Skip to content

RAT ATTACK!

Por Verónica Gerber Bicecci

Una mínima trasposición de letras puede convertir la palabra Art (arte) en Rat (rata). Y eso es, precisamente, esta miniserie: el anagrama de Art Attack, el show de manualidades que cautivó a cientos de niñxs nacidos en los noventa y en el que, según el slogan, “no necesitas ser un experto para ser un gran artista”.

Rat Attack! ¡La única miniserie de arte contemporáneo conducida por ratas! homenajea la supuesta inferioridad de las manualidades y parodia el aura intelectual y teórica del arte. ¿Quién mejor que un grupo de ratas podría guiarnos a través de las discusiones subterráneas y los submundos del arte contemporáneo del siglo XXI?

El recorrido es sinuoso: de la maleza al hashtag, de los objetos encontrados a las realidades paralelas, de lo grotesco a lo mitológico, de la inversión financiera a la importación de sistemas de opresión. Pero no te preocupes: cada capítulo te ofrecerá herramientas de autoaprendizaje, apreciación visual y reflexión para cuestionar, repensar, resistir o, incluso, ¡unirte al sistema del arte! Dile adiós a la pasividad al otro lado de la pantalla y únete al ataque de las ratas. Comparte esta aventura plástica con toda tu familia.

Perla Ramos, Hashtag Mágico, 2020. Hashtag tridimensional, réplica y monumental que al estar a la intemperie cambia su forma y estado durante la exhibición. Cortesía: SOMA
Perla Ramos, parte de la muestra Hashtag Mágico, 2020. Cortesía: SOMA
Perla Ramos, parte de la muestra Hashtag Mágico, 2020. Cortesía: SOMA
Perla Ramos, parte de la muestra Hashtag Mágico, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 01:

HASHTAG MÁGICO

Con Perla Ramos

Como tal vez ya sabes, un hashtag es una etiqueta de metadatos con la que un sistema y sus usuarios identifican información de forma rápida. En este episodio crearemos un observatorio de marca–país e imagen–país etiquetando con un hashtag mágico nuestras joyas monumentales provincianas. Recuerda que para detectar la magia que habita en nuestros territorios debes buscar que estos cumplan con una o varias de las características del acróstico que hemos diseñado para ti: “M” de civilización milenaria; “A” de origen y comienzo de una aventura; “G” de juego, símbolo de encuentro; “I” de verticalidad y aspiraciones modernas; “C” de vitalidad y recursos naturales; “O”, de encuentro de dos mundos. ¡Mágico! Aprende a rotular y a monitorear, dos procedimientos sencillos con los que lograrás fijar la identidad de tu entorno en la mente de lxs espectadorxs. Disfruta haciendo selfies y recuerdos para el álbum familiar al tiempo que contribuyes a capitalizar la reputación de tu pueblo (¡de tu país!) en mercados internacionales.

Ángela Ferrari, Un Paisaje. Cortinas Sin Patrón, 2020. Cortesía: SOMA
Ángela Ferrari, Un Paisaje. Cortinas Sin Patrón, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 02:

UN PAISAJE. CORTINAS SIN PATRÓN

Con Ángela Ferrari

¿Qué pasa cuando corremos la cortina del romanticismo? ¿Hay algo del otro lado? De la mano de nuestra anfitriona, en este episodio explorarás la experiencia sublime como aquella que emerge exactamente a medio camino entre lo bello y lo grotesco. Atravesarás un paisaje, digamos bucólico: el amor romántico y la sexualidad normada, para llegar a otro, digamos inexplorado: la orografía de nuestra cavidad bucal con sus mucosas y bacterias, con sus dientes putrefactos y su fisiología de la deglución. El asco, la vergüenza, el miedo y la idealización son construcciones sociopolíticas que nos limitan. Tal como lo propone el manifiesto Xenofeminista, este episodio es “una ambición incipiente para construir un nuevo lenguaje para la política sexual”. Imagina una sexualidad sin patrones ¡y descubre tus verdaderos deseos e inclinaciones!

