Skip to content

VIGIL GONZALES ABRE ESPACIO EN VALLE SAGRADO CON MUESTRA DE KARINA SKVIRSKY

Tras abrir sus puertas en Lima hace poco más de un año, Vigil Gonzales Galería inauguró el pasado 19 de diciembre un segundo espacio en el Valle Sagrado de los Incas (Cusco, Perú) con El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios, exhibición individual de la artista de origen ecuatoriano Karina Skvirsky.  

Este proyecto, expuesto parcialmente en la XIII Bienal de Cuenca (Ecuador), constituye un cuerpo de trabajo icónico en el trabajo de Skvirsky, en el que mediante el uso de distintos medios -performance, video y fotografía- emprende un recorrido de reconocimiento ancestral, recreando el viaje que hizo su bisabuela en extremas condiciones desde la sierra del Ecuador hacia la ciudad, en busca de un futuro mejor.


Karina Skvirsky, De la serie «El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios», 2020, impresión giclée sobre papel fotográfico, 64 x 51 cm. Ed.5

EL PELIGROSO VIAJE DE MARÍA ROSA PALACIOS

Por Susanna V. Temkin

La obra reciente de la artista multidisciplinaria Karina Aguilera Skvirsky (radicada en Nueva York) introduce la tridimensionalidad en su serie en proceso Geometría Sagrada. Inspirándose en el yacimiento Inca de Ingapirca, las imágenes compuestas retratan el cuerpo de la artista yuxtapuestas con piedras volcánicas de este sitio arqueológico. Proyectadas más allá del plano fotográfico, estas piedras se tragan a Skvirsky, dejando expuestos solamente su cabello y sus extremidades; y en un caso, apenas las yemas sus dedos.

Si bien sus foto-collage bidimensionales anteriores integraban formas híbridas misteriosas, al añadir profundidad -la dimensión más existencial según el filósofo Maurice Merleau-Ponty- se introducen nuevas ambigüedades entre los peñascos y el cuerpo. Esta tenue contingencia metafórica visibiliza la subjetividad única que informa el núcleo de la práctica de la artista, cuyas raíces se encuentran entre la realidad, la ficción, la memoria y la experiencia de su propia narrativa personal.

Karina Skvirsky, Dioramas de la serie «Geometrías Sagradas», 2020, escultura fotográfica sobre madera, 40 x 26 cm. Pieza única
Karina Skvirsky, Dioramas de la serie «Geometrías Sagradas», 2020, escultura fotográfica sobre madera, 40 x 26 cm. Pieza única

Como hija de un padre estadounidense de origen judío de Europa oriental y una madre ecuatoriana afro-indígena, Skvirsky inspira en la liminalidad de su herencia intercultural una parte significativa de su obra. El épico viaje de su bisabuela, desde la cordillera ecuatoriana hasta la ciudad de Guayaquil ha sido un punto de partida de importancia crítica, no solo señalando una historia que eventualmente condujo al nacimiento de la artista, sino también funcionando como “portal” -en las palabras de Skvirsky- para explorar lo aparentemente imposible, lo olvidado y lo heredado, subyacente a su propia experiencia personal.

Investigando su pasado familiar, la artista descubrió que la migración de su bisabuela se llevó a cabo antes de la culminación de la autopista, por lo que su viaje, de casi 600 km, lo realizó principalmente a pie, en burro y en canoa a la edad de 14 años. Casi un siglo después, Skvirsky redescubrió este sendero, insertándose en el lugar de su progenitora materna. El film resultante, El peligroso viaje de María Rosa Palacios, es una (re)creación de la omitida historia de una mujer afro-indígena, quien dejó su hogar para conseguir trabajo como empleada doméstica.

Karina Skvirsky, De la Serie «El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios», 2020, impresión giclée sobre papel fotográfico, 51 x 64 cm. Ed.5
Karina Skvirsky, De la Serie «El Peligroso Viaje de María Rosa Palacios», 2020, impresión giclée sobre papel fotográfico, 51 x 64 cm. Ed.5

También se trata de un impresionante simulacro, pues la artista, quien se pone vestimenta tradicional y se va encontrando con sus familiares perdidos mucho tiempo atrás, parece viajar entre el pasado y el presente, alternando su papel como María Rosa y Karina, entre la historia y la paraficción. Estas fisuras o deslices, presentes en las más recientes fotografías escultóricas de Skvirsky, ahondan más en el pasado para explorar la conexión de la artista con su cultura amerindia. Aunque las imágenes revelan una asociación entre el cuerpo y la piedra, la naturaleza de esta relación permanece abierta: estas imágenes, ¿son uniones o borraduras? ¿Protección o violencia?

La tridimensionalidad frente a las rocas sobresalientes contribuye a estas variaciones perceptivas, mientras el ojo se mueve entre distintos registros de figuras, objetos y suelos. Al mismo tiempo, este sentido de profundidad se revela a sí mismo como una ilusión, pues las “piedras” en verdad son fotos bidimensionales inclinadas en ciertos ángulos, creando un efecto trompe l’oeil. Este proceso fotográfico, de corte, pliegue y formación de estas “rocas” evoca a los ancestros Inca de Skvirsky, quienes con sus manos cincelaban a la perfección, traduciendo así épocas y medios diferentes que, sin embargo, quedan entrelazados por su Geometría Sagrada.


KARINA SKVIRSKY: EL PELIGROSO VIAJE DE MARÍA ROSA PALACIOS

Vigil Gonzales Valle de los Incas, Jr. Grau 654, Urubamba, Cusco, Perú

Hasta el 6 de marzo de 2021

También te puede interesar

María José Argenzio. Aglomeraciones. 2015. Molduras de poliestireno expandido y armazón de aluminio. Imagen gentileza de Carlos Varillas y Museo Amparo.

MARÍA JOSÉ ARGENZIO. AGLOMERACIONES Y OTRAS OBRAS

En la obra de María José Argenzio (Guayaquil, Ecuador, 1977) se pueden rastrear una preocupación por la instalación, el sitio específico y la arquitectura, con diferentes énfasis y configuraciones. Este bosquejo a lo largo...