Skip to content

VALERIA MONTTI COLQUE REPRESENTARÁ A CHILE EN LA 60ª BIENAL DE ARTE DE VENECIA

La artista Valeria Montti Colque (Suecia, 1978) representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia con el proyecto Cosmonación, una reflexión en torno a las nociones de identidad, nación, exilio y diáspora curada por Andrea Pacheco y gestionada Carola Chacón Zuloaga. La exposición ocupará el Pabellón de Chile durante la prestigiosa bienal, que se inaugurará en abril de 2024 en la ciudad italiana.

La propuesta, presentada para la convocatoria pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue seleccionada por un jurado compuesto por Amanda de la Garza, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México (MUAC); Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Paz Guevara, curadora para América Latina de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín (HKW); Camila Marambio, curadora de Turba Tol Hol Hol, proyecto que representó a Chile en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia; Juan Castillo, artista visual chileno de gran trayectoria; y Ana Gallardo, artista visual argentina de destacada carrera.

Vista de la exposición «El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte», de Valeria Montti Colque, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, 2021. Foto: MSSA/ Benjamín Matte

Al ingresar al Pabellón Chileno, «los visitantes se encontrarán con un espacio cosmonacional conformado por un conjunto de sitios interrelacionados. Estos lugares, territorios, identidades y subjetividades mestizas se conectan a través de una Madre-Montaña, pieza central del pabellón que, como un tótem, cobija y ampara la experiencia compartida de un dañoque une a las comunidadesexiliadas y desplazadas en diferentes lugares del mundo», según describe la curadora en su propuesta.

De este modo, «se vincula al visitante con realidades y problemáticas que se encuentran en el centro de los debates político-sociales y de las guerras culturales hoy día».

“Cosmonación no solo interrumpe la noción de representación nacional en un evento como la Bienal de Venecia -se trataría de la primera artista chilena no nacida en Chile en participar de su pabellón-, sino que, a su vez, cuestiona la construcción de la historia del arte nacional, el alcance y pertinencia de sus categorías, herederas denarrativas hegemónicas que han sido débilmente cuestionadas, permitiendo abrir sus relatos hacia un horizonte cultural global en constante transformación”, señala el texto.

A su vez, el proyecto dialoga con la temática de la Bienal, Stranieri ovunque (Extraños en todas partes), en la que se han invitado a artistas que son y se sienten extranjeros, inmigrantes, expatriados, diaspóricos, emigrados, exiliados y refugiados, en particular, a aquellos que se han movido entre el Sur y el Norte del mundo.

Según el curador de la Bienal, Adriano Pedrosa, la noción de extraños en todas partes implica que, sin importar a dónde vayas o dónde te encuentres, siempre te toparás con personas de origen extranjero: están/estamos en todas partes.

Por otro lado, alude a que la sensación de no pertenecer al entorno circundante y, por ende, ser considerado extranjero, no está vinculada únicamente a la ubicación geográfica. Ser extranjero no se limita a aquellos que han abandonado su lugar de origen; uno puede sentirse extranjero en cualquier lugar.

Valeria Montti Colque, La Jardinera, 2011. Performance. Procesión por la ciudad hasta el museo Etográfico de Estocolmo. Fotografía: José Figueroa; Intérpretes: Valeria Montti Colque, Gabriel Tobar, Carlos Martínez, Pelle Josephson y Sara Danckwardt; Vestuario y objetos: Valeria Montti Colque. Cortesía de la artista

En opinión de Pacheco, que el proyecto Cosmonación se instale en esta edición de la Bienal de Venecia “no es un triunfo individual de una artista o de una curadora, sino un reconocimiento a toda una comunidad, la comunidad chilena en la diáspora cuyo proceso migratorio se inicia con el golpe militar”.

“Este pabellón simboliza la justicia y reparación histórica que posibilita, simbólicamente, el arte. Que el imaginario plástico de una artista hija del exilio, que ha conseguido entrelazar en su obra el paisaje visual de su tierra de origen con el de su lugar de residencia, represente a Chile, es más que relevante. Particularmente, en un momento tan complejo para la humanidad donde las identidades nacionales se están cobrando la vida de miles de personas”.

Otra señal de este giro epistémico que se está dando en el ámbito artístico internacional en torno a los nacionalismos es que la artista Sandra Gamarra, de nacionalidad peruana y española, representará a España en esta misma edición de la Bienal de Venecia con su proyecto Pinacoteca migrante, curado por Agustín Pérez Rubio.

