Skip to content

PANORAMA. UNA SEMANA DE ARTE EN 130 ESPACIOS DE ARGENTINA

PANORAMA – Semana de galerías de arte en Argentina se propone tejer una red entre galerías, residencias, colectivos de artistas y espacios independientes para visibilizar la producción del sector de las artes visuales, llegar a nuevos públicos, experimentar con nuevos formatos de exhibición, reactivar la escena local y, a la vez, fortalecer los lazos entre los agentes artísticos de la Argentina.


Florencia Böhtlingk, Chacra de Elvira, 2013, oleo sobre tela, 160 x 200 cm. En Hache, Buenos Aires
Nicolás Domínguez Nacif, Peste, 2020, acuarela sobre papel, 72 x 52 cm. En PM Galería
Nicolás Domínguez Nacif, Peste, 2020, acuarela sobre papel, 72 x 52 cm. En PM Galería
Mondongo, serie Fuegos, 2018, óleo sobre madera y ploteo. Foto Santiago Ortí. En Barro

Del 23 al 29 de noviembre, arteBA Fundación junto con Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte) y más de 130 espacios de 18 provincias argentinas lanzan PANORAMA – Semana de galerías de arte en Argentina, un evento federal que pone a las artes visuales en el centro de la agenda cultural nacional. A través de un conjunto de actividades digitales y presenciales, se darán a conocer sus exhibiciones y los trabajos de más de 600 artistas del país.

La iniciativa involucra a las asociaciones regionales JUNTA (Red Bonaerense de Arte Contemporáneo), FARO (Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba) y GIRO (Circuito de Galerías de Arte de Rosario), junto a otros proyectos de arte contemporáneo de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para articular las propuestas y plantear las escenas federales fueron convocados personalidades locales, llamados “referentes”, los artistas, curadores, docentes, investigadores y gestores Laura Valdivieso, Nancy Rojas, Daniela Rodi, Bruno Juliano, Berny Garay Pringles, Germán Bormann, Lucas Mercado, Diego Figueroa, Leticia Kabusacki y Luz Novillo Corvalán. De esta manera, se busca generar intercambio y circulación entre galerías de extensa y breve trayectoria, residencias, colectivos de artistas y programas independientes.

Nicolás Pruss, Morfología del deseo, 2019, ensamblaje con materiales varios. En Púrpura Galería, Santa Fé
Florencia Palacios, Sin titulo, 2020, piedra tallada, 95 x 15 x 15 cm. En Fuga, Santa Fé
Julia Padilla, Undergo, 2019. En El Mirador, Buenos Aires
Angeles Luna, Aldea, 2020, tejido vegetal y barro, 40 x 30 cm. Foto Karim Ayame. En Contemporánea (La Rioja)

La iniciativa funcionará alrededor de una plataforma web (www.panorama-galerias.com.ar) cuyo lanzamiento ha sido hoy. Desde el sitio los visitantes podrán acceder a las obras expuestas en las galerías y a la información para agendar citas presenciales. También incluiye un calendario con la programación de actividades virtuales y presenciales en distintos puntos del país. Todas las propuestas serán gratuitas y se realizarán estrictamente bajo las normas del protocolo sanitario correspondiente a cada provincia o municipio.

Además, en la semana previa a PANORAMA se lanzó un Ciclo de Charlas Virtuales que abordó desde diferentes perspectivas temas tales como coleccionismo y aproximación al arte contemporáneo, sus vínculos con el diseño y la arquitectura, los modelos descentralizados de gestión y la experiencia de adquisición de una primera obra de arte. Entre los participantes se encontraban Florencia Battiti, curadora en jefe del Parque de la Memoria, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires); Nancy Rojas, curadora, docente y ensayista (Rosario); Lila Siegrist, artista, gestora de políticas públicas y coleccionista (Rosario) en conversación con los coleccionistas Florencia Polimeni (Buenos Aires), Alejandro Londero (Córdoba) y Carlos Stia (Rosario); y Rosario Güiraldes, curadora asistente en The Drawing Center (Nueva York), en conversación con Mariano Clusellas, arquitecto (Buenos Aires).

