Skip to content

NICOLÁS FRANCO: TIERRA SIN PAN

El punto de partida de la muestra que Nicolás Franco presenta en Galería Macchina es el documental de Luis Buñuel dedicado al pueblo de Las Hurdes. Filmada en 1933, la película retrata de manera implacable las condiciones de vida de sus habitantes, cuya pobreza se igualaba a su primitivismo medieval. El documental explota de manera efectista y dramática los aspectos más dolorosos de la vida de aquella comunidad y de su entorno. Buñuel, desde una particular óptica parecía recrear sus propias obsesiones y, de paso, despreciar la supuesta neutralidad del documentalista. Durante la filmación hizo matar a un gallo, una cabra y un burro, todo con tal de ilustrar de manera más intensa el drama que quería poner en escena. La obra resulta una magnífica pieza de denuncia y a la vez una sorprendente pieza surrealista.

01.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

02.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, fotograma de video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

03.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan1

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

Nicolás Franco recupera esta obra de Buñuel y la reposiciona en las salas de Galería Macchina. En el primer piso dispone una particular interpretación del documental. Bajo el título de La imagen y su doble, Franco presenta una serie de secuencias de la película original -sin sonido- junto con lo que podría denominarse como su “doble contemporáneo”. La cuidada recreación de Franco se vale de imágenes que provienen, en su mayoría, de fuentes de acceso público, como YouTube, Vimeo o Shutterstock. Las secuencias del original son dispuestas junto a un símil obtenido en internet o versionado de forma casera por el propio artista. Se incluye material visual capturado en Nepal, Papúa Nueva Guinea, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, El Líbano, Kenya y Nigeria. Las Hurdes, en la versión de Franco, son algo así como el mundo entero. Una película para cinéfilos, como la de Buñuel, traducida a través de imágenes de aficionados. Aquello que podría resultar arcaico en el original resucita gracias a una operación en la que el artista actúa como recolector y editor. Esta pieza hace evidente el eterno retorno de las imágenes, una idea que acompaña la producción reciente de Franco.

04.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan1

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

05.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan1

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

06.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, fotograma de video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

Registrar los detalles de un gallo blanco ocupa el segundo piso de la galería. A la manera de un storyboard, la obra sintetiza en imágenes fijas el video del mismo título producido por el artista, una recreación de una de las secuencias introductorias del documental de Buñuel y que muestra la decapitación de un gallo en el contexto de una ceremonia nupcial. Valiéndose de portarretratos, el artista dispone una serie de imágenes del video en que seguimos “los detalles de un gallo blanco” justo antes de la muerte. Apoyada en una repisa que rodea el perímetro de la sala, la obra conjuga, en su imagen y montaje, lo familiar y lo oscuro, develando esas muertes que nos rodean a diario y que aparentemente no tienen importancia alguna. Los marcos, destinados regularmente a enmarcar a padres, hijos o nietos sirven ahora a un imaginario muy distinto.

07.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Registrar los detalles de un gallo blanco, 2015, 75 impresiones en papel fotográfico, marcos de madera, dimensiones variables. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

07.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan1

Nicolás Franco, Registrar los detalles de un gallo blanco, 2015, 75 impresiones en papel fotográfico, marcos de madera, dimensiones variables. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

10.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Registrar los detalles de un gallo blanco, 2015, 75 impresiones en papel fotográfico, marcos de madera, dimensiones variables. Cortesía del artista

11.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Registrar los detalles de un gallo blanco, 2015, 75 impresiones en papel fotográfico, marcos de madera, dimensiones variables. Cortesía del artista

13.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Tierra Sin Pan, 2015, video en HD, estéreo, 27 min. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

14.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Time lapse shot of a close up, 2015, video en HD, color, estéreo, 51 seg. Cortesía del artista

15.-N_Franco_Tierra_Sin_Pan

Nicolás Franco, Registrar los detalles de un gallo blanco, 2015, 75 impresiones en papel fotográfico, marcos de madera, dimensiones variables. Vistas de exhibición, Galería Macchina, 2015. Cortesía del artista

Nicolás Franco: Tierra sin Pan

Galería Macchina, Campus Oriente, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Santiago, Chile

Hasta el 3 de julio de 2015

También te puede interesar

Vista de la exposición "Curva Centauro", de Martín Bruce, en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto: Rodrigo Gallegos

MARTÍN BRUCE: CURVA CENTAURO

Las imágenes del artista parecen salir del bastidor para fundirse con el jardín de la casa de una abuela en el campo o podrían pensarse como un graffiti desesperado en el edificio de una...

Vista de la exposición Una noche de verdad dentro de una noche de verano, de Felipe Mujica.

FELIPE MUJICA. EL PENÚLTIMO CHILENO EN NUEVA YORK

La obra de Felipe Mujica está fuertemente influenciada por el Modernismo y el imaginario de los movimientos internacionales, artísticos, sociales y políticos de los tardíos años 60 y 70. Tiene tres cuerpos principales: las...

LA TIERRA CAERÁ CON SU SOL EN LA NOCHE ETERNA

La tierra caerá con su sol en la noche eterna es una frase de Auguste Blanqui que el artista Rodrigo Vergara toma prestada para nombrar la exhibición que ha curado para la galería Artespacio. En su libro La…