ART BASEL 2023
Un recorrido con enfoque en el arte latinoamericano
Del 15 al 18 de junio se celebró la feria Art Basel con la participación de 385 galerías de 36 distintos países y más de 4.000 artistas. El gran evento se dividió en nueve sectores: Galleries, Unlimited, Parcours, Statements, Feature, Edition, Film, Magazines y Kabinett.
La propuesta de las galerías integraba arte moderno y contemporáneo, con especial atención a artistas jóvenes en auge y en pleno desarrollo de sus carreras. Unlimited atrapó la atención de los visitantes con instalaciones monumentales, incluyendo videos, performances, pinturas y objetos escultóricos.
La sección, curada por Giovanni Carmine, presentó 76 proyectos que abarcaron temas como el cambio climático, la cohabitación y la diversión como estados inherentes del ser humano. Obras como Environnement Chromointerférent, París 1974-2018, de Carlos Cruz-Diez permitieron a los visitantes adentrarse en un espacio inmersivo con la posibilidad de jugar con balones inflables rodeados por una proyección virtual multicolor en constante movimiento.
Otro artista latinoamericano que estuvo presente en este sector fue Jesús Rafael Soto, a través de la galería Elvira González, con la escultura de gran formato Esfera Amarilla, 1984, expuesta por primera vez para la ocasión y en advenimiento de los cien años de nacimiento del artista. La materia y la energía se combinan armónicamente en la representación directa del color, la luz y el movimiento.
A unos metros de distancia de la obra de Soto, los espectadores pudieron recorrer la gran instalación inmersiva the vast ocean of all possibilities (19°36´16.9¨N 72°13´07.0¨W / 41°30´32.3¨N 81°36´41.7¨W), 2022, de la artista dominicana residente en Nueva York, Firelei Báez, representada por la galería James Cohan.
En esta serie en proceso, la artista caribeña reimagina las ruinas arqueológicas del palacio Sans Souci, ubicado en Milot, al norte de Haití. Inspirada en los valores de la historia, los muros muestran vestigios del pasado adornados con símbolos pintados a mano sobre la sanación y la resistencia, estampados tradicionales africanos occidentales de color índigo y el agua del Mar Caribe.
Mientras que el sector Parcours, curado por Samuel Leuenberger, se enfocaba en obras site-specific desplegadas por distintas zonas del centro histórico de Basilea, la sección Statements, en formato de proyectos individuales, ofrecía un acercamiento a la obra de artistas emergentes, previamente seleccionados por Baloise Art Prize.
En Feature se mostraron obras de artistas destacados del siglo XX, con enfoque historicista, y en Edition se accedía a trabajos múltiples, impresos, con especial participación de editoras internacionales.
Las curadoras Filipa Ramos y Marian Masone realizaron una gran labor en la sección Films, en la que seleccionaron obras de artistas audiovisuales, entre los que destacó Nan Goldin con All the Beauty and the Bloodshed (2022), una historia épica y emotiva sobre su vida y carrera dirigida por la galardonada cineasta Laura Poitras.
En el sector Kabinett las galerías mostraban su selección de artistas que iban desde temáticas grupales hasta exhibiciones individuales e históricas. En esta ocasión, Casas Riegner (Colombia) propuso una conversación entre las artistas pioneras colombianas Beatriz González, Débora Arango y Feliza Bursztyn, y los artistas Leyla Cárdenas y Bernardo Ortiz.
Recorriendo los cubos blancos de dimensiones variables, en la sección general de las Galerías, kurimanzutto hizo una selección de obras recientes de sus artistas más destacados, como Gabriel Orozco y Oscar Murillo, entre otras participaciones como las de Damián Ortega y Adrián Villar Rojas.
Por su parte, A Gentil Carioca mostró obras de Rodrigo Torres, Novíssimo Edgar, Maria Laet, entre otros, resaltando también a João Modé, quien se encuentra hasta el 30 de junio en una residencia artística en Atelier Mondial, Basilea.
Galleria Continua contó con una atractiva propuesta con piezas del cubano Yoan Capote, el argentino Leandro Erlich y el venezolano Carlos Cruz-Diez.
Otros artistas latinoamericanos expusieron también sus obras en distintas galerías, como Diango Hernández (Wizard Gallery + Nikolas Krupp), Raúl Cordero (Arcual Art), Juan Antonio Olivares (Basel Social Club), Marina Pérez Simão, Sonia Gomes y Jaider Esbell (Mendes Wood DM), José Dávila (Sean Kelly), entre otros.
Notable mencionar también la participación en la feria Liste de las galerías Embajada y Parallel Oaxaca, con exhibiciones personales de Chaveli Sifre y Diana Sofía Lozano.
Mi highly-rated de la semana de arte en Basilea se lo atribuyo a Fondation Beyeler, con una extraordinaria exhibición de la artista colombiana Doris Salcedo, quien conversó con el curador Nick Serota (director de la Tate de 1988 a 2017 y actualmente presidente del Arts Council England) sobre los elementos que definen su visión y enfoque dentro de su carrera artística.
También se exhibe en dos salas del museo Basquiat: The Moderna Paintings y, en otro recinto, obras de la colección permanente, donde resalta la figura del paisajista contemporáneo brasileño Lucas Arruda.
Art Basel se ratifica como la feria de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo. La pintura predominó como formato y el erotismo, paisaje, historicismo y abstracción como temas y estilos favoritos. Las ventas se mantuvieron lentas, pero a un ritmo ascendente, sobre todo en obras de altos precios.
Aunque la presencia de arte latinoamericano fue dispersa y escasa, comparada con el resto de los participantes, la selección puede catalogarse como relevante dentro del contexto actual de artistas establecidos. Tocaría esperar a la edición de Miami Art Basel en el mes de diciembre para notar más la presencia y disfrutar de un amplio repertorio, rico y diverso de arte caribeño y latinoamericano.
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