Skip to content

POSTALES DE LOS 80

HUELLA GRÁFICA DEL ARTE EXPERIMENTAL EN SANTIAGO


Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago es una publicación experimental que reúne y comenta una colección dispersa de ochenta tarjetas postales diseñadas y enviadas por un grupo diverso de galerías de arte que operaron en la ciudad de Santiago durante los años ochenta –Galería Arte Actual, Galería de la Plaza,  Galería de los Talleres, Galería Enrico Bucci, Galería Época, Galería la Fachada, Galería Ojo de Buey, Galería Plástica Nueva, Galería Plástica 3, Galería Sur, Galería Visuala y Garage Matucana 19– hoy albergadas en distintos fondos documentales.

El uso de postales como canal para la construcción y fidelización de audiencias para las artes visuales fue una práctica común en el circuito santiaguino de la época. Aquellos espacios de exhibición se dedicaron al diseño de estos productos gráficos y por medio de ellos fueron construyéndose una identidad visual diferenciadora en la medida en que persistían sus estrategias gráficas; ésta fue una práctica tan habitual que se podría hablar de una cultura de la tarjeta postal en dicha época.

Aquellas galerías eran carácter independiente, su financiamiento y líneas editoriales no dependieron de la subvención estatal, por lo que buscaron sostener su actividad por medio de venta de obras y el auspicio de diferentes empresas locales, con diferentes grados de éxito, y así dieron lugar a una producción artística principalmente joven y de índole experimental, que por esos años de intervencionismo dictatorial no tuvo fácil llegada en los museos públicos o las escuelas de arte.

La ausencia de ese respaldo institucional llevó a que todo el proceso de socialización del trabajo de las y los artistas se viese afectado (exhibición, documentación y resguardo), muchas obras desaparecieron y en ciertos casos los documentos aquí reunidos son su único registro. En este sentido, esta colección guarda tanto un especial patrimonio gráfico como un documento esencial para la aproximación historiográfica a dicho periodo.

«Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago». Foto: Mané Alarcón
«Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago». Foto: Mané Alarcón

La década de los ochenta está marcada por un incipiente interés de las y los artistas, en Santiago como en otras latitudes, de experimentar con el correo. Los ejemplos locales son numerosos. En 1979, Carlos Altamirano insertó algunas interrogantes respecto a la historia del arte chileno en el tercer número de la Revista CAL. La página se encontraba diagramada para ser intervenida, recortada, plisada y enviada al artista; las respuestas fueron más tarde exhibidas en la galería homónima.

En 1981, Víctor Hugo Codocedo hizo lo suyo en las páginas del suplemento Rumbo. El mismo, dos años más tarde, diseñó e imprimió mil tarjetas postales donde invitaba a responder una pregunta y devolverla vía correo, que luego fueron instaladas en su exhibición, Contingencia, en Galería Sur.

En 1982 la lógica postal excedió la materialidad del papel y pasó a la imagen en movimiento, cuando Carlos Flores, Eugenio Dittborn y Juan Downey crearon Satelitenis, una obra experimental en video que propuso un diálogo filmado y enviado, de ida y vuelta, una y otra vez, entre Chile y Estados Unidos.

A finales de 1983, Eugenio Dittbron envía las primeras Pinturas Aeropostales para ser exhibidas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, en la ciudad de Cali, Colombia. Inmediatamente después de dicha exhibición, el artista adoptó el formato aeropostal y realizó envíos a las ciudades de Sídney, Melbourne y Buenos Aires. Hoy en día continúa realizando envíos a distintas ciudades del mundo.

En 1984, la fotoreportera Inés Paulino tomó retratos en blanco y negro a un grupo de cien agentes del campo cultural, con la instrucción de que cada uno interviniera su imagen y enviársela en un sobre. Es así como creó un verdadero atlas de la comunidad artística de la época y lo exhibió en Galería Sur. En definitiva, el correo era entendido no como un canal más en el cual solo enviar obras, sino como significante a incorporar dentro de la operatoria de las obras.

«Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago». Foto: Mané Alarcón
Portada de «Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago». Foto: Mané Alarcón

Por otro lado, los ochenta es también un momento donde los intensos debates respecto a la composición gráfica y la edición en las artes, sostenidos durante la segunda mitad de la década anterior, ya se encontraban asentados en la comunidad artística que entendía a las publicaciones no solo como un canal indispensable para el desarrollo de ideas y debates respecto a los trabajos exhibidos, sino también como un lugar donde la creatividad podía desplegarse.

Artistas y proyectos galerísticos emprendieron proyectos editoriales que los llevó a experimentar con la composición gráfica, las tecnologías de impresión y la escritura. Así se cuentan experiencias como la del grupo V.I.S.U.A.L. que, entre 1976 y 1979 y en colaboración con Galería Época, editaron siete publicaciones generalmente a propósito de la exhibiciones que allí se realizaron, o la de Galería Cromo que, solo en 1977, fueron capaces de editar seis catálogos, o publicaciones periódicas como Revista CAL, editada en 1979 desde la galería homónima, y que logró imprimir cuatro números, o La Separata, publicación periódica editada desde Galería Sur, que también alcanzó las cuatro ediciones entre 1981 y 1982, por solo nombrar algunos ejemplos.

Son aquellos debates en los que esta colección de documentos de arte es presentada en la publicación Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago. Para ello, su compiladora/curadora, la diseñadora Slavica Searovic, invitó a la historiadora del arte y archivista Vania Montgomery y al diseñador gráfico e investigador en artes visuales Vicente Domínguez a escribir una serie de notas breves que acompañan la reproducción de los documentos.

Reverso de «Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago». Foto: Mané Alarcón

Ambas partes de la publicación, el catálogo de postales y las notas, se organizan en un singular diseño editorial, un libro dividido en dos partes capaz de plegarse sobre sí mismo para guardase en una caja, citando así no solo el tamaño de las postales que reproducen, sino además las lógicas de embalaje propias del mundo postal y el resguardo documental.

El audaz diseño ha sido desarrollado colaborativamente por Searovic y el sello editorial Naranja Publicaciones, que desde 2016 viene desarrollando diversos proyectos de publicaciones experimentales que han implicado desde ediciones facsimilares de libros producidos en diversos contextos históricos como ediciones de artistas jóvenes que han hecho circular por diversas ferias y colecciones de arte impreso a nivel nacional e internacional.

Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago, un proyecto financiado por el Fondart Nacional, será lanzado el martes 25 de abril en Il Posto Documentos, José Miguel de La Barra 480, Of.201, Santiago, a las 18:30 hrs.

El equipo desarrollador presentará el trabajo y distribuirá la publicación gratuitamente. Otros puntos de distribución posteriores al lanzamiento serán de modo online en el sitio web de Naranja Publicaciones y físicamente en:

Galería D21
Nueva de Lyon 19, Dpto. 21, Providencia, Santiago, RM.
www.d21virtual.cl

CeDoc Artes Visuales
Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerillos
Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago, RM.
www.centronacionaldearte.cl

Il Posto Documentos
José Miguel de La Barra 480, Of.201, Santiago, RM
www.ilposto.cl

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, RM
www.galeriametropolitana.org

También te puede interesar