Skip to content

DEL CUSCO A SANTO DOMINGO. LA NUEVA RUTA DE VIGIL GONZÁLES GALERÍA

Con la apertura de un nuevo espacio en Santo Domingo, Vigil Gonzáles se posiciona como la primera galería internacional en sentar las bases en la isla caribeña. Su director, Ari Gonzáles, sabe lo que significa aventurarse en escenas artísticas que se sitúan fuera de las grandes capitales mundiales del arte, como ha sido el caso de la instalación de su sede en Cusco (Perú) desde hace casi tres años. Con él conversamos para profundizar sobre lo que supone apostar a los circuitos del arte que se filtran por los intersticios del establishment.


Alejandra Villasmil: Vigil Gonzáles nace en 2019, en Lima. Después de tres exposiciones allí, la galería cambia de sede, al Cusco. Cuéntanos de las motivaciones de esa mudanza, y cómo se ha ido emplazando una galería de arte contemporáneo en el Imperio de los Incas, el principal destino turístico de Perú.

Ari González: La idea de mudar la galería al Cusco partió de las ganas de descentralizar la escena del arte contemporáneo en Perú. Somos la única galería de arte contemporáneo en Perú que se encuentra fuera de la ciudad de Lima. Explorar estos nuevos espacios nos permite consolidar otro tipo de públicos tanto locales como extranjeros, al ser Cusco un lugar cosmopolita con personas, tanto de paso como residentes, de todas partes del mundo.

AV: En Argentina sí te instalaste en la capital, Buenos Aires.

AG: Yo vivo en Buenos Aires desde el 2012, y se podría decir que la mitad de mi vida la he pasado ahí. Argentina es un hub creativo y tener una galería en una ciudad como Buenos Aires implica ser parte de una escena sumamente profesional, donde existe una relación de colegas entre los distintos actores que formamos parte del ecosistema. Es una escena muy rica tanto en instituciones, curadores, prensa y coleccionismo, que te fuerza a realmente pensar muy cuidadosamente el programa, armar un tejido conceptual.

Vista de instalación de Charlie Quezada en «All Inclusive», 2023. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo
Vista de instalación de Gonzalo Hernández en «All Inclusive», 2023. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo
Vista de instalación de Javier Barilaro en «All Inclusive», 2023. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo

AV: Vigil Gonzáles llega ahora a la República Dominicana, cuya escena tiene unos pilares sólidos desde hace muchos años, con galerías como Lucy García y Lyle O. Reitzel; y espacios institucionales bien consolidados como el Centro León, cuyo concurso de arte ha empujado las carreras internacionales de artistas dominicanos, o las residencias de Davidoff Art Initiative (DAI) en Altos de Chavón (2015-2019) y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. También podemos nombrar a Casa Quien y Sindicato, que ahora mismo no están operando. El motivo central de esta entrevista es que nos cuentes de este arribo de VG a la isla…

AG: Tuve la suerte de conocer Santo Domingo a partir de la realización de la feria MECA, que se realizó en marzo de este año en la Ciudad Colonial. Descubrí una gran escena con artistas muy interesantes, un coleccionismo activo e instituciones bastante importantes. Lo que me motivó a hacer All Inclusive, primera acción de Vigil Gonzáles en Santo Domingo.

Conocí a Julia Martínez, partner de Vigil Gonzáles Santo Domingo, que pudo hacer tangible la visión que tenía del arribo de la galería en la isla. Presentarnos como la primera galería internacional en esta ciudad supone para nosotros una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad.

AV: ¿Cuál es tu percepción de la escena artística dominicana, del potencial que tiene y también los retos que presenta?

AG: Santo Domingo es una ciudad efervescente, llena de gente amable y con ganas de realizar proyectos en torno al desarrollo cultural. Con respecto a lo artístico, la diversidad y calidad artística es muy buena y variada. Al mismo tiempo, la ubicación siento que permite generar nexos con otros espacios y mercados de arte tales como en Europa, Estados Unidos y América del sur. 

