ARTISTAS LATINOAMERICANOS DESTACADOS EN LA 10° BIENAL DE BERLÍN
La 10ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, titulada «We don’t need another hero (No necesitamos otro héroe)», anunció hoy la lista de artistas participantes, entre los que se encuentran varios latinoamericanos, como la chilena Johanna Unzueta, la brasileña Cinthia Marcelle, el colombiano Óscar Murillo y la nicaragüense Patricia Belli.
Las Escrituras Visuales de Cinco Artistas Chilenos, en Die Ecke
Galería Die Ecke, en Santiago, presenta «Escrituras Visuales», una exposición en la que los artistas Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez, Anamaría Briede y Martín Gubbins nos aproximan al ejercicio y prueba del lenguaje en diferentes soportes, a través de obras donde palabra e imagen son una constante.
ARAMAUCA, UN NUEVO ESPACIO INDEPENDIENTE EN MÉXICO CREADO POR VENEZOLANOS
Aramauca es un espacio independiente que nace en Venezuela en el 2014 por iniciativa de dos artistas venezolanos con amplia experiencia en aquello de transformar lo imposible en lugar de encuentro. Adriana Lanni y Camilo Barboza Soto fueron co-fundadores de dos espacios exitosos en su natal Maracaibo: la Fundación Hung y Al Borde. Ahora, años después, se reencuentran en Chiapas (México), suman fuerzas y se lanzan en un proyecto cuya intención es convertirse en un espacio expositivo abierto al diálogo.
JOSÉ LERMA: IO E IO
José Lerma (Sevilla, España, 1971) incorpora un riguroso proceso de investigación y un enfoque inventivo a las tradiciones de la pintura y el retrato. Utilizando diversos métodos y materiales alternativos, encuentra formas dentro de la pintura que hacen colapsar lo histórico y lo personal. En su actual exposición en DiabloRosso, en la Ciudad de Panamá, el artista –que se crio en Puerto Rico y actualmente vive en Estados Unidos- presenta una serie de nuevos trabajos inspirados tanto en su historia personal como en eventos y figuras históricas.
GALERÍA ANINAT PRESENTA LA PRIMERA MUESTRA DE ELÍAS ADASME EN CHILE
Galería Aninat, en Santiago, inaugura su nueva sede con una exhibición histórica e inédita de Elías Adasme, artista de la Escena de Avanzada, pionero en la incorporación del performance y acciones de arte en los años 80. Bajo el título «El arte debe ser ineludible» y la curaduría de Silvio de Gracia, la muestra estará abierta en la sala principal de la galería del 10 de mayo al 3 de junio de 2018.
NICANOR ARÁOZ: PLACENTA ESCARLATA
«Placenta Escarlata» puede pensarse como un ambiente extraño en el que se conjura por fin la promesa inevitable de un nuevo futuro torcido, un cuarto oscuro que retiene el momento más intenso de un ritual compuesto por una turba de cuerpos bestiales en movimiento que buscan desesperados la nueva encarnación destructiva de la libertad, aquella señal que guía la flecha mareada de una ensoñación intoxicada entre los restos de una realidad absorta por los nudos de lo represivo y que finalmente nos advierte que hemos arribado a la pronta inauguración del domo del placer.
Anuncian Artistas Participantes en la Bienal de Cuenca, Ecuador
La Bienal de Cuenca, que se llevará a cabo en esa ciudad ecuatoriana del 23 noviembre de 2018 al 3 de febrero de 2019, anunció la lista de artistas participantes de su XIV edición, que cuenta con la curaduría del venezolano Jesús Fuenmayor (Caracas, 1963), junto a Félix Suazo (La Habana, 1966 – vive y trabaja en Caracas) como curador pedagógico.
ISABEL MARTÍNEZ
El proceso y la experimentación con las cualidades y materiales de la fotografía analógica son centrales en el trabajo de la artista chilena Isabel Martínez, actualmente radicada en Toronto, Canadá. Esta práctica la conduce a ejercicios híbridos y abstracciones, a la creación de imágenes en lugar de tomar fotografías. A través de estos canales, su trabajo se relaciona con lo incierto en medio de lo asumido y con los límites entre la abstracción y la representación.
La Peruana Frances Munar es la Ganadora del Premio Ca.sa en Artlima 2018
En el marco de la 6° edición de ArtLima, que concluye este 22 de abril, la Fundación Ca.Sa, de Chile, ha entregado la segunda versión en esta feria de su Premio Ca.Sa a la artista Frances Munar (Lima, 1990), por su obra A través de una línea fronteriza, presentada en el stand de la galería limeña Tokio.
SERIE DOCUMENTAL “DEMOLIENDO EL MURO” REGRESA A LAS PANTALLAS LUEGO DE 24 AÑOS
En plena dictadura militar en Chile, derribar las grandes paredes de los museos nacionales y difundir el arte chileno más allá de aquellos límites fue una de las premisas de «Demoliendo el Muro», la serie de televisión emitida por UCV Televisión en dos temporadas (1983 y 1994), a cargo del director Carlos Godoy y de los investigadores Gaspar Galaz y Milan Ivelic. «Demoliendo el Muro» vuelve luego de tres años de realización como una serie documental que nace bajo la inspiración de aquella primera revisión.









