CONTRA/SEÑAS DE LOS 90. ATAJOS PARA LA REINVENCIÓN DE UNA DÉCADA PERDIDA
La Sala Mendoza, en Caracas, ha organizado una exposición colectiva, de investigación y naturaleza museística, que representa un acercamiento reflexivo hacia una de las décadas más cruciales del arte contemporáneo venezolano: Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida. Su curadora, Lorena González, desde la revisión de archivo planteada durante el año 2013 en la serie Obras de los noventa en el suplemento Papel Literario del dirario venezolano El Nacional, se propuso presentar una nueva perspectiva de esta prolífica década que dio luz a transgresoras maneras de abordar la producción plástica, sus formas y sus contenidos.
La obra de arte se complejizó en sus procesos, en la revisión de lo velado, en lo que se encontraba en los límites de la moral, exponiendo así la fragilidad de los sistemas y estructuras de poder tanto a nivel local como mundial. Igualmente, tal revisión destaca el papel de la Sala Mendoza como institución que jugó un rol capital dentro de la difusión y gestión general del arte y que acogió a muchos de los artistas que definieron la dinámica de ese período.
La muestra, que se exhibe en la sala principal de la institución, reúne a quince artistas fundamentales de la época que presentan propuestas actuales que dialogan con referencias documentales de las obras de los noventa: Alexander Apóstol, Arturo Herrera, Diana López, Alfredo Ramírez, Carla Arocha y Stéphane Schraenen, Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero, Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez.
Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida, además, contará con una publicación que recopila artículos de Papel Literario y textos de investigación que dan luces sobre esta fructífera y controversial época.
Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida – Sala principal
Inauguración: domingo 21 de septiembre de 2014, 11:00am
Del 21 de septiembre al 14 de diciembre de 2014
Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas
También te puede interesar
MARCO MONTIEL-SOTO: NO ME TOQUEN LAS MARACAS
En su primera exposición individual en Tenerife (España), el artista Marco Montiel-Soto (Maracaibo, Venezuela, 1976) aborda el imaginario tropical creado a partir de la idea del mito fundacional e identitario de América del Sur,...
Yance & Bonfanti:»el Arte es la Perla del Absurdo»
Raily Yance (1989) y Fabio Bonfanti (1990) son dos artistas emergentes venezolanos nacidos en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, que trabajan juntos desde el inicio de sus carreras. En 2014 presentaron las primeras…
ALEXANDER APÓSTOL: POSTURA Y GEOMETRÍA EN LA ERA DE LA AUTOCRACIA TROPICAL
La exposición constituye su primera retrospectiva de media carrera. Las nueve piezas seleccionadas incluyen videoarte, cine en gran formato y amplias series fotográficas de cerca de dos centenares de imágenes de gran escala, especialmente...