Skip to content

CLAUDIA ALARCÓN Y SILÄT: NITSÄYPHÄ. HISTORIAS WICHÍ

Cecilia Brunson Projects, en Londres, presenta Nitsäyphä: Wichí Stories, una exposición de arte textil de Claudia Alarcón y Silät, colectivo de artistas de las comunidades wichí de Santa Victoria Este, Salta, Argentina.

Esta es la primera exposición de Silät en el Reino Unido, producida en colaboración con la curadora Andrei Fernández, y da continuidad a su presentación en el Hessel Museum of Art de Bard College, Nueva York, junto a Thañi, un grupo más amplio de tejedoras de la región.

Coordinado por Alarcón, artista wichí, junto a la investigadora argentina Melania Pereyra, Silät reúne a mujeres indígenas que luchan por la defensa de la memoria colectiva y la creatividad de su cultura.

El colectivo se conforma a inicios del año 2023, y muchas de las integrantes fueron parte de la organización Thañí (Viene del monte), que tuvo exposiciones colectivas en Argentina, Alemania, Puerto Rico, Paraguay, Portugal y Estados Unidos.

En la elaboración de las obras expuestas en Cecilia Bruson participan las tejedoras Anabel Luna, Graciela López, Ana López, Mariela Pérez, Fermina Pérez, Francisca Pérez, Marta Pacheco, Rosilda López, Margarita López, Nelba Mendoza, Tomasa Alonso y Edith Cruz.

Claudia Alarcón, Kates tsinhay [Mujeres estrellas], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano, tintes naturales y tintes de anilina, tela tejida, punto «yica”, 192 x 203 cm (con marco). Cortesía: CBP
Claudia Alarcón, Kates tsinhay [Mujeres estrellas], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano, tintes naturales y tintes de anilina, tela tejida, punto «yica”, 192 x 203 cm (con marco). Cortesía: CBP

Esta exposición constituye una reformulación radical de las tradiciones textiles wichí, que apenas en los últimos años se han traducido en obras de arte a gran escala y han proporcionado a mujeres de varias generaciones un medio para introducir la cultura wichí contemporánea en los discursos artísticos internacionales.

Los tejidos son una respuesta colectiva a la cambiante dinámica entre las comunidades indígenas y no indígenas, así como manifestaciones de la creatividad e imaginación de cada tejedora.

“Al compartir mucho tiempo con mujeres del pueblo Wichí y acercarme a conocer su pensamiento, creí que sus obras podrían convivir con lo que conocemos como arte y a la vez disputar un lugar ahí, en la configuración de ese concepto, ante la pregunta de quién decide a qué le llamamos arte hoy y aquí”, dice Andrei Fernández en una entrevista publicada en el diario El Tucumano.

“Lo cierto es que tanto arte como artesanía son conceptos ajenos al pueblo Wichí, no existen su idioma, su forma de nombrar es otra. Se les llama a sus obras artesanales tejido (hilú lhip) y trabajo (opatnek), entre otros. ‘Artesanía’ es como nombraron por mucho tiempo a estas piezas que realizan, en las que enlazan pensamiento y herencia, pero no por decisión de la gente de las comunidades sino por quienes venían de afuera y les ofrecieron inscribir ese trabajo así en el mundo occidental”.

Claudia Alarcón & Silät, Inawop [La primavera], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano, tintes naturales y tintes de anilina, tela tejida, punto "yica”. 177 x 135 cm (con marco). Mariela Pérez, Fermina Pérez, Francisca Pérez. Comunidad La Puntana, Santa Victoria Este, Salta. Cortesía: CBP
Claudia Alarcón & Silät, Inawop [La primavera], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano, tintes naturales y tintes de anilina, tela tejida, punto «yica”. 177 x 135 cm (con marco). Mariela Pérez, Fermina Pérez, Francisca Pérez. Comunidad La Puntana, Santa Victoria Este, Salta. Cortesía: CBP
Claudia Alarcón & Silät, Honatsi [La noche], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano, tintes naturales y tintes de anilina, tela tejida, punto «yica”. 170 x 148 cm (con marco). Rosilda López, Claudia Alarcón. Comunidad La Puntana, Santa Victoria Este, Salta. Cortesía: CBP
Claudia Alarcón, Fwokachaj kiotey [Orejas de mulita/quirquincho/Armadillo], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano. Tintes naturales del bosque nativo. Tejido, puntada antigua. 152.5 x 139 cm (con marco). Cortesía: CBP
Claudia Alarcón, Fwokachaj kiotey [Orejas de mulita/quirquincho/Armadillo], 2023. Fibra de chaguar hilada a mano. Tintes naturales del bosque nativo. Tejido, puntada antigua. 152.5 x 139 cm (con marco). Cortesía: CBP

El tejido de objetos textiles con fibras vegetales producidas a partir de la planta local del chaguar es fundamental en la cultura visual, la historia narrada y la economía del pueblo wichí. A partir de los 12 años, las niñas wichí aprenden a hilar el chaguar y a tejer objetos funcionales; sus creaciones son una forma de obtener ingresos y de mantener prácticas culturales ancestrales.

