Caracas
LUIS SALAZAR: ART IN AMERICA
En la muestra se reúnen alrededor de treinta piezas de un arte irreverente y desenfadado, que hace de Salazar un arqueólogo o un enciclopedista en la ciudad. Revuelve lo urbano, la cultura de masas y de consumo con las vanguardias artísticas de la posguerra para hacer híbridos exquisitos, lo que distingue a su trabajo.
IVÁN CANDEO: ANTES QUE, MIENTRAS QUE, MÁS TARDE
En tiempos de “post-historia”, en estos tiempos finales, los acontecimientos y las restituciones, las revoluciones o los desarrollos han perdido su dimensión humana y subversiva, se han instalado en tecnología y dispositivos, en el entorno de la virtualidad, y con ello no sólo abandona sus narraciones teleológicas y progresistas, sino también se entreteje de olvidos y omisiones, de ausencias, haciéndose residuo, desperdicio, restos.
FRESCO. LA CIRCUNSTANCIA DE ESTAR PRESENTE
Manu Vásquez-Ortega nos comparte su texto sobre «Fresco”, muestra colectiva en Cerquone Gallery (Caracas) con obras de Fausto Amundarain, Paul Amundarain, Juan Gerstl, Zahira González, Ángel Leiva, Pedro Medina, Paul Parrella, Malu Valerio, Luigi Rodríguez, Jonathan Lara y Armando Velutini (Venezuela), Lusesita y Pablo Carpio (España), y Miju Lee (Corea del Sur).
PEDRO MEDINA: DOCUMENTO DEL AQUÍ Y EL AHORA
Las pinturas de Pedro Medina (Venezuela, 1990) apelan al potencial que poseen sus imágenes de aprehender valorativamente un heterogéneo universo de cartografías físicas y afectivas que atraviesan narrativas cotidianas, registradas en escenas de escala intimista. El artista ha hecho de su entorno inmediato un motivo y un orden epistémico para comprender el mundo externo, y el interno, desde el lugar del observador emancipado.
EMILIO NARCISO: EQUILIBRIO ELEMENTAL
Desde una perspectiva anímica, individual e intransferible, la mirada fragmentada del artista sobre el horizonte queda revelada mediante técnicas y procesos mixtos incorporados al desarrollo de su práctica. A la exploración subjetiva ejercida sobre el enclave natural, superpone estructuras reticulares como dispositivos que registran la abstracción de fenómenos atmosféricos, desplegando tramas lumínicas y tonales a partir de sencillos ordenamientos geométricos.
CARLOS CASTILLO. EL VIDEO COMO ESPACIO DE CRÍTICA A LA REPRESENTACIÓN
La obra de Carlos Castillo (Caracas, 1942) aborda, desde múltiples ángulos, el problema de la “representación”, y lo hace elaborando una crítica –siempre cargada de humor- tanto de sólidos y urgentes temas culturales y socio-políticos, como de los procesos y modos en que el “medio” mismo de expresión que utiliza (el cine) opera.
HOMBRE, DEMASIADO HUMANO
La muestra virtual «Hombre, demasiado humano», organizada por PORTAESPACIOS y curada por Raúl Rodríguez, reúne un conjunto de 18 obras de artistas de distintas nacionalidades que versan sobre la separación y tangencialidad de la representación universal, viril, fuerte e invencible del varón.
LUIS BRITO: VARIACIONES SOBRE LA TOPOGRAFÍA DE LOS CUERPOS
Luis Brito es un cronista visual que recoge en su observación un mundo de imágenes, de apareceres, y sus obras se integran al mundo como un conjunto de “ensayos” en los que reflexiona críticamente acerca de la realidad que le toca experimentar, y lo hace cuidando su dimensión estética así como la exactitud de sus composiciones y tonalidades, de sus claroscuros, que además están vinculados explícitamente a referencias políticas, históricas y populares.
BORDAR EL HABLA. EL CUERPO DESPLAZADO EN LA OBRA DE MALU VALERIO
Cómo afectamos el mundo y no solo cómo somos afectados por este, es la interrogante que suscita Valerio a partir de distintas variables: el encuentro con el otro, el trastocamiento que atraviesa a la sociedad venezolana, el desequilibrio económico, las fricciones entre género y migración. Incluso, podríamos especular que la historia familiar de Malu quien, siendo niña, recorre América Latina con sus padres y hermana durante un año, estaría presente tanto en su búsqueda estética, como en la problematización de sus propuestas.
Armando Ruiz:ejecuciones
En Venezuela, las ejecuciones extrajudiciales, las muertes por “presuntos enfrentamientos” y las masacres son un problema creciente que contribuye al alto índice de violencia que se vive en el país. El Estado, a través de sus órganos de seguridad, se ha convertido en responsable y cómplice de estos asesinatos. El problema tomó fuerza a raíz de las llamadas OLP (Operación de Liberación del Pueblo), en otros casos, las ejecuciones son hechas en contexto de incursiones de los organismos de seguridad del Estado en barrios populares.









