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Ricardo Alcaide:settlements

1/ Dos historias: de la infiltración de la bondad a la imposición del plan armónico.

Jane Addams fundó en 1889 Hull House, centro pionero para las mejoras de la clase obrera situado en un barrio marginal de Chicago; un «settlement» que funciona como an experimental effort to aid in the solution of the social and industrial problems which are engendered by the modern conditions of life in a great city. It insists that these problems are not confined to any one portion of the city (1)Con la teoría de infiltrarse en la trama urbana y social, este tipo de albergues se extendió por los Estados Unidos.

En este contexto, se publica el estudio social Hull House Maps and Papers (1895) de Ellen Gates Starr, compañera de Addams. En él se presenta el arte como alimento del alma, entendido como la capacidad y necesidad de ver y crear lo bello y siendo ambas acciones intrínsecas a la naturaleza humana y comunes a diferentes épocas. La contemplación estética como elemento de la virtud, del estado deseable de felicidad en la vida moderna, igualitaria e higiénica.

Después de la Primera Guerra Mundial, el mito de la bondad eterna universal parece inservible.

1920. El tiempo corre, es una nueva época y no hay pasado al que mirar. Es el momento del L’Esprit Nouveau de Le Corbusier, el plan nuevo de una sociedad racionalizada según las relaciones armónicas de la matemática universal, de la pureza geométrica. Belleza como armonía. Y el orden como progreso, pensado de forma tipificada para todas las clases sociales, sería la revolución; la arquitectura, sería la revolución (2).

 

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

 

2/ Citas para pasos intermedios en el pensamiento

Es en primer lugar el abuso de la Bauhaus y de los primeros ideales puristas lo que yo denuncio. Después debo aclarar que la resolución de problemas Idealista Monolítica no sólo no ha resuelto los problemas, sino que ha creado una condición deshumanizada a nivel tanto doméstico como institucional. Así que contra lo que reacciono es contra la deformación de valores (ética) disfrazada de Modernidad, Renovación, Urbanismo, llámeselo como se quiera / Gordon Matta Clark (3)

Quiero extender el principio de apropiación a las cosas del mundo con las que me encuentro en las calles, en los terrenos baldíos, en los campos, en el mundo ambiente, en fin -cosas que no serían transportables, pero para las cuales yo llamaría al público a la participación- sería eso un golpe fatal al concepto de museo, galería de arte, etc. y al propio concepto de ‘exposición’ -o lo modificamos, o seguimos igual. Museo es el mundo, es la experiencia cotidiana / Helio Oiticica (4)

(With oodles of Warhol miscellanea to decipher, it seems more than just an idiosyncratic coincidence that the year before Warhol began compiling them), William Rathje, an archaeologist and professor of anthropology, established his theory of ‘garbology’, reasoning that contemporary garbage could tell us as much about contemporary civilization as the objects we preserve in museums / Ronald Jones (5)

La cuestión del archivo no es una cuestión de pasado (…) de un concepto relacionado con el pasado que pueda o no estar a nuestra disposición, un concepto archivable del archivo. Es una cuestión de futuro, la cuestión del futuro en sí mismo, la cuestión de una respuesta, de una promesa, de una responsabilidad para el mañana. El archivo: si queremos saber lo que significa, sólo lo conoceremos en tiempos de futuro. Quizás / Jacques Derrida (6)

 

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

Vista de la exposición Settlements, de Ricardo Alcaide, en Baró Galeria, Sao Paulo, 2014. Cortesía del artista y Baró Galeria

 

3/ Tentativas de orden para una belleza distópica

SETTLEMENTS (en inglés, acuerdos, asentamientos, negociaciones).

Veinte metros lineales de estanterías de tres metros de altura a medio llenar, o a medio vaciar, mientras avanzamos entre cientos de objetos dispersados en el suelo. Son restos de muebles, tejidos y escombros recogidos por Alcaide en la calle, combinados con nuevas pinturas monocromáticas, fotografías de arquitecturas modernistas intervenidas y esculturas de cajas de cartón aplastadas en bronce. Convertidos en un catálogo de posibles construcciones de belleza y armonía formal.

