Skip to content

MASP PRESENTA LA MAYOR EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO INDÍGENA MAHKU

MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, presenta la exposición MAHKU: Mirações (MAHKU: Visiones), curada por Adriano Pedrosa, director artístico del MASP, junto a Guilherme Giufrida, asistente curatorial del MASP e Ibã Huni Kuin, como curador invitado. La muestra cuenta con alrededor de 108 pinturas y dibujos que parten de traducciones y grabaciones de canciones, mitos y relatos ancestrales, además de experiencias visuales emanadas de los rituales de nixi pae, que involucran el consumo de ayahuasca, llamadas mirações.


Ibã Huni Kuin, Bane Huni Kuin, Movimento dos Artistas Huni Kuin (MAHKU), Sin título, 2017, pluma hidrográfica sobre papel, 29.70 x 42 cm. Colección MASP. Foto: Eduardo Ortega

La fundación oficial del Movimento dos Artistas Huni Kuin (MAHKU) data de marzo del 2013, diez años antes de la apertura de la muestra en MASP, pero sus orígenes se remontan a fines de los 2000, cuando el colectivo comenzó a traducir canciones tradicionales de la etnia indígena Huni Kuin (Acre) en dibujos figurativos para cursos en cultura indígena en la Universidad Federal de Acre (UFC).

Los primeros registros del colectivo se popularizaron por el contacto de indígenas que residían en sus pueblos y en la universidad, esta última como la sede de la primera exposición del grupo el 2011. Al año siguiente, después de una visita del antropólogo Bruce Albert y el curador Hervé Chandès, los miembros participaron en una exposición de arte contemporáneo por primera vez, titulada Histoires de voir, Show and Tell en la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París, con uno de sus dibujos ilustrando la portada del catálogo de la muestra.

A través del acto de introducir su imaginario visual al universo de las exposiciones de arte, los Huni Kuin se apropian de ello como una estrategia de supervivencia colectiva para que sus historias y mitos no desvanezcan con el tiempo.

Ibã Huni Kuin, Acelino Huni Kuin, MAHKU, Pintura do dia a dia, 2020, tinta de bolígrafo y lápiz de color sobre papel, 30 × 42 cm. MASP Afterall Art School (2021)

La exposición MAHKU: Mirações reúne alrededor de 108 pinturas y dibujos en papel y lienzo, tres de ellos comisionados por el museo, además de esculturas, audios de canciones, un video documental y una pintura a gran escala producida directamente en los laterales de la famosa rampa roja que conecta el primer y segundo piso subterráneo, para continuar así la tradición del colectivo de realizar intervenciones artísticas en los espacios expositivos que ocupan y crear una conexión física y espacial entre mundos.

“El interés principal del grupo MAHKU parece ser el de crear caminos sustentables mediante el compromiso de asociarse para fortalecerse. Esto significa que poseen interés en producir y facilitar la conexión entre mundos, siempre con un riesgo y conciencia de la distancia y la asimetría, las cuales pueden ser controladas y guiadas a través del poder de la narración, las canciones e imágenes que crearon y el sentido ético de supervivencia de sus modos de existencia”, indicó el curador de la exposición Guilherme Giufrida.

Este diálogo entre culturas distintas es uno de los temas centrales en algunos trabajos del colectivo, especialmente los que toman inspiración del mito de kapewë pukeni (que se traduce como “el puente-caimán”), como en la pintura Kopenawe Pukenibu (2022) de Acelino Tuin Huni Kuin. Este relata la historia del cruce de los Huni Kuin entre dos continentes a través del Estrecho de Bering en búsqueda de semillas, un hogar, conocimiento y tierras. Después de una larga caminata, el grupo se encuentra con un caimán que les ofrece ayudarles a cruzar al otro lado a cambio de comida.

El animal, averso al canibalismo, les pide a los humanos que no maten a un caimán pequeño y que no lo ofrezcan como comida. Sin embargo, cuando la variedad de animales escasea, los Huni Kuin cazan al caimán pequeño y traicionan la confianza del grande, el cual se sumerge en el agua como consecuencia. “Fue allí donde se fundaron las diferentes lenguas entre parientes indígenas del otro lado del mundo. Un mundo siempre dividido donde los que cruzan son los que ya han adquirido el conocimiento. Por eso cantamos el canto del caimán cuando nos reunimos, para abrir los pasajes”, explicó el curador invitado Ibã Huni Kuin. Por este motivo, el caimán fue seleccionado por el colectivo para ilustrar el logo original de MAHKU, en el que está caminando y comiendo en dos patas mientras personas, con tirachinas y flechas, cruzan por su espalda. Es una escena fundacional que sugiere que los Huni Kuin son tanto los creadores como productos de puentes: entre los mundos indígena y no indígena, entre lo visible e invisible.

