Skip to content

FINALISTAS PREMIO JULIUS BAER A LAS ARTISTAS LATINOAMERICANAS

La misión del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas es rendir homenaje a la producción de mujeres artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo, ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que será expuesto en la tercera planta del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

Este nuevo premio reflexiona en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo; también se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo. Se trata de una puerta abierta para fomentar la visibilidad de las artistas mujeres en Latinoamérica, y una visión de los discursos, conceptos o inquietudes recurrentes en las artistas de la región.

Finalmente, es una forma innovadora de abordar la situación de intersección entre el género, las nacionalidades y las territorialidades que impregnan las producciones culturales y artísticas, en el marco de los contextos situados históricamente dentro de las realidades nacionales particulares, entre otros temas.

De una lista inicial de 22 artistas procedentes de América Latina y El Caribe, se eligieron cinco finalistas al premio, que consiste en presentar una obra inédita para exponerla in situ en la sala Julius Baer, ubicada en el tercer piso del MAMBO. El trabajo propuesto podrá incluir diferentes soportes y medios, pudiendo ser una obra única o una composición modular.

Las cinco finalistas:

El jurado está compuesto por Cecilia Fajardo-Hill, historiadora del arte y curadora venezolano-británica de arte moderno y contemporáneo; Cuauhtémoc Medina, Curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México (MUAC); Agustín Pérez Rubio, Curador de la Bienal de Berlín 2020 y exdirector del Malba en Buenos Aires; Barbara Staubli, Curadora de la Colección de Arte del Grupo Julius Baer; y Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO.

“Estamos orgullosos de presentar las cinco finalistas de la primera edición del ​Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Estas mujeres son una magnífica representación delmomento actual del arte, no solo en el vibrante contexto latinoamericano y en Mesoamérica, sino también a nivel global. Cada una de ellas, siguiendo sus intereses personales e investigaciones artísticas, reflexiona sobre la realidad de una forma poética y política, sacando a la luz narrativas silenciadas –tal vez incómodas pero a todas luces necesarias –, en línea con la política de exposiciones del Museo y sus modalidades de confrontar las contradicciones y laceraciones de la contemporaneidad”, dijo Eugenio Viola.

La artista ganadora recibirá:

  • Un premio en efectivo de USD 25.000 para producir la obra.
  • El apoyo de la Colección de Arte de Julius Baer y el MAMBO durante toda la creación, ejecución y montaje del proyecto.
  • Exposición en la sala Julius Baer, ubicada en la tercera planta del MAMBO, programada para el mes de mayo de 2021.
  • Catálogo de la exposición.

Julius Baer es el grupo suizo líder en gestión de patrimonio, y una marca de prestigio en este sector a nivel global. Su especialidad es la prestación de servicios y el asesoramiento a los clientes privados más exigentes, una labor que desempeña desde hace 130 años. El grupo muestra un fuerte compromiso con la cultura y las artes a través de la Colección de Arte de Julius Baer (The Julius Baer Art Collection). Fundada en 1981, la Colección de Arte Julius Baer cuenta con más de 5.000 obras de arte, exhibidas en las instalaciones del banco alrededor del mundo.

Fundado en 1953, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva, pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.

Más información, aquí

También te puede interesar

Voluspa Jarpa.desclasificada

Hasta el 12 de enero se está presentando en Galería Gabriela Mistral una síntesis de la exitosa exhibición Nuestra pequeña región de por acá, que la chilena Voluspa Jarpa acaba de cerrar en el...