Vista de instalación de Adrián Balseca en «All Inclusive», 2023. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo
Vista de instalación de Karina Skvirsky en «All Inclusive», 2023. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo
José Luis Martinat, Kashkaniracmi, 2023. Vista de instalación en «All Inclusive», 2023. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo

AV: Y también tender un puente entre el Caribe insular y Sudamérica. ¿Con qué artistas trabajarás desde estos territorios? ¿Qué te seduce de sus obras?

AG: Actualmente tenemos artistas caribeños. En específico, de República Dominicana estamos representando a Charlie Quezada. En esta muestra inaugural estamos presentado sus piezas que parten de una investigación visual sobre el pueblo de Yamasá, a una hora de la capital, donde realiza un estudio del color y cómo este representa lo social.

De igual manera, tenemos una figura de colaboración con la artista Amy Hussein para esta exhibición, cuya obra presentada en All Inclusive aborda temáticas de salud mental en un contexto histórico de República Dominicana, pero que de igual manera interpela más allá de la isla.

AV: ¿Qué significa para ti trabajar desde ciudades no-capitales?

VG: Nosotros no solo creemos en la descentralización como un concepto sino como una práctica. Descentrar la atención de las capitales y buscar no solo artistas clásicos sino también apostar por propuestas y proyectos más disruptivos, pero con un gran contenido conceptual, es también un eje congruente con nuestra propuesta de descentralizar.

Del mismo modo, la forma de interactuar con coleccionistas es distinta a la de una capital. Debemos acercar las obras al coleccionista; esto tiene como beneficio captar un público más extenso que trasciende las fronteras espaciales de donde esté ubicada la galería.

Estar desde ciudades que no son concebidas como capitales o ejes principales en el mundo del arte contemporáneo nos permite, también, indagar en el repertorio de artistas locales con proyectos que alimentan nuestros ejes curatoriales como galería.

AV: ¿Cómo crees que acompañarán tu gestión tanto el coleccionismo como la economía local?

AG: Cuando hicimos la feria hubo una respuesta favorable de compradores locales que abrazaron la idea de una nueva galería en República Dominicana. La exhibición se acaba de inaugurar y espero realmente que ese entusiasmo que sentí durante marzo se materialice en estos meses que estará abierta la galería. Hay excelentes artistas que viven en la República Dominicana, la locación de la isla es estratégica, es una de las economías más estables de América Latina y existen empresas muy grandes ubicadas en la mitad de la isla. Me pregunto, ¿porque entonces no existen más galerías de arte contemporáneo en todo caso? Espero responderme en estos dos meses.

Amy Hussein, Umbral, 2022, video animación 3D. Cortesía: Vigil Gonzáles Santo Domingo

VIGIL GONZALES SANTO DOMINGO

Arzobispo Nouel 209 (esq. Sánchez), Ciudad Colonial, Santo Domingo, RRDD

La muestra inaugural, All Inclusive, presenta las obras de Adrián Balseca, Amy Hussein, Karlo Andrei Ibarra, Charlie Quezada, José Luis Martinat, Gonzalo Hernández, Javier Barilaro y Karina Skvirsky, quienes desde lo personal evocan una nueva forma de abordar y resignificar procesos de creación de historia e imaginarios nacionales a partir de la voz de quienes habitan territorios que se encuentran en épocas de cambio.

El título de la exposición hace referencia a los resorts todo incluido, que ocupan cada vez el espacio caribeño y zonas turísticas alrededor de América Latina, muchas veces generando procesos de flujos de desplazamiento.

All inclusive se podrá visitar del 16 de junio al 15 de agosto de 2023.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es periodista y directora/fundadora de Artishock.

Más publicaciones

También te puede interesar

JULIA AURORA GUZMÁN: HOW TO STAND

La artista responde a los elementos arquitectónicos coloniales de la galería Mamey, en Santo Domingo, dinamizándolos o alterándolos a través de distintas operaciones de intervención, como cubriendo el piso con una alfombra azul vibrante...