Ibã Huni Kuin, Bane Huni Kuin, Rare Huni Kuin, Ayani Huni Kuin, Ibã Neto Sales Kanixawa, Movimento dos Artistas Huni Kuin (MAHKU), Yube Inu Yube Shanu, 2020, acrílico sobre tela, 135 x 220 cm. Colección MASP. Foto: Eduardo Ortega

Otro ser importante para la cultura Huni Kuin es la boa constrictora, que es considerada como la mayor chamana, mensajera y ser de la transformación. Este animal suele estar presente en las pinturas alrededor de las composiciones, sea deambulando por la imagen, o en sus bordes, siguiendo los ángulos perpendiculares del marco o en formas geométricas estilizadas.

La boa constrictora es el personaje principal del mito de la aparición del nixi pae (“la bebida sagrada”), la cual es representada en el lienzo de la colección de MASP Yube Inu Yube Shanu (“Mito de la aparición de la bebida sagrada Nixi Pae”). Este relata el encuentro de Yube Inu, un hombre indígena, con Yube Shanu, la mujer boa constrictora, y la bienvenida del pueblo boa constrictora a Yube Inu, quien es introducido al ritual nixi pae. El hombre toma la bebida sagrada para experimentar estas visiones y, después, aprende a hacer la bebida y entra en contacto con las canciones de la serpiente. En un momento de celos por parte de su suegro, debido a sus conocimientos adquiridos, Yube Inu es mordido y cae mortalmente enfermo, pero antes de morir, regresa a su pueblo de origen y les enseña la receta para la bebida.

En el ritual del nixi pae hecho por los Huni Kuin, traducido como “vid fuerte», «embriagador» o «hilo encantado», se instituye la experiencia del encuentro con la boa constrictora. Es el ritual más importante en la vida de estas personas y que involucra a toda la comunidad, desde niños de 6 años hasta los más ancianos. Las mirações que se presentan durante el ritual son representadas por medio de dibujos y pinturas del colectivo y en canciones que son parte del día a día del pueblo Chico Curumim, en las tierras indígenas Kaxinawá en el lago Jordão, el lugar donde viven los artistas de MAHKU.

Acelino Tuin Huni Kuin, Movimento dos Artistas Huni Kuin, Kapenawe pukenibu, 2022, acrílico sobre tela, 140 x 115 cm. Realizado por encargo del MASP. Foto: Daniel Cabrel

“El objetivo principal del ritual de los nixi pae es el conectar mundos, el recordar a todos de la relación entre Huni Kuin y la boa constrictora, revivir la intimidad de tal encuentro y no olvidar las razones del conflicto narrado en el mito. Por medio de las canciones, la bebida y la miração, la boa guía visiones por sus caminos y percepciones, haciendo cruzar al hombre a su mundo, al universo mismo de los mitos. El objetivo, ya en el límite, parece ser el de estudiar y enseñar tales mitos, que las historias de estas personas sobrevivan, se extiendan y transformen para preservar la integridad y las raíces de esa sociedad”, declaró Guilherme Giufrida.

Es por esto por lo que la presentación en MAPS desea expandir el conocimiento con y acerca de Huni Kuin, así como entender la contribución de sus trabajos al arte contemporáneo y celebrar la larga relación entre el colectivo y el museo. Los artistas de MAHKU han participado en exposiciones de MASP desde el 2016, y una gran cantidad de obras de distintos periodos de su producción que fueron comisionadas han sido posteriormente donadas a la colección del museo. Los artistas han sido parte de las muestras Avenida Paulista (2017), Histórias da dança (2020) e Histórias brasileiras (2022), así como del taller Histórias da infância (2017), la primera temporada de MASP Renner (2018-2019) y MASP Afterall ArtSchool (2020).

Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Isabella Matheus
Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Isabella Matheus
Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Isabella Matheus
Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Isabella Matheus
Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Isabella Matheus
Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Daniel Cabrel
Vista de la exposición «MAHKU Mirações», en el MASP, 2023. Foto: Isabella Matheus

MAHKU: Mirações es parte del programa anual de MASP dedicado a Histórias indígenas. Este año, el programa también incluye las exposiciones de Carmézia Emiliano, Paul Gauguin, Sheroanawe Hakihiiwe, Melissa Cody, además del préstamo MASP Landmann de cerámicas y metales precolombinos y la gran colectiva Histórias indígenas.

Traducido por Antonia Díaz


MAHKU: MIRAÇÕES

MASP — Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Avenida Paulista, 1578 – Bela Vista, São Paulo, Brasil

Del 24 de marzo al 4 de junio del 2023

También te puede interesar

SEBA CALFUQUEO: LA VOZ DEL RÍO

Basándose en las cosmovisiones indígenas de Sudamérica y en la injerencia de proyectos hidroeléctricos en los cauces, la artista narra historias de conexión y defensa de estos cuerpos de agua, trazando paralelos entre la...

IOLE DE FREITAS: DECUPAGEM

Curada por João Bandeira, "Decupagem" reúne 29 obras y 90 documentos que trazan el recorrido artístico de Iole de Freitas (Brasil, 1945) en más de 40 años de actividad. La muestra en la Galería...