Skip to content

VOLUSPA JARPA: SINDEMIA

El término ‘sindemia fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad. La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a este término como metáfora para analizar, en su más reciente proyecto expositivo, las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.

La práctica artística de Voluspa Jarpa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos desclasificados que enfatizan narrativas ocultas. A lo largo de su prolífica trayectoria, ha venido investigando las nociones de memoria y trauma, refiriéndose en particular al contexto socio-político chileno y, por extensión, latinoamericano.

Estas investigaciones continúan en Sindemia, proyecto multimedia creado específicamente para el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), tras resultar ganador de la edición inaugural del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Esta distinción bienal organizada por el MAMBO y el Banco Julius Baer es la primera en su tipo en reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas.    

Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO
Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO
Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO

A través de un despliegue in-situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres, Sindemia profundiza en los sensibles asuntos vinculados a uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, que culminó en un proceso para redactar una nueva Constitución que reemplazará la de los años ochenta escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proceso estuvo marcado por la violencia y actos severos de abuso policial, como sucedió recientemente durante el Paro Nacional en Colombia. 

Por esta razón, la artista decidió extender su investigación al contexto colombiano y así comparar la forma en la que los gobiernos manejan la agitación social y las violaciones a los Derechos Humanos, las cuales frecuentemente quedan impunes.

Trabajando con material de archivo, tanto textual como visual, Jarpa señala los mecanismos de consenso que se conectan a la construcción de regímenes autoritarios que encubren un sometimiento brutal.

Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO
Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO
Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO

“Sindemia convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar qué pasó, cómo lo narramos, cómo lo procesamos y cómo lo simbolizamos. De este modo, podemos afirmar que ‘esto sí sucedió y no será borrado’, pensando el ejercicio del arte como una acción anti-tachadura, en el sentido de generar conocimiento mancomunado y civil que se tome el derecho al análisis, la denuncia y el relato”, afirma Jarpa.

La llegada de la pandemia a Chile estuvo marcada por la singularidad histórica de ser precedida por una revuelta social, identificada como la mayor crisis que ha tenido el país desde el retorno a la democracia en 1990. La crisis se resolvería de manera política, por medio del acuerdo para plebiscitar una nueva Constitución. La población chilena se volcó a las calles desde el 18 de octubre de 2019, sosteniendo la protesta hasta comienzos de marzo de 2020.

Fueron aproximadamente 150 días de protesta. Este malestar social se agravó aún más por la violencia de los agentes del Estado enviados a enfrentar a la población, principalmente a los jóvenes, que fueron los grandes protagonistas. Los chilenos volvieron a vivir con militares en las calles, toques de queda, asesinatos, denuncias de torturas y abusos sexuales como forma de represión, lo que derivó en una creciente polarización de la opinión pública.

La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra múltiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual, entre otras injusticias.

Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO
Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO
Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO

Sindemia es un proyecto pertinente, tan relevante como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión concebidos por un régimen autoritario frente a la protesta nacional. Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales, pero también resonante con el actual contexto colombiano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias”, dice Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO y miembro del jurado del Premio Julius Baer.

Al recibir el premio, Jarpa señaló que este proyecto presentado al concurso “está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero sobre todo, desde el amor profundo hacia los jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina una sociedad mejor. Para ellos, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo”.

Vista de la exposición «Sindemia», de Voluspa Jarpa, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2021. Foto cortesía del MAMBO

VOLUSPA JARPA: SINDEMIA

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Calle 24 #6 – 00, Bogotá, Colombia

Del 28 de agosto de 2021 al 6 de febrero de 2022

También te puede interesar

Alix Quimara Ossa y Petete Crochet. Canto de las mujeres de la Casa Cultural del Chontaduro, 8 de mayo de 2021. Bordado pegado en el puente de las Mil Luchas (antes llamado puente de Los Mil Días). Cortesía de les artistas.

CARTA ABIERTA. #SOSARTECOLOMBIA

"Como sector exigimos que el Estado garantice el respeto a las diferentes manifestaciones sociales. Les artistas reclamamos el derecho fundamental del respeto a la vida misma. Reiteramos el apoyo al Comité del Paro Nacional...

CARLOS AMORALES Y JOAQUÍN ORELLANA: FANTASÍA

Fantasía es un proyecto colaborativo del artista visual mexicano Carlos Amorales y el músico guatemalteco Joaquín Orellana, compuesto por dos videos, que se presenta por primera vez en Guatemala a partir de este 23 de julio, en Proyectos Ultravioleta….

IGNACIO GUMUCIO Y AMELIA CAMPINO EN GALERÍA TEMPORAL

Galería Temporal presenta durante noviembre dos nuevas exhibiciones en vitrinas de pasajes comerciales del centro de Santiago: Amelia Campino, con un dibujo que se expande por todas las superficies de la vitrina y que…