Skip to content

ANA GALLARDO ES LA GANADORA DEL PREMIO JULIUS BAER A LAS ARTISTAS LATINOAMERICANAS

Ana Gallardo (Argentina, 1958) es la ganadora de la segunda edición del Premio de Arte Julius Baer a las artistas latinoamericanas, el primero en tipo en América Latina. Abierto a cualquier medio artístico, sin límite de edad y por invitación, su misión es honrar las investigaciones, innovaciones e influencias de artistas latinoamericanas en el arte contemporáneo.

El galardón ofrece fondos a la artista ganadora para desarrollar un nuevo y ambicioso proyecto in situ a ser expuesto en la sala Julius Baer del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAMBO) en julio de 2023.

Las cinco finalistas de esta segunda versión, junto a Ana Gallardo, fueron Sol Calero (Venezuela), Ximena Garrido-Lecca (Perú), Renata Lucas (Brasil) y Mónica Mayer (México).

En esta segunda edición, el jurado estuvo integrado por Lucía Sanromán (México), directora del Laboratorio de Arte Alameda; Giuliana Vidarte (Perú), directora de Curaduría y Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC – Lima); Diana Wechsler (Argentina), directora artística para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR); Barbara Staubli (Suiza), curadora de la Colección de Arte Julius Baer; y Eugenio Viola (Italia), curador en jefe del MAMBO.

El jurado se reunió para deliberar sobre la singularidad de la propuesta de cada artista y la contribución de cada proyecto al discurso del arte latinoamericano a nivel internacional. “La calidad de las cinco finalistas hizo que este año la decisión fuera extremadamente difícil”, dijo Barbara Staubli. Después de varias discusiones sobre las propuestas, el jurado decidió nombrar a la ganadora del Premio.

La práctica artística de Ana Gallardo aborda la idea de inseguridad, violencia, soledad, exclusión y proximidad de la muerte como una consecuencia de la discriminación de género. Para la segunda edición del premio, la artista desarrollará un proyecto en colaboración con María Us, una activista de los derechos humanos Kachiquel-Maya de nacionalidad guatemalteca. Gallardo desarrollará su proyecto con el apoyo y colaboración de Julius Baer y el MAMBO, para ser expuesto en la sala Julius Baer en el MAMBO en julio de 2023. 

En su obra titulada (Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987/2023, Gallardo relatará su experiencia y la de María Us cuando las dos participaron como activistas en la guerra civil guatemalteca junto a una organización armada de Guatemala entre 1987 y 1990.

Bitácora Gualtemateca es un proyecto tan crudo como necesario para cuestionar la realidad que afrontan varios de los países latinoamericanos. Este proyecto es una oportunidad para reflexionar sobre problemáticas sociales que se deben atender”, comentó Eugenio Viola.         

Por su parte, Ana Gallardo, señala: “Me siento muy agradecida de haber ganado este premio. Siempre sentí que era muy difícil. Admiro profundamente el trabajo de mis colegas. Es muy importante, en este momento de mi vida, poder realizar este trabajo que contiene una memoria profunda, anclada en mi propia historia y que comparto con otras mujeres. Gracias por la confianza en esta pieza”.

La ganadora de la primera edición del Premio fue la artista chilena Voluspa Jarpa con su proyecto Sindemia, en el que retrató una memoria necesaria de las manifestaciones sociales ocurridas tanto en Chile como en Colombia a finales de 2019. Su proyecto aportó una aproximación multifacética sobre la urgencia de documentar y visibilizar las violaciones de los derechos humanos durante las protestas. Sindemia se presentó en el MUNTREF de Buenos Aires y se verá en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile a partir de marzo de 2023.

Sobre Ana Gallardo

Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958), vive en México, donde dirige la escuela IMAN, La Verdi CDMX, y enseña en SOMA. Su obra ha sido expuesta en el Parque de la Memoria (Buenos Aires); Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (Ciudad de México); Museo Jumex (Ciudad de México); MAMBA (Buenos Aires); 29° Bienal de Venecia; Bienal de São Paulo; Whitechapel (Londres) y Palais de Tokyo (Paris).

También te puede interesar

ROSARIO ZORRAQUÍN: OCELLI

De estas sesiones los trabajos de Zorraquín se desprenden como sudarios. Pero en lugar de la singularidad milagrosa que suponen las imágenes producidas por osmosis divina, las obras de la artista señalan lo colectivo...

Liliana Porter:reparar el Piano y Otros Compromisos

Reparar el piano y otros compromisos, la muestra que presenta Liliana Porter en la galería Ruth Benzacar, reúne una selección de trabajos recientes e incluye obras sobre papel, instalaciones y objetos. Como el título de la…