Por último, la plataforma web aloja un programa de incentivo para acercar nuevos compradores a través de una selección de obras con precios accesibles, llamado Mi Primera Obra.

Juan Covelli, Instrucciones para izar una bandera, 2020. En Ypuccko
Juan Fresán, Playchild. Entertainment for kids, 1970, college y tinta sobre papel, 32,7 x 48 cm. En Walden Gallery
Lucila Piazzola Normalidad, 2020, intervención en carretera. En Casa Tremenda, Río Negro

Algunas galerías participantes

La obra de Juan Fresán (1937-2004) es la de un artista de la publicidad en el sentido original del término. “Prefiero que me llamen comunicador o publicitario. Artista es mala palabra”, decía Fresán en una entrevista que dio a la revista venezolana Producto, en 1989. Desde el título de su exposición en Walden, Playchild. Entertainment for Kids, no es solo la parodia de una revista famosa. Fresán parece tener la intuición de que el problema con Freud era un problema mereológico, un problema del todo y las partes. Las partes buscan vida semiótica por fuera de la totalidad que las reprime. La tinta se escapa del grabado, el ícono publicitario huye de la moralina de la literatura infantil. El mito básico que recorre Playchild es el de la castración y la propiedad: la relación de dominio sobre bienes, órganos y personas.

Ypuccko es una galería online que ofrece un marco experimental, ficticio y alternativo para imaginar espacios de exposición de obras digitales. Expandiendo y abstrayendo las escenografías físicas que sostienen las obras de arte hacia las plataformas virtuales (web, apps, VR), Ypuccko intenta reflexionar sobre las implicancias de la tecnología digital en la materialidad y visibilidad de la producción artística.

Los terrenos virtuales y los paisajes especulativos proporcionan un entorno “game-specific” de exhibición que posibilita la deconstrucción espacial y reconfiguración discursiva del ejercicio curatorial. En PANORAMA exhiben obras de Juan Covelli, Enzo Luciano, El Murki, El Pelele y Nico Lillo, quien es además el curador de la presentación.

Hugo Aveta, La sombra de Nietzsche, 2020, fotografía, 70 x 110 cm. En ABRE, Córdoba
Batato Barea, Historietas Obvias N°1, collage e ilustraciones. Tapa diagramada por Jorge Gumier Maier. En Cosmocosa (Buenos Aires)
Grete Stern, Komol, 1931. En Jorge Mara – La Ruche, Buenos Aires

Abre (Códoba) presenta Expediciones: remontar el tiempo en des-orden, una exposición de Hugo Aveta, curada por Adriana Carrizo y Luz Novillo. La muestra reúne una cuidadosa selección de obras recientes del artista realizadas en distintos lenguajes: fotografía, instalación y video. Se incluye su serie Expediciones, que se compone de cinco fotografías que nos van abriendo caminos atravesando universos diversos, sin anclajes en el tiempo.

Barro presenta Inédita, una selección de obras nunca antes vistas en Buenos Aires. Una instalación laberíntica que invita al espectador a descubrir en cada esquina un clima distinto para disfrutar de la intimidad de las obras, en una dinámica que contempla variaciones de propuestas, espacios, artistas y acciones. Una apuesta al reencuentro, a la potencia de lo físico, a la espacialidad, al cara a cara con las obras, a salir de la pantalla para dejarse atravesar el cuerpo y perderse entre las obras de Nicanor Aráoz, Joaquín Boz, Elena Dahn, Matías Duville, Benjamín Felice, Mariana Ferrari, Mónica Giron, Lolo y Lauti, Alexis Minkiewicz, Mondongo, Nicolás Robbio y Alejandra Seeber.

