “Es la culminación de la obra de mi vida. Es una acción artística colectiva monumental concebida desde el corazón de la poética indígena, llamando la atención sobre la destrucción de los glaciares”, dijo Vicuña sobre el proyecto premiado. La artista fue nominada por la curadora del Museum of Fine Arts de Boston, Liz Munsell (EEUU).

Leyla Cárdenas, nominada por Jesús Fuenmayor (Venezuela) –ex director de CIFO y actual curador de la Bienal de Cuenca (Ecuador)-, participará de la muestra con una video-instalación en la cual desteje la trama de la pantalla de proyección para dejar la urdimbre como metáfora estratigráfica de vestigios arquitectónicos y de la geología natural en su connotación fantasmal.

También nominada por Fuenmayor, Ana Linnemann trabajará en una estructura de madera conductora en la cual objetos y herramientas relacionados con el trabajo artístico cobran vida a través de conexiones eléctricas.

La obra de Yucef Mehri aborda conflictos sociales, políticos y filosóficos del mundo contemporáneo. Su proyecto consiste en una instalación inmersiva compuesta por reportes oficiales, testimonios y datos filtrados de la “No Fly List”, una lista creada y guardada por el Centro de Detección de Terroristas (TSC) del Gobierno Federal de los Estados Unidos. El artista ha sido nominado por el investigador y curador ecuatoriano Rodolfo Kronfle Chambers.

Nicolás Paris, nominado por el artista colombiano Óscar Muñoz, presentará una instalación modular y cambiante adjunta al espacio arquitectónico que examina el aula de clase como idea e involucra al público en un rol activo.

Susana Pilar Delahante, nominada por el artista visual cubano René Francisco Rodríguez, presentará un performance que explora la huella de la diáspora africana en el Caribe a través de su propia historia familiar, mientras que Claudia Martínez Garay, nominada por Fuenmayor, creará una instalación gráfica, una mezcla de diversas imágenes asociadas a la insurrección y la opresión dictatorial en la historia latinoamericana. Fuemayor también nominó a María José Machado, artista ecuatoriana que pone el dedo en la llaga en la sociedad acercándose a la vida de las poblaciones carcelarias a través de una obra de tipo relacional, que incluye talleres y documentación fotográfica en torno a la representación de alegorías de la libertad.

En tanto, Oscar Abraham Pabón, nominado por Raquel Schwartz –artista y directora del espacio Kiosko, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia- intervendrá un piano de cola usando materiales reciclados para crear una caja de resonancia interactiva semejante a una casa informal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MI ROPA, LA DE OTROS, LA DE MUCHOS

Las piezas reunidas aquí, situadas en un tiempo indefinido y opaco, interrogan el lugar del cuerpo bajo una óptica de sospecha y detención, a la vez que contribuyen a imaginar nuevas corporalidades recuperando cuerpos...

MUTUALISMOS

Ya sea empleando materiales orgánicos para resistir los sistemas de producción masivos o investigando las tradiciones artesanales para recuperar una conexión con la tierra, les artistas de esta exposición buscan resaltar el oficio artesanal...