Skip to content

LUIS SALAZAR: ART IN AMERICA

Carmen Araujo Arte, en alianza con la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), presentan Art in America, individual Luis Salazar en la que el artista venezolano reivindica la recolección de materiales innobles para reflexionar, contrastar y cuestionar los estereotipos culturales.


Hay obras visuales que se instalan en el umbral de la imagen, allí donde la imagen pareciera expandir su naturaleza sensible, transformándose en un dispositivo crítico, en un mecanismo de exploración de las “condiciones de posibilidad”. En ese umbral, la imagen se contamina de idealidad y palabras, se hace discurso, se impone como un medio irónico cuyo decir expone y manifiesta su alteridad.

Luis Salazar siempre ha trabajado elaborando obras que rozan ese umbral en el que las imágenes se amplían y diseminan, se convierten en figuras transicionales que problematizan y cuestionan las competencias y funciones, los modelos de organización, regulación y disposición de las narrativas y prácticas de su entorno cultural y político. Son una suerte de “teatros de operaciones”: un espacio de conflicto, especie de lugar que “estalla”, en el que una inmensa variedad de soportes y medios (pinturas, esculturas, objetos encontrados y desechos, dibujos) escenifican una interpretación personal del concepto ampliado del arte.

Luis Salazar, Contemporary art party mix, de la serie “Homenaje a Parrino”, 2018-2019, pintura de aceite industrial y acrílico sobre tela, 214 x 153 cm. Cortesía del artista; TAC y Carmen Araujo Arte
Luis Salazar, Sin título, de la serie “Espinoza”, 2020, pintura de aceite industrial sobre aluminio, 57 x 42 cm. Cortesía del artista; TAC y Carmen Araujo Arte

En la muestra se reúnen alrededor de treinta piezas de un arte irreverente y desenfadado, que hace de Salazar un arqueólogo o un enciclopedista en la ciudad. Revuelve lo urbano, la cultura de masas y de consumo con las vanguardias artísticas de la posguerra para hacer híbridos exquisitos, lo que distingue a su trabajo. Utiliza materiales encontrados, juega creando imágenes con la palabra escrita, se apropia de las estéticas de otros, para luego “destruirlas” y “re-contextualizarlas”.

Uno de los dispositivos críticos que han acompañado siempre el hacer artístico de Luis Salazar es las instalaciones, siempre imprevisibles. Ellas tienen algo de caótico. No obstante, elaboran simultáneamente una pluralidad de conexiones visuales, temáticas y metafóricas, gracias a las que los fragmentos heterogéneos se constelan, se contienen y reflejan unos a otros, regidos por un principio constructivo (distinto en cada caso) que dinamiza la expansión significativa de la imagen y la convierte en un espacio dinámico donde comparecen tensamente diversos lugares y asuntos culturales.

Luis Salazar, Comme des Garcons, 2020, acrílico sobre tela, 176 x 169,8 cm. Cortesía del artista; TAC y Carmen Araujo Arte

Luis Salazar parte de la historia del arte moderno y de las distintas escenas intelectuales que aparecen en el mundo contemporáneo. Tematiza irónicamente los diversos elementos que componen estas escenas, al igual que sus deseos, aspiraciones dogmáticas y supuestos, exacerbando sus características formales y temáticas fundamentales.

Tal es el caso, por ejemplo, de las series de pinturas Modernismos, Homenaje a Parrino y Expresionismo alemán. En ellas, el artista re-contextualiza y pervierte el estilo y el uso particular de los elementos de expresión presentes en los ismos de las primeras vanguardias del siglo XX. Pero también, al enfatizar la geometrización de las figuras y el uso crudo y puro del color, introduce siluetas, formas y símbolos que desestabilizan, desplazan y desorientan la congruencia de la imagen, convirtiéndola en una suerte de “condensación metafórica” o “representación poética”. Gracias a la variedad de medios que utiliza Salazar, así como al gran número de referencias culturales que teje, sus obras son una meditación acerca del riesgo, de la amenaza, del peligro en el mundo contemporáneo. Articulando lo concreto y lo abstracto, lo particular y lo general, el residuo y la significación, enfatiza el potencial relacional de la imagen.

Luis Salazar, Sin título, 2020, pintura acrílica, cartón y cable sobre cartón, 84,6 x 72,5 cm. Cortesía del artista; TAC y Carmen Araujo Arte
Luis Salazar, Ligia Clark soap, 2018-2019, acrílico sobre tela, 151,5 x 109,5 cm. Cortesía del artista; TAC y Carmen Araujo Arte

Art in America, de Luis Salazar, se presenta hasta el 3 de octubre en la Sala TAC – Trasnocho Cultural, Av. Principal de Las Mercedes con Paseo Enrique Eraso, C.C Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Urbanización Las Mercedes, Caracas.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Jaime Gili: Dark Paintings", en Henrique Faria Fine Arts, Nueva York, 2018. Foto: Arturo Sánchez. Cortesía del artista y HFFA

Jaime Gili:dark Paintings

La pintura de Jaime Gili está imbuida en la paradoja de una práctica abstracta cuyo significado depende en gran medida de la referencialidad. A pesar del continuo compromiso del artista con los planos geométricos...

ARTURO HERRERA: BETWEEN

Los murales de Herrera también profundizan en ideas y prácticas reconocibles de la abstracción gestual, que él compara con las cualidades de la danza y la música. En el caso de los murales de...