Skip to content

EL GRAN MALENTENDIDO. WOLFGANG PAALEN EN MÉXICO Y EL SURREALISMO DISIDENTE DE LA REVISTA DYN

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, presenta la muestra El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, una exploración a partir de la obra, proyectos, conexiones y efectos que Wolfgang Paalen (Austria, 1905 – México, 1959) generó en su paso por México, tomando como antecedentes las acciones y obras realizadas años antes de su llegada al país en 1939, instado por su amiga, la artista Frida Kahlo.

Paalen comenzó sus estudios de pintura en Italia y Alemania con Fernand Léger y Hans Hofmann. Durante su estancia en París, en 1928, entró en contacto con el grupo Abstracción-Creación, momento en el cual desarrolló un creciente interés por las formas primitivas que le señalaron el camino hacia la abstracción. Después de sus primeras exposiciones en París se unió a los surrealistas franceses agrupados en torno a la figura de André Breton.

Posteriormente, en 1941, anunció su ruptura con el surrealismo en un artículo publicado en la revista DYN, titulado Adiós al surrealismo. Se distanció de Breton en 1942, con quien no se reconcilió hasta 1951, en una visita a París. A partir de ese momento, comenzó una etapa de experimentaciones plásticas que concluyó en una serie de trabajos abstractos, donde la línea dejó definitivamente paso al color, y por los cuales se interesó Alvar Carrillo Gil como artista y como coleccionista.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/EGM18.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» title_text=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, la exhibición reúne 134 piezas de diferentes técnicas y formatos -pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía- provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaisten.

“El surrealismo de Paalen, a través de DYN, buscaba una reconciliación del arte moderno con la física moderna y el arte originario de las Américas. En relación con esto último, además, DYN proponía un estudio del arte indígena del continente desde las teorías de Franz Boas, así como un acercamiento difusionista a las culturas, una postura presente en el trabajo de antropólogos como Paul Rivet y Miguel Covarrubias”, señala el curador.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/EGM21.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» title_text=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista, continúa con una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940 que él organizó con otros artistas en la Galería GAM en México, y cierra con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.

Paalen ideó la técnica del fumage, un modo de creación de imágenes mediante el cual se utiliza el humo de una vela para crear diseños únicos en la superficie de un lienzo o de una hoja de papel. En la muestra se incluyen obras como Composición (1934), Gran Fumage (Orfeo) (1937), El genio de la especie (1938), Polaridades cromáticas (1942), y Composición de colores (1959). Además, se presentan los seis números originales de la revista DYN, los cuales incluyen un ejemplar doble conocido como The Amerindian Number.

A la producción de Paalen presente en la exposición se suman piezas de Maud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Miguel Covarrubias, Alice Rahon y Gunther Gerzso, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte. La exposición devela que se pueden establecer ciertos vínculos entre la propuesta de surrealismo disidente de Paalen y el trabajo de Rahon, Sulzer, Mérida y Covarrubias, colaboradores de DYN.

“Más allá de las páginas de esta revista, estas conexiones también se pueden trazar con el trabajo de Gunther Gerzso y Alvar Carrillo Gil. Esta exposición tiene como objetivo mostrar el trabajo de este conjunto de artistas alrededor de las ideas que se presentaron originalmente en DYN”, dice Daniel Garza Usabiaga.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/EGM04.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» title_text=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Inspirado por el arte nativo americano, la física cuántica y la crítica marxista, Paalen rompió con el surrealismo en favor de una forma de arte menos cerebral que capturara el dinamismo del mundo y la interrelación entre humanos y la naturaleza. Su artículo Totem Art (1943) influyó particularmente en la generación emergente de expresionistas abstractos estadounidenses, incluidos Robert Motherwell y Jackson Pollock, que también se estaban distanciando del surrealismo en ese momento.

“Tanto esta revista como la figura de Paalen, su editor, son poco conocidas en México. Del mismo modo, también se desconoce su propuesta sobre surrealismo disidente y su impacto en otras disciplinas, como la antropología. Con esto se busca expandir el conocimiento sobre estos personajes, así como sobre el surrealismo en México, generalmente identificado con soluciones figurativas, inspiradas fuertemente en distintas mitologías de índole un tanto hermética”, añade el curador.

Wolfgang Paalen se nacionalizó mexicano en el año 1947. Se suicidó en 1959.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/EGM25.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» title_text=»Vista de la exposición %22El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN%22, en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2018. Foto: Araceli Limón» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#878787″]

EL GRAN MALENTENDIDO. WOLFGANG PAALEN EN MÉXICO Y EL SURREALISMO DISIDENTE DE LA REVISTA DYN

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), Ciudad de México

Hasta el 14 de octubre de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

SANGRE Y SAVIA

Caminamos por paisajes postindustriales entre flores/frutos, animales/plantas, plantas plásticas-mutantes, plantas máquina-trepadoras, quizá carnívoras o fagocitadoras de poliuretano, cuya vida se preserva debido a un sistema circulatorio híbrido que les ha permitido adaptarse a los...