Ciudad de México
Alejandra Prieto: Los Alquimistas
Desde el pasado 8 de diciembre, la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en la Ciudad de México, exhibe un mural de una tabla periódica en la que la mayoría de los elementos que la componen están pareados con el logotipo de las compañías responsables de su extracción y procesamiento. Se trata de la obra «Los alquimistas», de la artista chilena Alejandra Prieto (Santiago, 1980).
UNA SERIE DE EXPOSICIONES CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DEL M68 EN MÉXICO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora entre 2018 y 2019 el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 con la organización de más de un centenar de actividades en diversas sedes del país, incluidas exposiciones en museos e instituciones públicas, un coloquio, conferencias, cursos y talleres, y presentaciones de danza y teatro. Compartimos una selección de exposiciones en la Ciudad de México que forman parte de esta iniciativa.
PABLO VARGAS LUGO. DOS EXPOSICIONES EN MÉXICO: “CENOTE” Y “NAJ TUNICH”
Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968) es un artista que halla motivos de inspiración en las ciudades y lejos de ellas, en lo local y en lo global, en los registros históricos, así como en el aquí y ahora. Extrae elementos del paisaje urbano los cuales naturaliza y viceversa. Representante de México en la próxima Bienal de Venecia, Vargas Lugo presenta por estos días dos exposiciones en simultáneo en su país natal.
ARTE CHICANO DE LOS ÁNGELES A LA CIUDAD DE MÉXICO
El Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, presenta «Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México», una exposición curada por Julián Bermúdez que reúne 70 obras realizadas por artistas chicanos del sureste de California de distintas generaciones para analizar el carácter híbrido de su cultura.
IÑAKI BONILLAS: YA NO, TODAVÍA NO
«Ya no, todavía no» toma como eje de reflexión la hechura a mano de un libro donde pudieran reunirse los distintos procesos de trabajo que el artista estudió para este proyecto. Bonillas trabajó con un amplio equipo de colaboradores en la Ciudad de México quienes se especializan en la fabricación de papel, heliograbado, tipos móviles, revelado en cuarto oscuro, manuscritos iluminados y costura de lomos para llegar al resultado final.
GELES CABRERA: PRIMERA ESCULTORA DE MÉXICO
El Museo Experimental El Eco, en la Ciudad de México, presenta una emblemática exposición que visibiliza los procesos escultóricos de la artista Geles Cabrera (México, 1926), señalando su trabajo como uno de los primeros en efectuarse de manera profesional por una mujer en México. Este proyecto de exhibición surge de la inquietud del artista y curador Pedro Reyes (México, 1972), quien ha especializado su práctica en la investigación de los efectos de la Modernidad desde el análisis del arte, el diseño, la arquitectura y el urbanismo de la segunda mitad del siglo veinte, como una ampliación del espectro de reflexiones sobre el medio ambiente, políticas sociales y la creación artística.
NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA: EL GUARDIÁN DEL BOSQUE Y EL SEXTO ESTADO. DOS EXPOSICIONES EN AMÉRICA LATINA
La escultura es utilizada en su obra como utilería teatral, componiendo escenarios abstractos de terrores vividos y crueldades históricas. Sin embargo, aborda sus relatos desde el humor, aplicando estéticas provenientes de la ciencia ficción, de las películas de fantasía y del teatro de títeres; así, al llevar a cabo estos ensayos, Ramírez-Figueroa pone en práctica lo que acuña como la “relación entre la experimentación y la protesta”.
Deborah Castillo:parricidios
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, presenta «Parricidios», una muestra de videos en los que la artista venezolana Deborah Castillo (Caracas, 1971) confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido, no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes.
EL GRAN MALENTENDIDO. WOLFGANG PAALEN EN MÉXICO Y EL SURREALISMO DISIDENTE DE LA REVISTA DYN
La muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista, continúa con una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940 que él organizó con otros artistas en la Galería GAM en México, y cierra con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.
Dr.lakra + Mezcal los Dos Amigos.un Proyecto de Abraham Cruzvillegas y Dr.lakra
En su tercera exposición en kurimanzutto (Ciudad de México), el artista presenta una selección de dibujos en tinta china sobre papel japonés basados en la tradición oriental del Sumi-e. Al centro del espacio de exposición se presenta «Mezcal Los dos amigos», un proyecto en cooperación con Abraham Cruzvillegas (México, 1968) que surge de su amistad y colaboración artística