En Dame una razón para dejar de desaparecer, el colectivo de información indisciplinaria Las Hijas de Israel se pregunta a través de varios artefactos sonoros si la telecomunicación videofónica es una parte fundamental que conforma nuestro cotidiano. Sus experimentos comunicacionales, que se exhiben en Castillo Arte (Catamarca), utilizan herramientas propias de los medios de comunicación. A través de links disímiles, una sitcom obsoleta, video-teatro y un programa de radio disfrazado de performance o una performance disfrazada de programa radial, sumergen a los oyentes en situaciones de escucha cotidiana.

Cosmocosa (Buenos Aires) presenta una selección de obras clave de los artistas que representa y algunas valiosas adiciones de mercado secundario: Batato Barea, Antonio Berni, Oscar Bony, Scott Burton, Eduardo Costa, Luis Frangella, Ignacio Iasparra, Raúl Lozza y Emilio Renart.

Nina Kovensky, Selfin I, 2020, retrato tomado con celular, impresión digital. En El Gran Vidrio, Córdoba
Las hijas de Israel, Dame una razón para dejar de desaparecer, 2020, escultura sonora. En Castillo Arte, Catamarca
Walter Barrios, Kanya Stoya, 2015, fotografía digital de toma directa. En NAN galería, Mar del Plata

El Gran Vidrio (Córdoba) presenta Ojo de Cabra, individual de la artista Nina Kovensky (Buenos Aires, 1993) que reúne fotografías, objetos e instalaciones realizadas en los últimos dos años, cuyas exploraciones materiales y poéticas ensayan formas alrededor de su curiosidad por la percepción y la creación de imágenes. Utilizando el espejo y sus cualidades físicas, la artista asume el juego de reflejos y derivas de la luz para recrear vínculos, atmósferas urbanas y una personal cartografía simbólica.

La Galería Jorge Mara – La Ruche presenta una exposición dedicada a la obra de Grete Stern, figura central dentro de la fotografía y diseño gráfico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. La exposición incluye una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach, con quien estableció un estudio comercial muy experimental llamado ringl + pit. La exposición también incluye su famosa serie Sueños: un grupo de fotomontajes publicados en la revista Idilio entre 1949 y 1951, en una sección llamada El Psicoanálisis le Ayudará. Las lectoras narraban sus sueños, posteriormente interpretados por un psicólogo y un sociólogo. Los fotomontajes de Stern ilustraban los sueños enviados por las lectoras.

Dulce Monstera es la muestra que presenta Walter Barrios en NAN Galería (Mar del Plata). Los espacios que contemplamos en estas obras son armados, manipulados, construidos. El artista monta a modo escenográfico diversos elementos para instalar una nueva estética sobre el lugar físico, creando una realidad diferente. Viste el espacio con color y textura, estableciendo un alto nivel pictórico y poniendo en primer plano el efecto de extrañamiento como un peso desestabilizador en la imagen.


Revisa acá otras exposiciones en curso que forman parte de PANORAMA:

Amadeo Azar: Sueño Lúcido, en Galería Nora Fisch

Federico Cantini: 0 es 3, en Pasto Galería

Pensar todo de nuevo, en Rolf Art

Marcia Schvartz: Infierno, en Vasari

Marina Daiez: Pacífica Mordida, en PM Galería

También te puede interesar

Dani Umpi, Paisaje, 2020. Collage de papel con estructura metálica. Medidas variables (10 parangolés)

DANI UMPI: IDEAS EN MENTE

Más cercano al esoterismo que a una ciencia exacta, el sistema de relaciones que despliega Dani Umpi en sus obras funde y transforma lo popular, en singular. A través del desmontaje de revistas de...

Marcia Schvartz, Fernando Noy, Alejandro Kuropatwa, Fernando “Coco” Bedoya y Douglas Vinci. Foto: Pompi Gutnisky

BODY ART: LA IMAGEN VIVA DE BUENOS AIRES

Con motivo de la reciente publicación del libro “Body Art: la imagen viva de Buenos Aires” por la editorial Actividad de Uso, compartimos uno de sus ensayos, “Con el arte en el cuerpo”, escrito...