Suiza

JAVIER GONZÁLEZ PESCE: ¿POR QUÉ CONSTRUIR SI DESTRUIR ES MÁS RÁPIDO?

Adentro encuentra a la hija de su colega, dibujando tranquilamente sobre las sábanas, y a su hermana menor, con la cara garabateada. En el suelo, platos pegados con cinta adhesiva contienen distintos tipos de comida: cereales, arroz, fideos, y botellas de leche mezclada con agua están esparcidas por toda la habitación. Visto desde arriba, es como una jaula de hámster muy bonita.

¿DESDE DÓNDE MIRAS EL SOL?

“¿Desde dónde miras el sol?” es la primera exposición colectiva organizada por Helvetropicos, una plataforma creada en 2022 para activar el intercambio entre artistas residentes en Suiza que comparten una ‘genealogía de afectos’ con América Latina y, al mismo tiempo, potenciar la colaboración entre espacios de arte, plataformas y artistas ubicados en diferentes cantones.

,

OVERFLOWS. ARTISTAS CHILENAS EN BASILEA

La muestra grupal “Overflows” en la galería Durchgang, reúne el trabajo de cinco artistas chilenas que viven entre Alemania y Suiza: Muriel Gallardo Weinstein, Marcela Moraga, Paula Baeza Pailamilla y Nicole L’Huillier, y Valentina Berthelon con la colaboración de Tobias Freund y Flora Päär.

ART BASEL 2023

Aunque la presencia de arte latinoamericano fue dispersa y escasa, comparada con el resto de los participantes, la selección puede catalogarse como relevante dentro del contexto actual de artistas establecidos.

CONVOCATORIA: RESIDENCIA ARTÍSTICA EN SUIZA PARA ARTISTAS DEL ALTIPLANO

La Corporación Cultural SACO, en alianza con Atelier Mondial y la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, a través del programa To-gather, lanzaron recientemente el llamado para artistas de países que compartan el altiplano (norte de Chile, noreste de Argentina, Perú y Bolivia), que quieran vivir una estadía completamente financiada durante tres meses en este importante centro de residencia artística de Basilea, Suiza.

SOLDANDO LOCURA. PRIMERA RESTROSPECTIVA DE FELIZA BURSZTYN FUERA DE COLOMBIA

“Lo que es más sorprendente y tan original, en nuestra perspectiva, es la forma en que combinó e interrogó ideas sobre el arte, las máquinas, la artesanía, la modernidad y el oficio a través de la lente de la histeria, un término que, desde el siglo XIX, se ha utilizado para describir la inestabilidad, la anormalidad y el exceso emocional de las mujeres”, dicen las curadoras.

OLAFUR ELIASSON SOBRE «LIFE» EN LA FUNDACIÓN BEYELER

«Creo que por fin estamos en ese punto de darnos cuenta que la cultura y la naturaleza son inseparables, de hecho, siempre lo han sido. En mi parte del mundo, creíamos que los humanos somos excepcionales, que alcanzábamos el éxito cuando nos poníamos por sobre la naturaleza, en un rol de poder, utilizando y moldeando la Tierra a nuestro gusto. Hoy, tenemos que ocuparnos del hecho que no somos tan excepcionales como creíamos».

,

PEDRO REYES CONVIERTE ARMAS EN CAJAS DE MÚSICA EN SU ÚLTIMO PROYECTO PARA BASILEA

Bajo el título de «Disarm Music Box» (2020), Reyes ha reutilizado partes de armas para hacer cajas de música que interpreten fragmentos de melodías de los países donde estas se fabricaron. Para el artista, el proceso de transformar armas en objetos utilitarios y con un fin constructivo o positivo va más allá de lo físico. En esta acción de reciclaje está implícito un gesto metafórico, casi alquímico: transformar un instrumento para la muerte en un instrumento musical que representa el diálogo y el intercambio.

Vista de la exposición "Zimoun 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video”, MAC Quinta Normal, Santiago de Chile, 2019-2020. Foto cortesía MAC

ZIMOUN: “EL SONIDO NO ES MÁS IMPORTANTE QUE LOS ELEMENTOS VISUALES, NI TAMPOCO AL REVÉS, SON LO MISMO”

Conocido por intervenir espacios arquitectónicos que aún conservan su ethos original, Zimoun desplegó en MAC Quinta Normal su muestra individual más ambiciosa en Sudamérica y lo hizo con un gran conjunto de obras que abordan la condición acústica del recinto. A partir del uso de materiales industriales simples y comunes −como cartón, madera, metal y algodón−, Zimoun transforma el centenario edificio académico en una monumental caja de resonancia para interpelarnos acerca de nuestro lugar en el mundo y la relación paradojal entre las instituciones de la modernidad y la vertiginosidad de un presente en crisis.

Vista de la exposición “No me pongan en lo oscuro”, de Jesús Hdez-Güero, en o.T Raum für Aktuelle Kunst, Lucerna, Suiza. Cortesía del artista

JESÚS HDEZ-GÜERO: NO ME PONGAN EN LO OSCURO

El monitoreo y el control de la información son temas que juegan un papel importante en los medios sociales y el trabajo crítico de Jesús Hdez-Güero. Hoy el artista está viviendo en Madrid. Sin embargo, durante mucho tiempo vivió en Cuba y Venezuela, experimentando sistemas donde el liderazgo autoritario del régimen, el espionaje, la censura y la violencia son comunes. Estos temas son el combustible de sus obras.