Skip to content

ANUNCIAN ARTISTAS PARTICIPANTES DE LA 60° BIENAL DE VENECIA

La organización de la 60ª Bienal de Venecia anunció hoy la lista de más de 300 artistas y colectivos participantes en esta importante vitrina mundial, entre los que se encuentran numerosos representantes de Medio Oriente y Latinoamérica.

La Exposición Internacional de Arte, titulada Stranieri OvunqueExtranjeros por todas partes, se celebra del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, en los Giardini y el Arsenale. Curada por el brasileño Adriano Pedrosa, el primer latinoamericano en asumir tal cargo, esta emblemática edición presentará dos secciones: el Núcleo Contemporáneo y el Núcleo Histórico.

«La expresión Stranieri Ovunque -explica Pedrosa- tiene varios significados. En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres realmente, y en el fondo, un extranjero».

Violeta Quispe, Policromía, tierra, pigmento natural sobre MDF, 60 x 35 cm. Cortesía: Vigil Gonzáles
Violeta Quispe (Sarhua, Peru, 1989), Ekeke (2022). Policromía, tierra, pigmento natural sobre MDF, 60 x 35 cm. Cortesía: Vigil Gonzales

El Núcleo Contemporáneo contará con una sección especial en la Corderie dedicada al Archivo de la Desobediencia, un proyecto de Marco Scotini que desde 2005 ha construido un archivo de video centrado en las relaciones entre prácticas artísticas y activismo. Esta sección se divide además en dos partes: Activismo en la diáspora y Desobediencia de género. El Archivo de la Desobediencia incluirá obras de 39 artistas y colectivos realizadas entre 1975 y 2023, entre elles la artista chilena Seba Calfuqueo.

Como principio rector, la bienal de 2024 ha favorecido a artistas que nunca han participado en la Exposición Internacional, aunque algunos de ellos hayan sido presentados en un Pabellón Nacional, un Evento Colateral o en una edición anterior de la Exposición Internacional.  Entre los latinoamericanos figuran:

Claudia Alarcón y Silät (Comunidad La Puntana, Salta, Argentina, 1989); Iván Argote (Bogotá, Colombia, 1983); Bordadoras de Isla Negra (fundada en Isla Negra, Chile, 1967-1980); Camilo Mori (Valparaíso, Chile, 1896 – Santiago, Chile, 1973); Laura Rodig (Los Andes, Chile, 1896/1901 – Santiago, Chile, 1972); Sol Calero (Caracas, Venezuela, 1982); River Claure (Cochabamba, Bolivia, 1997); Beatriz Cortez (San Salvador, El Salvador, 1970); Paula Nicho (Comalapa, Guatemala, 1955); Daniel Otero Torres (Bogotá, Colombia, 1985); Dalton Paula (Brasilia, Brasil, 1982); La Chola Poblete (Mendoza, Argentina, 1989); Violeta Quispe (Lima, Perú, 1989); Bárbara Sánchez-Kane (Mérida, México, 1987); Ana Segovia (México, D.F., 1991); Rember Yahuarcani (Pebas, Perú, 1985); y Santiago Yahuarcani (Pebas, Perú, 1960).

Los artistas indígenas tienen una presencia emblemática. El Colectivo Mahku de Brasil recibirá al público en el Pabellón Central con una pintura mural monumental, mientras que el Colectivo Maataho de Aotearoa/Nueva Zelanda presentará una instalación a gran escala en la Corderie. Los artistas queer también están bien representados, tanto en una amplia sección en la Corderie como en otra dedicada a la abstracción queer en el Pabellón Central.

Bordadoras de Isla Negra (fundada en Isla Negra, Chile, 1967–1980), Sin título (1972). Tela bordada, 230 x 774 cm. Foto: Nicolás Aguayo. Cortesía: Nicolás Aguayo y GAM

El Núcleo Histórico reúne obras del siglo XX procedentes de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. Se ha escrito mucho sobre los modernismos globales y en el Sur Global, por lo que varias salas presentarán obras provenientes de estos territorios, como si se tratara de un ensayo, un borrador, un ejercicio curatorial especulativo que pretende cuestionar los límites y las definiciones del modernismo, según el curador.

“Todos estamos demasiado familiarizados con las historias del modernismo en Europa y América, pero los modernismos del Sur Global siguen siendo en gran parte desconocidos. […] El modernismo europeo viajó mucho más allá de Europa a lo largo del siglo XX, con frecuencia imbricado en el colonialismo, y muchos artistas del Sur Global viajaron a Europa para conocerlo […]», dice Pedrosa.

Además, la curaduría ha prestado especial atención a los proyectos al aire libre, tanto en el Arsenale como en los Giardini, donde se desarrollará un programa de performances y eventos durante el fin de semana previo a la inauguración y el de clausura de la 60ª Exposición.

La lista completa de participantes la encuentras aquí.

También te puede interesar

Daniel Joseph Martinez, The Soviet memorial park in the district of Schönholz, 2017, fotografía en blanco y negro, 154.94 x 191.77 x 6.35 cm, enmarcado. Edición de 3 + 2 AP. Cortesía del artista y Roberts Projects, Los Angeles

Anuncian Artistas de la Bienal Made in L.a 2018

El Hammer Museum anunció hoy a los 32 artistas que participarán en la cuarta edición de Made in L.A. 2018, la exposición bienal de la institución que destaca las prácticas de artistas emergentes que...