Clemente Castor, Isomorfismo, 2020. Cortesía: SOMA
Clemente Castor, Isomorfismo, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 03:

ISOMORFISMO

Con Clemente Castor

Propongamos que nuestro futuro tiene asignada la letra (a). Y también supongamos que (a) es una catástrofe. Ahora imaginemos que (a) es, también, una pared. ¿Qué podría haber detrás de ella? La pregunta por lo que viene después del final es cada vez más pertinente. Consideremos ahora que hay una realidad virtual asomándose a través de esa pared y asignémosle la letra (b). Aceptemos que el ser que vive ahí no es humanx y que no podremos establecer (todavía) una comunicación, solo mirarlx a través. Este episodio es un horizonte de sucesos entre (a) y (b). Con algunas imágenes y una lupa, entenderemos qué es el isomorfismo y cómo la relación entre dos estructuras, en este caso (a) y (b), puede ser reversible. En otras palabras, comprobaremos que, en algunos casos, (a) y (b) pueden transformase el uno en el otro. Descubre tus futuros posibles, no tienes que elegir solo uno, ¡son isomórficos!

Israel Urmeer, Narana Pum, Pum, Popocatépetl, 2020. Cortesía: SOMA
Israel Urmeer, Narana Pum, Pum, Popocatépetl, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 04:

NARANA PUM, PUM, POPOCATÉPETL

Con Israel Urmeer

Queremos tanto a Don Goyo. Estamos siempre a la espera de su explosión, ¿cierto? No es raro, por eso mismo, que la representación de esta figura mitológica masculina se presente por doquier, como parte del dispositivo visual que sigue intentando conglomerarnos en un Estado Nación, a como dé lugar. En este episodio no construiremos una maqueta escolar, ni haremos la típica reacción química entre vinagre y bicarbonato, sino algo totalmente distinto.

Resulta que este cráter monolítico controla y habita el tiempo: aparece en el anacronismo de la pintura, en los calendarios colgados en la cocina de nuestra casa e incluso en la omnipresente y sofisticada vigilancia 24 horas del CENAPRED. ¿Cómo traducir el lenguaje temporal de este faro de lava? Explora sus representaciones, desde el mito fundacional hasta su conformación como ídolo pop, y diseña tu propia agenda volcánica.

Josué Mejía, Amistad en cadena, 2020. Cortesía: SOMA
Josué Mejía, Amistad en cadena, 2020. Cortesía: SOMA
Josué Mejía, Amistad en cadena, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 05:

AMISTAD EN CADENA

Con Josué Mejía

¿México y Estados Unidos son amigos? Si es así, ¿cómo se ha construido esa amistad? A través de material museográfico, maquetas, esculturas y documentos diversos, este episodio pone en relación eventos aparentemente distantes (pero casi simultáneos) para develar dos caras de esa relación. O, para ser más clarxs: señala una forma de adoctrinamiento disfrazada de amistad. Nuestro anfitrión ejemplificará esta relación con una fórmula sencilla de importación y exportación ideológica a partir de las conexiones entre un mural de Diego Rivera y una planta productora automotriz.

Exportación: entre 1932 y 1933, Rivera pintó en un enorme fresco, dentro del Instituto de Artes de Detroit, la flamante revolución industrial de esa ciudad desde el punto de vista de los obreros. Hizo también un acento en la compañía Ford, que pagó buena parte del proyecto.

Importación: en septiembre de 1932 se inauguró la primera planta productora de automóviles Ford en La Villa (Ciudad de México), dando comienzo a la producción en cadena en nuestro país. Esta importación será, sin duda, uno de los antecedentes de lo que hoy conocemos como industria maquiladora y sus funestas consecuencias. Aprende y aplica la fórmula de la amistad y analiza las relaciones que estableces a tu alrededor. ¿Qué importas o qué exportas? Y, sobre todo: ¿a cambio de qué? ¡Aceita tu maquinaria!