Himbalaya, 2016. Performance, karaoke y danza. Festival Fistahood, Ropsten Estocolmo. Intérpretes: Valeria Montti Colque, Teodor Juel Eckerström, Edwin Nordlund, Yarien Rodríguez, Håkan Welin. Fotografía: Anna Drvnik y Valeria Montti Colque

«Valeria Montti Colque nació en Estocolmo, Suecia, en 1978, dos años después de que sus padres huyeran de la dictadura militar chilena y se instalaran en esta ciudad en el marco del compromiso institucional sueco con el derrocado gobierno de Salvador Allende.

Montti Colque pertenece a la generación de chilenos y chilenas nacidas en el norte de Europa, al interior de familias rotas por el trauma del exilio y el desarraigo. Creció en el municipio de Söderhöjden, a unos 35 kilómetros del centro de Estocolmo, un barrio periférico que hacia mediados de los años noventa agrupaba a una comunidad diversa de personas desplazadas, migrantes y exiliadas provenientes de diferentes continentes.

La particular forma de vida y convivencia que se dio al interior de este enclave diaspórico, cargado de riqueza y diversidad cultural, ha sido la fuente que alimenta su trabajo desde que comenzó a realizar performances en la calle con veinte años».

“El desarraigo provoca sentimientos difíciles de calibrar. Pasé mucho tiempo sintiendo que no era de aquí ni de allá y de a poco fui entendiendo que las nacionalidades son categorías inventadas: no existen ‘los pájaros suecos’, ellos son libres”, comentaba la artista en ocasión de su primera y única muestra individual en Chile, El bosque de nubes / Los pájaros del horizonte, que se presentó a finales del 2021 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

“Los aymaras dicen que los ancestros viven en las montañas, pero como los míos están lejos, mi obra conforma un paisaje donde puedo evocarlos. Cada ser humano lleva un bosque interior, donde puede conectar con sus raíces”.

Valeria Montti Colque, Corazón de Oro Alma de Cristal, 2021. Performance, danza, sonido, video proyección de “Ver Corazón de Oro Alma de Cristal”. Intérprete, historia, vestuario: Valeria Montti Colque; Intérprete, violín y voz: Ida Lod; Intérprete, técnico y sonido: David Heikkinen; Intérprete, sonido electrónico, proyección de luz y video “Fiestas fúnebres”: Rossana Rojas-Mercado; Bailarín: Carlos Martínez. Cortesía de la artista

Mezclando elementos visuales de la cultura popular, la cosmovisión andina y el paisaje de Chile y Suecia, Montti Colque se vale de la performance, el video, la instalación, la cerámica, el textil, el collage digital y la acuarela para abordar poética y críticamente temas como la memoria, el desarraigo, la maternidad y los sueños.

«En su obra abundan las presencias humanas no identificables, subjetividades mestizas, híbridas, cuerpos-collage y objetos animados, en tránsito constante, siempre de camino hacia algún lugar», dice la curadora. La colaboración también es fundamental en su práctica: otros artistas, músicos, artistas de performance, familiares y amigos forman parte de la creación de su mundo artístico.

«Como muchas otras artistas mujeres, Valeria utiliza su cuerpo y, más concretamente, su rostro enmascarado como un sistema de protección frente a un contexto donde operan diferentes tecnologías de otrerización o estereotipación, excluyentes de todo aquelloque supuestamente no pertenece«.

Montti Colque se formó como artista visual en The Royal University College of Fine Art en Estocolmo. Ha expuesto junto a colectivos y en forma individual en Moderna Museet (Suecia), Museum of World Culture (Gotemburgo), SAVVY Contemporary (Alemania), 3.14 Konsthall (Noruega) y el Museo de Arte Contemporáneo (Chile).  Actualmente vive y trabaja en Estocolmo, es madre de Nilo y Alma, quienes aparecen frecuentemente en sus proyectos artísticos.


*Noticia elaborada a partir de la propuesta curatorial de Andrea Pacheco para Cosmonación.

También te puede interesar

Vista de la exposición "El sentido del orden", de Luisa Granifo, en Galería NAC, Santiago de Chile, 2017. Cortesía de la artista y de la galería

Luisa Granifo:el Sentido del Orden

Su primera exposición individual, "El sentido del orden", en la galería NAC de Santiago, toma como referentes la arquitectura, el dibujo técnico y la abstracción geométrica, los cuales se abordan desde una síntesis austera...

Vista de la muestra Pálido Fuego de Mariana Najmanovich en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile. Foto: cortesía MSSA.

MARIANA NAJMANOVICH: PÁLIDO FUEGO

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago de Chile, presenta hasta el 21 de enero la muestra "Pálido Fuego" de Mariana Najmanovich (Santiago, 1983), en la que, a través de una...