Posts

Vista de la exposición "Posición sobre tensión", de Benjamín Ossa, en NG Art Gallery, Ciudad de Panamá, 2019. Foto: Rafael Guillén

POSICIÓN SOBRE TENSIÓN

Estas obras quieren ser preguntas y no respuestas, pretenden ser puertas por abrir hacia la compresión en común de lo que nos rodea. Tensionan el espacio que habitan, despliegan su brillos y elasticidad para determinar sus cuerpos, ocupan su entorno sin complejos y nos ponen a nosotros en un espacio distinto, un lugar donde el conocimiento es un claroscuro, donde lo que vemos al parecer es otra cosa. Quizás las formas ya no están en función de orientar, sino de silenciar y desconectar esas grandes estanterías de conocimiento, para volver a observar sin muchas referencias, sin muchas ideas preconcebidas. Intentemos seguir las líneas y sus puntos, los reflejos y la niebla que encamina los pies a explorar el hábitat de estas nuevas cosas.

Martín Gubbins, Noche, 2017-2019. Cortesía del artista

MARTÍN GUBBINS. HOJEAR OJEANDO

A partir de lo que acontece en esta exposición, en relación a sus motivos, formas e interpelaciones, nuestra posición nos permite leer cómo se despliega una descontextualización crítica de las narrativas oficialistas sobre la épica de una carretera austral en fragmentos que enuncian la necesidad de su revisión yendo mucho más atrás de lo que instaló la histeria geopolítica de la dictadura como un monolito en esas latitudes australes.

Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería
,

JORGE JULIÁN ARISTIZÁBAL: PROGRESIONES

La intención de esta muestra es reconocer la versatilidad de Jorge Julián, tanto en términos de prácticas como de temáticas abordadas en su obra. Los trabajos expuestos dan cuenta de un giro hacia el estudio de la estética y la belleza, y a un interés en explorar el concepto de la naturaleza como una construcción humana, sin que ello implique una ruptura con su trabajo sobre lo político y lo ideológico. Al fin y al cabo, la idea de la naturaleza que construye cada sociedad humana marca la pauta para escoger un camino y tomar decisiones para recorrerlo.

Iván Argote, “Antípodo”, bronce. Cortesía del artista

ENTREVISTA A IVÁN ARGOTE A PROPÓSITO DE SU PRIMERA INDIVIDUAL EN EEUU

«Creo que siempre debemos innovar en la forma en la que abordamos los problemas, en política o en nuestras vidas personales. Siento que las confrontaciones han sido a veces una manera muy perjudicial para actuar y engancharse en desacuerdos los cuales tienden a generar más violencia y polarización. Yo siento que deberíamos intentar diferentes métodos para crear diálogos y acuerdos que también podrían ayudarnos entender a los demás de una manera diferente: no como un extraño o enemigo, sino como parte de nosotros, así como somos parte de los demás».

Artistas en Residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida, del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y del MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Convocatoria:artistas en Residencia 2020.el Cuerpo Desde lo Performativo

«Artistas en residencia» es un programa conjunto de La Casa Encendida, del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y del MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. La residencia tiene una duración de 8 semanas máximo en las instalaciones de cada institución.

ADRIANA VAREJÃO: OTROS CUERPOS DETRÁS

Para Adriana Varejão, los referentes visuales cargan consigo relaciones de poder, las que que busca subvertir a partir de ejercicios de descolonización. Para su exposición «Otros cuerpos detrás», organizada por el Museo Tamayo, el curador de la muestra, Andrés Valtierra, llevó a cabo una entrevista con ella, en la que conversaron sobre los intereses y procesos que nutren su práctica artística.

UNA NOTA JUSTO ANTES –O DESPUÉS– DEL FINAL: BIENAL DE WHITNEY 2019

Lo bueno de las bienales es que son como los buffets: uno toma lo que se le antoja y pasa de lo demás. Con la última Whitney no fue diferente. Las reseñas se dividieron entre la celebración sobria y la reprobación abierta. Las últimas apuntaron tanto a la juventud e inmadurez de algunas obras como a un “exceso” de política que perjudicaba las apuestas formales, a una exposición que sofocaba por lo “políticamente correcta”.

Manuel Eduardo González, La negritud en Venezuela (1991), 2019 / Papel. Collage / 87 x 104 cm. Cortesía del artista y Spazio Zero, Caracas

MANUEL EDUARDO GONZÁLEZ. PAISAJES Y DESIERTOS DE UNA VENEZUELA COMPLETA

Al solaparse, superponerse o sumarse, estas imágenes sedimentarias tomadas de libros y publicaciones impresas sobre grandes maestros venezolanos (como Juan Félix Sánchez, Rafael Monasterios, Tovar y Tovar, Bárbaro Rivas o el mismo Armando Reverón), nos hablan de las capas de posibilidades que nos conforman como nación, a través de relieves y pliegues que superan una intención plástica aparentemente topográfica, para entrar en terrenos de una topotesia con origen amnésico: aquella que nos cuenta sobre el indigenismo, la negritud, la colonia y la provincia, entre otros temas, como prueba de olvido y reconocimiento de una historia que nos es ajena y difícil de identificar pero que aun así nos conforma, y que excede –en definitiva- las glorias bélicas que tanto ayer como hoy ocupan un lugar de culto en nuestra cultura heredada.

Chile despertó, intervención de Delight Lab en la Torre Telefónica, Providencia, Santiago de Chile, octubre de 2019. Foto: Gonzalo Donoso
,

CHILE DESPERTÓ. EL ACTIVISMO LUMÍNICO DE DELIGHT LAB

Durante la semana del 19 al 25 de octubre, en medio del estallido social y la represión militar y policial que han mantenido en vilo a Chile, los santiaguinos eran sorprendidos cada atardecer con una serie de contundentes mensajes proyectados monumentalmente en la fachada de la Torre Telefónica*, ubicada a pocas cuadras de la Plaza Italia –o Plaza Baquedano-, el punto neurálgico de las manifestaciones.