Marek Wolfryd, Coleccionismo fraccional, 2020. Cortesía: SOMA
Marek Wolfryd, Coleccionismo fraccional, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 06:

COLECCIONISMO FRACCIONAL

Con Marek Wolfryd

Se sabe desde hace tiempo que hay una simetría casi exacta entre una obra de arte y un algoritmo financiero. No por nada, haciendo un juego con la palabra “duty” (que en inglés significa “impuesto” u “obligación”), la artista Hito Steryel propone que incluso si las obras de arte estuvieran libres de impuestos (como sucede en algunos espacios de almacenamiento aeroportuario), no estarían nunca libres de obligaciones. Las obras de arte siempre “tienen la obligación de ser activos”.

Con solo una conexión a internet y un presupuesto, sigue paso a paso el método más adecuado para invertir en una porción (por mínima que sea) de una obra de arte valuada en millones en el mercado internacional. Aprenderás a hacer una representación en escala 1:1 de tu adquisición y todos los secretos del coleccionismo fraccional ¡El mejor negocio para asegurar tu futuro!

Martin Bernstein, Máquina Antígena, 2020. Cortesía: SOMA
Martin Bernstein, Máquina Antígena, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 07:

MÁQUINA ANTÍGENA

Con Martin Bernstein

Los anticuerpos, tal como nos enseñaron en las clases de biología, son las moléculas encargadas de identificar y neutralizar elementos extraños, ajenos o tóxicos (conocidos como antígenos) en nuestro cuerpo. Sin antígenos no hay anticuerpos; sin antígenos no sería posible conseguir una respuesta inmunitaria y curarnos. Ahora, pensemos esta relación entre antígeno, anticuerpo y respuesta inmunitaria en relación con el capitalismo. ¿Cómo podríamos generar anticuerpos ante sus estrategias malignas? ¿Es posible?

Nuestro conductor propone la creación de una máquina de representaciones estrafalarias de los productos de este sistema económico, una máquina de antígenos. ¿Para qué? Para llevar los efectos alienantes de la tecnología hasta sus últimas consecuencias y obligarnos a generar los anticuerpos necesarios. Tal como declara el manifiesto aceleracionista: “Sólo una política prometeica en la que se ostente un dominio absoluto de la idiosincrasia de la sociedad y su entorno será capaz de abordar los problemas globales o lograr una victoria sobre el capital.” Convierte la desesperanza dominante en antígenos, y descubre un nuevo orden mundial.

Oswaldo Aranda, Topografías Anecdóticas, 2020. Cortesía: SOMA
Oswaldo Aranda, Topografías Anecdóticas, 2020. Cortesía: SOMA
Oswaldo Aranda, Topografías Anecdóticas, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 08:

TOPOGRAFÍAS ANECDÓTICAS

Con Oswaldo Aranda

En el lapso de septiembre de 2017 a enero de 2018, nuestro conductor se empleó como agente de seguridad de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua. En esos meses, recolectó pequeños objetos extraviados por los pasajeros. ¿Cuáles son las historias detrás de estas reliquias? ¿Por qué importan los objetos que nos rodean y la forma en que estos viajan?

En línea con las investigaciones de Una topografía anecdótica del azar, donde Daniel Spoerri narra los sucesos e historias quellevaron a una serie de objetos a reunirse en una mesa de su casa, y reelaborando las preguntas de Igor Kopytoff sobre los indicadores culturales que conforman la biografía de las cosas, este episodio nos invita a hacer una colección crítica personal. Cada objeto devela sus relaciones sociales de producción, así como sus políticas de valor y conexiones afectivas. Crea tu propia colección y sorpréndete con la historia que se esconde detrás de cada uno de sus elementos.

Samuel Nicolle, Cóctel de objetos, 2020. Cortesía: SOMA
Samuel Nicolle, Cóctel de objetos, 2020. Cortesía: SOMA
Samuel Nicolle, Cóctel de objetos, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 09:

CÓCTEL DE OBJETOS

Con Samuel Nicolle

En este episodio, los muebles nos han puesto las cartas sobre la mesa. “Mientras la lucha por devenir sujeto se enreda en sus propias contradicciones”, dice Hito Steyerl, “surgió una posibilidad diferente: ¿Y si, para variar, nos revistiéramos de objeto?” ¡Vaya exhortación! Dejemos de representar o ser representados, participemos en la configuración material de la imagen, ¡seamos una cosa más!

