Entrevistas
LA MANO, EL OJO, EL PIE. CONVERSACIÓN CON FRANCISCA SÁNCHEZ
Realizadas bajo el suelo, como copias de sus hendiduras, o bien en superficie, como marañas de yeso, textil, estopa y enfierradura que testimonian los movimientos realizados por la propia artista en el acto de producción, muchas de las esculturas de esta muestra conservan la tierra adherida a sus zonas de apoyatura. Esto hace visible su vínculo con la línea del horizonte que funciona como parámetro de la mirada y dato fundamental para el movimiento de los pies en el acto de desplazarse.
EL DEDO EN LA HERIDA. CONVERSACIÓN CON MARTÍN LEGÓN
Priorizando la belleza de las ideas por sobre la terminación de los objetos, Martín Legón busca desde la tradición del arte conceptual ordenar algunas cuestiones históricas que parecen constantes de su trabajo: la utilización del video y la fotografía como herramientas metodológicas con un pie en la antropología, desanclar los modos formales concretos de los géneros y cierta forma poética de habitar el mundo, intentando por tal volverlo menos accesible a su cosificación y fetichización.
JULIETH MORALES: “LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NO SOMOS VESTIGIOS QUE ESTÁN EN EL MUSEO DEL ORO”
A través de su obra, la artista se reapropia de códigos y simbologías indígenas para preguntarse qué es ser una buena mujer indígena contemporánea. A su vez, interpela las tradiciones del pueblo Misak, denuncia el despojo colonial, el racismo y el borramiento cultural que sufrieron las comunidades de su territorio. Sus performances, más que acciones artísticas, son actos de limpieza y rituales que buscan el equilibrio entre lo ancestral y lo mestizo desde una mirada crítica y contemporánea.
MARÍA ALCALDE, DIRECTORA DE FUNDACIÓN AMA, Y CÓMO GENERAR UN LEGADO DEL ARTE CHILENO
La pandemia puso en pausa algunos de los programas que desarrolla la Fundación AMA (FAMA), institución creada por el coleccionista y filántropo Juan Yarur para promover el arte chileno en el exterior y aportar con el fortalecimiento del ecosistema del arte local a través de adquisiciones de obras para su colección y la donación a instituciones extranjeras, como la Tate de Londres. A propósito de la reactivación de sus iniciativas este año, entrevistamos a la nueva directora de FAMA, María Alcalde
LA BIENAL QUE INICIÓ Y TERMINÓ CON FUEGO
Durante el mes de octubre se realizó en Guatemala la segunda edición de la Bienal en Resistencia (BER), una bienal “que resiste y baila”, en la cual se produjeron piezas de 25 artistas de Latinoamérica que buscaban salir de la norma, dando respuesta a sentimientos y acciones a través de otras narrativas. La selección de les artistas se dio a través de un ejercicio de curaduría comunitaria que buscaba la recuperación del espacio público como el lugar donde suceden los diálogos.
PINTURAS DE AVENTURA Y PARARRAYOS: UNA EXPOSICIÓN PARA SER VISTA, NO PARA SER LEÍDA. ENTREVISTA A TOMÁS RIVAS
El artista chileno Tomás Rivas (1975) responde de manera crítica, especulativa, contradictoria e imaginativa a la cuestión del artista como artesano, reuniendo una multiplicidad de referentes iconográficos que aluden al diseño, la ornamentación y la arquitectura. Marcela Labraña lo entrevista a propósito de su reciente muestra en el MAVI
DAGMARA WYSKIEL SOBRE LA BIENAL SACO 1.0 Y SU PROYECCIÓN HACIA EL ALTIPLANO SUDAMERICANO
Para su décima edición, el Festival de Arte Contemporáneo SACO pasa a convertirse en Bienal y, sin duda, se consolida como el evento artístico más importante del Norte de Chile. Para profundizar en las novedades de esta versión y su rol como vitrina para la investigación, creación y distribución artística, la descentralización y democratización del acceso al arte y la cultura desde el norte de Chile, conversamos con su directora, Dagmara Wyskiel.
MUSEO EN CAMPAÑA. A 30 AÑOS DE LA GALERÍA GABRIELA MISTRAL
A propósito de la celebración de sus ya 30 años exhibiendo artes visuales en Chile, hace unos días la Galería Gabriela Mistral inauguró una exposición colectiva curada por el artista Javier González Pesce, en colaboración con el arquitecto Smiljan Radic. El proyecto ha generado debate y controversia, en cuanto supone un cruce experimental entre las nociones de “pabellón arquitectónico” e “intervención urbana” anclados desde la institucionalidad estatal.
EL ESPACIO COMO EXPERIENCIA. ENTREVISTA A MARÍA GABLER
La práctica de María Gabler (1989) se caracteriza por una profunda y constante reflexión sobre el espacio circundante que habitamos. A partir de instalaciones específicas, se apropia de los lugares de exhibición y nos interpela a modificar nuestra mirada, a reparar en sus características arquitectónicas valiéndose de códigos constructivos, tensionados a través de materialidades que nos remiten a un proceso de edificación. La entrevistamos con motivo de los recientes reconocimientos a su obra.
RODRIGO GALECIO: «LA RETÍCULA POTENCIA LA IMAGINACIÓN»
[…] Análogamente, pintar es dimensionar, inscribir imágenes en un tiempo y un espacio propios. Y para ello, la geometría, es decir, medir, es imprescindible. La trama y la retícula son productos culturales muy sofisticados que ponen en evidencia las capacidades de abstracción, representación, invención e imaginación simbólica [… ]