Aquí y ahora también podría ser un juego ballardiano, los restos de una novela sobre el fin de una utopía construida con pedazos de lirismo y belleza narrativa. Pero también una colección de suvenires de la crítica al proyecto moderno, los despojos de la casa del tío de Jaques Tati, trozos de muros de instalaciones de Gordon Matta-Clark, o incluso las cosas del mundo con las que me encuentro en las calles que Oiticica escogería para Tropicalia PN2 (La pureza es un mito).

Pero todas congeladas, catalogadas, sin uso. Listas para ser guardadas en un almacén, vigiladas para un futuro sin esclarecer. El hecho de coleccionar supone un ejercicio racional para entender lo desconocido, pero también para domesticarlo y homogeneizarlo según un conocimiento predeterminado. Una afición de sistematización del hombre moderno que sin embargo no deja de ser un intento imposible de racionalización: Such a ficition is a result of an uncritical belief in the notion that ordering and classifying, that it to say, the spatial yuxtaposition of fragments, can produce a representational understanding of the world (7).

Y en una vuelta de tuerca más, aquí el criterio de la belleza formal tamiza lo escogido para ser presentado; y aún más, se muestra en un juego constructivo idealizado de ruinas y obras de producción artística, que remite a las relaciones formales modernistas. ¿Se guarda lo bello, ya sea basura o no, porque es representación de bondad, orden o progreso? ¿La estetización como lugar de salvación?

La armonía puede cautivar la mirada, calmar el espíritu, pero puede también no dejar de ser un engaño perverso.

La fachada que oculta múltiples tentativas de una imposibilidad.

 


(1) Jane Addams, Twenty Years at Hull-House, 1910.

(2) The primordial instinct of every human being is to assure himself of a shelter. The various classes of workers in society today no longer have dwellings adapted to their needs; neither the artisan nor the intellectual. It is a question of building which is at the root of the social unrest of today: architecture or revolution. Le Coubusier, Towards a new architecture 1923.

(3) Disecciones de edificios de Gordon Matta-Clark. Entrevista de Donald Wall, Arts Magazine, mayo 1976, p. 74-79.

(4) Helio Oiticica, Notas, Proyecto Helio Oiticica, Itaú Cultural. http://www.itaucultural.org.br/aplicExternas/enciclopedia/ho/home/index.cfm

(5) Ronald Jones, “Living in a Box”, Frieze 82, abril 2004, p.46

(6) Jaques Derrida, Mal d´archive: unne impression freudienne, París, Galilée, 1995.

(7) Eugenio Donato, “The museum´s furnace: notes toward a contextual Reading of Bouvard and Pécuchet” in Textual Strategies: Perspectives in Post-Structuralist Criticism, ed. Josué V. Hararu, Cornell University Press, 1979.

 


* Texto curatorial publicado con motivo de la exposición Settlements, del artista Ricardo Alcaide (n. Venezuela, vive y trabaja en São Paulo, Brasil), en Baró Galeria, del 5 de abril al 7 de junio de 2014.

 

Marta Ramos-Yzquierdo

Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense, Magíster en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, ambos en Madrid, España. Cursó el Diplomado en Comunicación Institucional por la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile. Su trayectoria comienza en España, en la Fundación Amigos del Museo del Prado, para después continuar como editora y coordinadora de masdearte.com, entre 2001 y 2003. En Chile, colaboró con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) como asistente de producción de la exposición “Equipo Crónica”, y organizó la muestra “Los otros Hermanos Machado”, en el Centro Cultural de España. En 2009 se muda a Brasil, donde trabaja como directora de Baró Galeria. Entre agosto 2012 y julio 2013 fue directora de Pivô. De vuelta en España, ha sido responsable de LOOP Fair 2017. Es curadora del Associate Artists Program, Liverpool Biennial e ICI. Colabora también con las publicaciones Arte! Brasileiros, Arte Al Día, Artishock y a-desk.org. Actualmente vive en Barcelona, desde donde continúa trabajando en sus investigaciones y nuevos proyectos.

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