Skip to content

MARTÍN GUBBINS. HOJEAR OJEANDO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Para Martín Gubbins un camino posible es la línea recta entre dos libros. Entre uno que va cerrando y otro que comienza a abrir. Así podría vivir entre acariciar tapas y andar páginas. En algún momento de ese tráfago, especulamos que, de un modo más epifánico que metódico, pasó del hojear al ojear. Con hache y sin hache.

Habrá que imaginar el día en que se dio cuenta de que algunas letras no le hacían falta.

Lo que es contra intuitivo desde el lenguaje funcional, no lo era desde los límites de éste orillado a los asuntos del arte. Y a partir de ahí todo comenzaba a funcionar distinto en la ausencia de ellas.

Todos sabemos que la H es una de esas letras. Una que no se pronuncia cuando antecede o precede a una vocal, lo que resulta tan ineficiente, tan inquietante y tan arcaico.

Seguramente un lingüista nos podrá dar cátedra de por qué antecedemos con una H a un hacha, con otra H a un hecho, misma H para un hilván, la H de una hondura, o -más personal aún- ponerle H a un humano.

Por lo que el día en que hojear devino en ojear fue cuando a Martín Gubbins se le perdió una hache. Lo que no es grave. Pero es muy elocuente respecto de su interés por transitar entre una práctica artística y otra. O dicho de manera impertinentemente metodológica, fue el día en que a la vista de otros se movilizó desde la opinión a la posición respecto de cómo intentar resolver el misterio del arte.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Bandera-pasillo2.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Como parte de esos otros que hoy recibimos públicamente el resultado de su trabajo, resulta imposible no recordar nuestra propia posición al respecto: la aparición del arte es una fase del proceso de patrimonialización del mundo.

A partir de lo que acontece en esta exposición, en relación a sus motivos, formas e interpelaciones, nuestra posición nos permite leer cómo se despliega una descontextualización crítica de las narrativas oficialistas sobre la épica de una carretera austral en fragmentos que enuncian la necesidad de su revisión yendo mucho más atrás de lo que instaló la histeria geopolítica de la dictadura como un monolito en esas latitudes australes.Tan atrás como que habrá que imaginar el día en que la humanidad caminó erguida sobre sus pies. Habrá que imaginar cuándo la fricción espacial nos hizo sentirnos allá cuando recién comenzábamos a pensar en movernos desde acá. Habrá que tener nostalgia por el retorno que imaginamos cada vez que salimos. Habrá que salir para regresar con la cabeza en otra parte; sino, nunca partimos.

Curioso es que si a esa posibilidad enunciada como un habrá le sacamos la H -o convenientemente se nos pierde- se abra el camino por un artista que ya descubrió en esa letra, que no enuncia sonoridad alguna, el despliegue de una visualidad que moviliza la retina. Y esto lo instala en propiedad en las artes visuales.

Hasta que su oficio de Hojear Ojeando lo mueva a dar otra vuelta a la página.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Bandera-calle.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Performance-Martín-Gubbins.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Martín Gubbins, performance, 2019. Parte de la muestra %22Caminos Australes%22, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía: Isabel Rosas Contemporary» title_text=»Martín Gubbins, performance, 2019. Parte de la muestra %22Caminos Australes%22, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía: Isabel Rosas Contemporary» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/image1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/image2.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/image5.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/image7.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Caminos Australes%22 de Martín Gubbins, en Isabel Rosas Contemporary, Valparaíso, Chile, 2019. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Caminos Australes, de Martín Gubbins, se presenta desde el 12 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2019 en Isabel Rosas Contemporary, Pasaje Santa Isabel 674, Cerro Alegre, Valparaíso, Chile.

Imagen destacada: Noche, de Martín Gubbins (2017-2019). Cortesía del artista

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

José de Nordenflycht Concha

Nace en Chile en 1970. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Director del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Investigador formal, curador ocasional y autor disciplinar, donde destacan sus libros "Patrimonio Local" (2004), "Post Patrimonio" (2012), "Patrimonial" (2017) y “Variaciones Patrimoniales” (2022).

Más publicaciones

También te puede interesar

ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS

Entre Siempre y Jamás cita a un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti indicando la distancia entre la tradición de fechas notables en la historia y la contemporaneidad. De este modo, recuperamos un significado…

EL GÉNERO EN DISPUTA. UN LIBRO-MUESTRA DIGITAL

"El Género en Disputa" es una muestra de obras en diversos formatos y técnicas contenida en un libro, que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género en sus múltiples campos semánticos....

Carlos Leppe. El perchero. 1975. Imágen correspondiente a la publicación: Nelly Richard. Márgenes e instituciones. Ed. Metales Pesados, Santiago, Chile, 2009.

Cuerpo De/en Obra:reconstituyendo a Leppe

D21 Proyectos de Arte (Santiago, Chile) pone en circulación una serie de registros de acciones de la obra de Carlos Leppe no expuestos en Chile desde los años 80 que nos permiten aproximarnos a...