Los indicios para esta transfiguración están en las superficies, porque, sigue Steyerl, “una cosa no es nunca meramente un objeto, sino un fósil en el que una constelación de fuerzas se ha petrificado. Las cosas no son nunca simples trastos inanimados.”

Bienvenidx al último baile con tu sujetx interior, dile adiós al galán que te habita y empieza a reconocerte en “cosa que siente”. Sí, somos una cosa más, un fragmento del mundo que empieza y se termina, como una canción. ¿Qué cosa eres tú? ¡Desenmascárate!

Valentina Guerrero, Maleza, 2020. Cortesía: SOMA
Valentina Guerrero, Maleza, 2020. Cortesía: SOMA
Valentina Guerrero, Maleza, 2020. Cortesía: SOMA
Valentina Guerrero, Maleza, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 10:

MALEZA

Con Valentina Guerrero

El progreso, dice la antropóloga Anna Tsing, “nos obliga a mirar hacia adelante. Pero la vida”, subraya, “está a nuestro alrededor”. Con espuma, hojas de Mala Mujer y cemento blanco exploraremos la noción de maleza. Se suele denominar indiscriminadamente “maleza” a las plantas silvestres que crecen en los campos agrícolas, independientemente de cuán nocivas sean para los cultivos.

En este episodio aprenderemos a mirar alrededor. A poner atención en la vida que crece entre las grietas. Descubre particularmente a la Mala Mujer, un tipo de ortiga que no quiere ser domesticada, ¡una planta medicinal que se asoma en las fisuras!

Las ruinas del capitalismo nos miran, nos acechan, nos preguntan ¿qué hemos hecho? Y la Mala Mujer se asoma y crece ahí donde parecía imposible imaginar la vida. Reconoce tu devenir planta e identifica tu lugar más allá del macetero.

Wendy Cabrera Rubio, Títeres artesanales, 2020. Cortesía: SOMA
Wendy Cabrera Rubio, Títeres artesanales, 2020. Cortesía: SOMA

Episodio 11:

TÍTERES ARTESANALES

Con Wendy Cabrera Rubio

Tres grandes amigos son los protagonistas de este episodio. José Carioca (el simpático loro brasileño creado por Disney), Zé Carioca (la interpretación de José Carioca en las tiras cómicas brasileñas) y Pancho Pistolas (el alegre gallo tapatío, también creado por Disney) discutirán y recorrerán la sección de artesanías mexicanas de la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo de 1978. ¿Es esta Bienal una exposición o un parque de diversiones? ¿Son estos objetos obras de arte o souvenirs de aeropuerto? ¿Son estos personajes expertos en arte o títeres manejados por corporaciones “invisibles” que no hacen más que replicar discursos folclorizantes? ¿Deberíamos seguir defendiendo la “identidad latinoamericana” o se trata de un efecto más de la homogeneización colonizadora de las estructuras de los Estados Nación? Pon en práctica tus dotes de ventrílocuo y de humorista, ¡conviértete en crítico de arte!


¡RAT ATTACK! Proyecto de cierre del Programa Educativo SOMA 2020

SOMA, Calle 13 No. 25, Col. San Pedro de los Pinos, Ciudad de México

Del 14 de septiembre al 17 de octubre de 2020

Únicamente con previa cita

También te puede interesar

ERNESTO SOLANA: INSTITUTO DE LA NEOPREHISTORIA

El "Instituto de la Neoprehistoria" es una entidad ficticia que aparece por primera vez con esta muestra de Ernesto Solana en guadalajara90210. Emulando una configuración institucional, el proyecto constituye un ejercicio especulativo que intenta...

EL ALIENTO DE LOS MATERIALES

Organizada por el proyecto guadalajara90210, la exposición El aliento de los materiales reúne a artistas de México y otros países en varias sedes culturales de la ciudad de León (Guanajuato, México) para establecer un...