Skip to content

II PREMIO JULIUS BAER A LAS ARTISTAS LATINOAMERICANAS YA TIENE FINALISTAS

Julius Baer y el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO anunciaron la lista de las cinco artistas latinoamericanas finalistas de la segunda edición del Premio Julius Baer, el primero en Latinoamérica en reconocer a las mujeres artistas por sus investigaciones innovadoras y su influencia en el arte contemporáneo. El galardón ofrece fondos a la artista ganadora para desarrollar un nuevo y ambicioso proyecto in situ a ser expuesto en la sala Julius Baer del MAMBO en julio de 2023.

En esta edición, las seleccionadas por invitación son las artistas Mónica Mayer (México), Ana Gallardo (Argentina), Renata Lucas (Brasil), Sol Calero (Venezuela) y Ximena Garrido-Lecca (Perú).

El jurado y comité de decisión de la segunda edición del Premio Julius Baer está compuesto por Diana Wechsler, directora Artística de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), Argentina; Giuliana Vidarte, directora de Curaduría y Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), Perú; Lucía Sanromán, directora del Laboratorio de Arte Alameda, México; Barbara Staubli, curadora de la Colección de Arte del Grupo Julius Baer, Suiza; y Eugenio Viola, curador en Jefe del MAMBO, Colombia.

Esta nueva edición del Premio ofrece una reflexión en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo. Asimismo, se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo, y fomenta la visibilidad de las mujeres artistas en Latinoamérica. Igualmente, presenta una visión de los discursos, conceptos e inquietudes recurrentes de las artistas de la región. Finalmente, es una forma innovadora de abordar la intersección entre el género, las nacionalidades y las territorialidades que impregnan las producciones culturales y artísticas, todo ello en el marco de los contextos situados históricamente en realidades nacionales particulares.

“Estamos particularmente orgullosos de asociarnos con Julius Baer para promover el primer y único premio a las artes visuales para mujeres en América Latina. Con este premio, ya en su segunda edición, el MAMBO confirma su compromiso de promover la producción artística femenina y consolidar el espacio social de las creadoras latinoamericanas. Las finalistas de esta edición, a través de sus obras comprometidas, representan la urgencia y la necesidad no solo del continente latinoamericano, sino del mundo contemporáneo, recordándonos una vez más, que el arte está siempre del lado de la coexistencia en medio de las diferencias”, afirma Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO.

“Desde hace más de cuarenta años, Julius Baer colecciona arte contemporáneo suizo. Nos complace extender nuestra larga tradición de apoyo a las artes visuales con el Premio de Arte Julius Baer para Artistas Latinoamericanas, ya en su segunda edición. En alianza con el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, estamos dando visibilidad al diverso paisaje cultural y práctica artística en América Latina. Las artistas preseleccionadas convencen con su enfoque único y pionero y esperamos con ansias sus propuestas específicas in situ para una exhibición en MAMBO en 2023”, comentó Barbara Staubli, curadora de la Colección de Arte Julius Baer.

La ganadora de la primera edición del Premio fue la artista chilena Voluspa Jarpa con su proyecto Sindemia, en el que retrató una memoria necesaria de las manifestaciones sociales ocurridas tanto en Chile como en Colombia a finales de 2019. Su proyecto aportó una aproximación multifacética sobre la urgencia de documentar y visibilizar las violaciones de los derechos humanos durante las protestas. Sindemia abrirá sus puertas nuevamente en el MUNTREF de Buenos Aires el 22 de septiembre del presente año, y en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile el 1 de marzo de 2023.

También te puede interesar

DECONSTRUYENDO TUCUMÁN ARDE. ALEXANDER APÓSTOL EN EL MALBA

Malba presenta el proyecto expositivo "Salida de los obreros del museo. Taller y República a partir de Tucumán arde", del artista venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), especialmente desarrollado para el museo y coproducido con...

LAS OLAS DEL DESEO. ARTE PREMONITORIO

"Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+" presenta la praxis rica y viva de colectivos artísticos y sociales de diferentes vertientes que desarrollaron estrategias híper creativas en post de la lucha...