Skip to content

Claudia Joskowicz:recreaciones

Die Ecke Arte Contemporáneo presenta Recreaciones, la primera muestra individual de la artista boliviana Claudia Joskowicz en Chile, que reúne tres videos mono canales titulados Arrastrado y descuartizado, Vallegrande, 1967 y Round and Round and Consumed by Fire, realizados en 2007, 2008 y 2009, respectivamente. En ellos, la artista recrea momentos mito-históricos en el paisaje boliviano.

CJ-Arrastrado-y-descuartizado-2007-Still-01

Claudia Joskowicz, Arrastrado y descuartizado, 2007, still de video. Cortesía: Die Ecke

CJ-Arrastrado-y-descuartizado-2007-Still-02

Claudia Joskowicz, Arrastrado y descuartizado, 2007, still de video. Cortesía: Die Ecke

En Arrastrado y descuartizado (2007) se reproduce la ejecución pública de Tupac Katari, líder de rebeliones indígenas y héroe de movimientos revolucionarios andinos quien encabezó alzamientos contra el poder colonial español y murió ejecutado por descuartizamiento en 1781. Utilizando una toma panorámica, la cámara cruza lentamente una plaza de la ciudad de La Paz y se encuentra con la ejecución.

En Vallegrande, 1967 (2008) se recrea la presentación a prensa del cadáver de Che Guevara tendido en el lavadero de un hospital en Vallegrande, Bolivia, después de su asesinato en 1967. Con una toma de acercamiento muy lenta que comienza en el campo que rodea al hospital y termina en la lavandería, se revela el pequeño edificio ahora cubierto de graffiti, que se ha convertido en una de las paradas más veneradas en la ruta turística del Che.

CJ-Vallegrande-1967-2008-Still-02

Claudia Joskowicz, Valle Grande, 1997, still de video. Cortesía: Die Ecke

En Round and Round and Consumed by Fire (2009) se recrea la balacera en la cual murieron Butch Cassidy y el Sundance Kid, dos delincuentes norteamericanos del siglo diecinueve quienes se cree murieron en un tiroteo en San Vicente, Bolivia, donde habían escapado de la ley después de robar una compañía minera. Su vida y muerte fue el tema de la película taquillera de 1969 Butch Cassidy y el Sundance Kid, que se basa muy ligeramente en los hechos reales y que popularizó la leyenda de Butch y Sundance. Round and Round and Consumed by Fire registra la periferia de una calle de un pequeño pueblo boliviano basándose en la escena final de la película.

CJ-Round-and-Round-2009-Still-03

Claudia Joskowicz, Round and Round, 2009, still de video. Cortesía: Die Ecke

CJ-Round-and-Round-2009-Still-06

Claudia Joskowicz, Round and Round, 2009, still de video. Cortesía: Die Ecke

Claudia Joskowicz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1968), vive y trabaja entre Nueva York y Santa Cruz de la Sierra. Tiene un Magíster en Artes Plásticas de la New York University (2000) y actualmente es docente en el Departamento de Artes Plásticas Steinhardt de la misma universidad.

Entre sus exposiciones individuales destacan Sympathy for the Devil, en el California Museum of Photography (Riverside, EEUU, 2014), Dot Fiftyone Gallery (Miami, EEUU, 2013) y Forever & Today, Inc. (Nueva York, EEUU, 2012); Evidencia, en el Espacio Simón Patiño (La Paz, 2013) y el Centro Simón Patiño (Santa Cruz, 2014); Intersecciones, en LMAK Projects (Nueva York, EEUU, 2013) y en el Espacio Simón Patiño (La Paz, 2011); Recreaciones, en el Centro Cultural Santa Cruz (Santa Cruz, 2012) y en el Museo de Arte de La Paz (2009); y Round and Round and Consumed by Fire, en Thierry Goldberg Projects (Nueva York, EEUU, 2010).

Claudia Joskowicz: Recreaciones

Del 8 al 31 de enero de 2015

Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

También te puede interesar

IGNACIO ACOSTA’S ARCHAEOLOGY OF SACRIFICE

In line with Frederic Jameson’s musings on the relationship between utopia and science fiction, and seeing the latter’s strength in failing to accurately imagine a real future, "Archeology of Sacrifice" similarly plays with our...

Vista de la exposicíón "6,7 GB. Una Exposición Encapsulada", en el Centro de Arte Contemporáneo (Torun, Polonia), 2018. Foto cortesía de CSW Torun Znaki Czasu

6,7 GB. UNA EXPOSICIÓN ENCAPSULADA

¿Qué pasa si el curador no escoge la obra sino que lo hace el artista?, ¿si el artista es invitado a una exposición colectiva sin conocer el nombre de los otros participantes?, ¿si el...