Skip to content

Anuncian Artistas de la xx Bienal de Arte Paiz

La vigésima edición de la Bienal de Arte Paiz, que se celebrará en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala entre el 2 de junio y el 3 de julio de 2016, ha anunciado a los 32 artistas participantes, entre ellos los chilenos María Ignacia Edwards, Cristián Salineros y María José Ayarza, el guatemalteco Esvin Alarcón Lam, el colombiano Nicolás Consuegra, la venezolana Magdalena Fernández y el mexicano Pedro Reyes.

En la lista también figuran artistas reconocidos internacionalmente, como Guy Ben-Ner (Israel), Lawrence Weiner (EEUU), Rirkrit Tiravanija (EEUU), Carlos Cruz-Diez (Francia/Venezuela), Félix González-Torres (EEUU), Ernesto Neto (Brasil),  Julio Le Parc (Francia/Argentina) y Kimsooja (Corea/EEUU).

Curada por Alma Ruiz y con Alexia Tala como co-curadora y curadora editorial, la Bienal de Arte Paiz 2016 enfatizará la aproximación del público al arte por medio de obras participativas y otras inspiradas en la idea de arte-vida, creadas por artistas guatemaltecos e internacionales comenzando en la década de los sesenta hasta el presente.

Bajo el título Ordinario/ Extraordinario: La demistificación del arte o la voluntad de cambiar las cosas, la muestra explora la noción de lo cotidiano bajo los ejes temáticos Deconstrucciones, obsesiones y el ejercicio de coleccionar, Entornos (observación, espacio y lugar), Identidad individual y social, Política y activismo, y Cotidiano inconsciente.

Artistas-20bAPIMG_1583

Los artistas guatemaltecos seleccionados para participar en esta edición: Esvin Alarcón Lam, Marilyn Boror, María Alejandra González, Juan Maurilio Mendoza, David Pérez “Karmadavis”, Sergio Valencia Salazar y el colectivo Proyecto Sitio-Seña. Cortesía: Fundación Pai

Las salas de exhibición se ubican en un circuito del Centro Histórico que incluye la Casa Ibargüen, Edificio de Correos, Casa Municipal (Antigua Imprenta Sánchez & De Guise), Antigua Casa Alianza, Centro Cultural de España y Arte-Centro Paiz.

Artistas seleccionados

María José Ayarza, Chile
Esvin Alarcón Lam, Guatemala
Guy Ben-Ner, Israel
Marilyn Boror Bor, Guatemala
Nicolás Consuegra, Colombia
Rochelle Costi, Brasil
Carlos Cruz-Diez, Francia/Venezuela
Glenda León, Cuba
María Ignacia Edwards, Chile
Magdalena Fernández, Venezuela
Hamish Fulton, Gran Bretaña
Dora García, España
María Alejandra González, Guatemala
Félix González-Torres, EEUU
Alexandra Grant, EEUU
G.R.A.V, Francia
Cao Guimarães, Brasil
Kimsooja, Corea/EEUU
Julio Le Parc, Francia/Argentina
Los Torreznos, España
Juan Maurilio Mendoza, Guatemala
Ernesto Neto, Brasil
David Pérez (karmadavis), R. Dominicana/Guatemala
Raqs Media Collective, India
Sara Ramo, Brasil/España
Pedro Reyes, México
Cristián Salineros, Chile
Sitio-Seña, Guatemala
Rirkrit Tiravanija, EEUU
Sergio Valencia Salazar, Guatemala
Lawrence Weiner, EEUU
YOUNG – HAE CHANG HEAVY INDUSTRIES, Corea

También te puede interesar

Soplo (2017), video de Sandra Monterroso, parte de la exposición Distorsiones e Imperfecciones en The 9.99 Gallery, Ciudad de Guatemala. Foto: Cortesía de la galería.

Sandra Monterroso:distorsiones e Imperfecciones

The 9.99 Gallery (Ciudad de Guatemala) presenta la muestra Distorsiones e imperfecciones de Sandra Monterroso (Guatemala, 1974), en la que se exhibe la obra reciente de la artista, con piezas en papel, pintura, escultura...

Vista de la exposición de Antonio Pichillá en Galería Extra, Ciudad de Guatemala, 2018. Cortesía de la galería

ANTONIO PICHILLÁ: SAQ B´EEY (CAMINO BLANCO)

Antonio Pichillá (Guatemala, 1982) es un exponente de lo Tz’utujil contemporáneo. Su trabajo nos deconstruye la idea histórica impuesta de cómo debe ser lo “indio”: paisajes y textiles coloridos (exóticos), mujeres Tz’utujil con canastos,...