Skip to content

CARLOS QINTANA: DESCARADOSINVERGUENZASIDIOTASYCONOSDEMADERA

Por Factotum CCS (Verónica Liprandi y Patricia Morales)

Carlos Qintana (Caracas, 1955) nos revela arquetipos imperfectos, con características exacerbadas, pero con una energía positiva muy especial. Sus piezas son habitantes de una ciudad en decadencia que mucho se distancia del concepto original e ideal del Ágora griega, un espacio idealizado, abierto y rectangular donde los ciudadanos se reunían a conversar sobre la ciudad y la democracia, a venerar a los ídolos y buscar justicia.

En esta instalación en ABRA Caracas nos propone la combinación armónica de todos los personajes que crea en su mundo mágico, ordenándolos a manera de un gran coro. Podríamos pensar que Quintana parte de la tradición pitagórica y la manera en que los hombres se organizan en la sociedad, donde los filósofos, un poco apartados del mundo, contemplan el orden existente, con la esperanza de conseguir la estructura numérica que yace detrás del mundo material y que permita controlar los peligros de la existencia y del destino.

Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA
Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA
Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA
Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA

En sus últimas exposiciones (2017, 2019) Qintana mantiene una línea de trabajo, elaborando sus obras con maderas encontradas y disponibles, desvinculándose del hierro y el plástico, materiales que utilizó por mucho tiempo.  En esta última muestra, se aleja también de los volúmenes abstractos, para retomar cada vez con más fuerza la figura humana. La instalación DESCARADOSINVERGUENZASIDIOTASYCONOSDEMADERA fue creada a partir de dos series multitudinarias que alcanzan alrededor de 800 piezas.

Qintana imprime a cada una de las figuras connotaciones psicológicas, conductuales y hasta oníricas, confunde lo real con ficción, la historia con fábula, y recrea un mundo repleto de personajes con rasgos particulares y moralejas asociadas. En cada pieza de madera ensambla pequeñas historias de su imaginario personal, crea escenas y situaciones reflejo de un ejercicio sincrético que oscila entre los arquetipos sociales occidentales y en particular de la idiosincrasia caraqueña. 

Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA
Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA
Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA
Vista de la exposición de Carlos Qintana en ABRA Caracas, 2022-2023. Foto: María Teresa Hamon. Cortesía: ABRA

Estos personajes y sus agrupaciones nos hablan de situaciones comunes, reflejo de maneras de pensar donde nos podríamos reconocer. Qintana crea escenas en referencia a situaciones absurdas, misteriosas y desconcertantes, que nos muestra con aguda claridad realidades representativas de nuestra cotidianidad.

Aunque en principio la instalación se podría percibir como una masa homogénea, descubrimos individualidades. Algunas respetan las reglas de etiqueta y las normas cívicas y desean pertenecer a un conjunto sólido, otras sobresalen por una u otra razón, siendo más difíciles de catalogar y controlar. En este universo de Qintana, los CONOSDEMADERA destacan en forma, tamaño, color y organicidad y pueden ser lo que cada quien quiere que sean: podrían ser humanos o de otra especie, e incluso extraterrestres, poniendo de manifiesto la diversidad del ser y la percepción del otro.


CARLOS QINTANA: DESCARADOSINVERGUENZASIDIOTASYCONOSDEMADERA

Curaduría: Luis Romero

Museografía: Carlos Qintana y Luis Romero

ABRA, G9 del Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8va Transversal, Los Chorros, Caracas

Hasta el 26 de febrero de 2023

También te puede interesar

TONY VÁZQUEZ-FIGUEROA. BLACK SURFACE. THE UNDOING PROCESS

Desde 2014, Tony Vázquez-Figueroa (Caracas, 1970) ha desarrollado un cuerpo de trabajo que tiene como foco de investigación el petróleo, única materia prima de exportación de su país natal, Venezuela. Su indagación es abarcante,...