Skip to content

Deborah Castillo:parricidios

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, presenta Parricidios, una muestra de videos en los que la artista venezolana Deborah Castillo (Caracas, 1971) confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido, no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes.

La muestra, curada por Anel Jiménez, curadora asociada del MACG, tres escenas audiovisuales: Slapping Power, Parricidio y Las Dictadoras.

Slapping Power (2015) es una pieza documental que proviene de una acción performática en donde Castillo abofetea a manera de protesta y desafío al símbolo que personifica, entre otras lecturas, a la nación, al poder establecido y al patriarca ideológico. En cada ataque se va deformando la icónica figura, hasta que física y metafóricamente cede ante ella.

Parricidio (2017) pone en la mira un monumento híbrido compuesto por el cuerpo de Simón Bolívar y la cabeza de Lenin, a manera de personajes mitológicos que han marcado la historia moderna y contemporánea de los venezolanos. Desde una narración ficticia, la artista dispara al “héroe” para vencerlo y plantear un desenlace alterno que aspira a insertarse en el imaginario colectivo.

Las Dictadoras (2017) consiste en una serie de acciones organizadas para su lectura de manera piramidal, en donde cinco cuerpos femeninos parodian a Mao Zedong, Iósif Stalin, Karl Marx, Lenin y Fidel Castro con gestos y ademanes específicos de cada uno, a fin de representar ciertos rasgos que determinan los estereotipos del poder que se accionan en diferentes momentos de la historia y la geografía. En esta obra cita en perspectiva a los grandes “patriarcas” de las ruinas ideológicas que, en esta ocasión, la artista ataca desde diversos flancos.

Deborah Castillo, Slapping Power, 2015, stills de video. Cortesía de la artista y MACG, Ciudad de México
Deborah Castillo, Las dictadoras, 2017, stills de video. Cortesía de la artista y MACG, Ciudad de México

DEBORAH CASTILLO: PARRICIDIOS

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), Ciudad de México

Hasta el 7 de octubre de 2018

Imagen destacada: Deborah Castillo, Parricidio, 2017, still de video. Cortesía de la artista y MACG, Ciudad de México

Compartir

También te puede interesar

Iván Candeo, Mapa de Venezuela y de la provincia de Nueva Andalucía, 2019. Vista de la exposición en Alarcón Criado, Sevilla, España. Foto cortesía del artista

IVÁN CANDEO: NOVÆ ANDALUSIÆ. OBSERVANTE INESTABLE

"NOVÆ ANDALUSIÆ. Observante inestable", individual de Candeo en la Galería Alarcón Criado de Sevilla, remite —entre otras cosas— a una geografía imprecisa, de topografía inestable, transtópica, ubicada en el borde de mapas desvanecidos y...

BERLÍN COMO EJE DE LA PRODUCCIÓN CONTEMPORÁNEA

La artista mexicana asentada en Berlín, Julieta Aranda, y otros 80 artistas emergentes que viven en esa ciudad y trabajan en una amplia variedad de medios -desde el dibujo y la pintura, hasta la escultura, instalación,…

LUCÍA PIZZANI: LA ADORADORA DE MARIPOSAS

En sus más recientes trabajos, Mariposario (2013) y El adorador de la imagen (2013), Lucía Pizzani explora la obsesión y la apariencia (o la obsesión con la apariencia) a través de dos figuras que…