Desde otro punto de vista, aprender a tejer representa un nuevo despertar, una puerta de entrada a una conversación colectiva entre las mujeres de las comunidades wichí.

Los tejidos, formados por motivos geométricos extraídos de su propio entorno, son un método para comunicar los sueños, la intuición y el pensamiento dentro de una cultura que valora mucho las formas de expresión no verbal.

Silät, el nombre adoptado por el colectivo de artistas significa «información» o «alerta», y refleja el papel del tejido para transmitir mensajes y pensamientos.

Claudia Alarcón, Ta’ni t’äj wet mak ta otakie [Caparazón de tortuga y el futuro], 2023. Lana acrílica tejida a ganchillo, 156 x 127 cm. Cortesía: CBP
Claudia Alarcón, Ta’ni t’äj wet mak ta otakie [Caparazón de tortuga y el futuro], 2023. Lana acrílica tejida a ganchillo, 156 x 127 cm. Cortesía: CBP
Claudia Alarcón, Ta’ni t’äj wet mak ta otakie [Caparazón de tortuga y el futuro], 2023. Lana acrílica tejida a ganchillo, 156 x 127 cm. Cortesía: CBP

La exposición comprende piezas figurativas y abstractas que narran historias del origen de los ríos, de las mujeres que antes fueron estrellas, o de un espíritu travieso que se asemeja a los humanos.

También proponen la idea de un porvenir impulsado por la fortaleza y la sabiduría ancestral, capaz de unir diferentes realidades y aspiraciones con el propósito de construir espacios seguros y fomentar el mutuo cuidado.

Para la muestra, Alarcón diseñó una serie de piezas abstractas, realizadas por integrantes de Silät, que exploran la mutabilidad de la naturaleza. Basadas en las horas del día o las estaciones, se refieren más al color y a la atmósfera que a algo material.

Aprovechando las complejidades de la textura y los colores terrosos del hilo de chaguar, se produce una interacción siempre cambiante entre el tejido abierto y el entorno. La riqueza de los tintes naturales se modula a medida que cambia la luz y nos movemos alrededor de las obras.

Claudia Alarcón, Tewok Tes P’ante [El origen del río], 2023. Nylon reciclado, hilado a mano, punto «yica». 210 x 195 cm (con marco). Cortesía: CBP
Claudia Alarcón, Hala lhawo (Flor), 2023. Fibra de chaguar hilada a mano, tintes naturales y tintes de anilina, tela tejida, punto «yica”, 87.5 x 118 cm (con marco). Cortesía: CBP

CLAUDIA ALARCÓN Y SILÄT: NITSÄYPHÄ. HISTORIAS WICHÍ

Cecilia Brunson Projects, 3G Royal Oak Yard, Bermondsey Street, Londres

Del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2023

También te puede interesar

Catalina Bauer. Espías en el fondo del mar. Vista de la muestra. Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2016. Foto gentileza de la artista.

CATALINA BAUER: ESPÍAS EN EL FONDO DEL MAR

Espías en el fondo del mar, la tercera exhibición individual de Catalina Bauer en Die Ecke Arte Contemporáneo, reúne obra gráfica y textil, dos medios que han sido recurrentes en su obra. La exposición...

SARAH ZAPATA EN CRISIS GALERÍA

Su trabajo, procesual y de carácter meditativo, aborda las múltiples capas de su compleja identidad: una texana que vive en Brooklyn, una lesbiana criada como cristiana evangélica, una estadounidense de primera generación de ascendencia...

Luchita Hurtado en su casa/taller, en Santa Mónica, California (EEUU), 2019 © Luchita Hurtado. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth. Foto: Oresti Tsonopoulos

Luchita Hurtado:la Artista Que Mira y Hace Mirar

En un momento en que es innegable que la empatía con la naturaleza es algo imprescindible para nuestro futuro, la obra de Hurtado es particularmente oportuna. Su reciente descubrimiento ––que la ha llevado a...