Skip to content

VIVIAN CASTRO CONECTA LA HISTORIA DE LOS RÍOS DE SÃO PAULO Y SANTIAGO

Rio Desborde, publicación de la artista visual Vivan Castro Villaroel (Chile, 1982), realiza una comparativa entre el río Tieté de São Paulo y el Mapocho de Santiago, considerando los grandes desbordes y las obras de ingeniería que se han desarrollado en su perímetro urbano. El libro será presentado el 3 de agosto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.


En 2014, Vivian Castro llegó a Brasil para estudiar un Magíster en Medios y Procesos Audiovisuales en la Universidad de São Paulo. En sus primeros días comenzó a pensar en cómo representar visualmente la ciudad, desde una perspectiva crítica y con especial atención en los procesos sociales y económicos. De allí sobrevivieron otras preguntas: ¿Cuál es la imagen del río? ¿Y cuál es la visión que ofrece el río de las grandes ciudades Latinoamericanas? Esas inquietudes, con el tiempo, se transformaron en lo que hoy es Rio Desborde.

“Pensé en algún elemento que pudiera relacionar las ciudades de Santiago y São Paulo, que en principio son tan distintas. Ahí se me ocurrió que el río podría funcionar como un punto de vista para mirar a la ciudad. En Santiago, conocía algunas películas que hacen un recorrido espacial del Mapocho, desde su naciente en la Cordillera hasta su desembocadura en el mar, y pensé que sería interesante pensar también un eje temporal de las transformaciones del río”, comenta la autora.

La publicación, que cuenta con textos de Sebastián Valenzuela-Valdivia, Janes Jorge, Simón Castillo, Camila Estrella y Rubens Machado Júnior, condensa la etapa de investigación y producción del video-ensayo Rio Desborde, realizado por la artista en 2019 entre Santiago y São Paulo.

En el audiovisual, la imagen del río se sitúa como un punto de encuentro entre miradas, saberes, errancias, poéticas y utopías. El río, considerado símbolo de vida y movimiento perpetuo, se transforma en un espejo que refleja las múltiples identidades y memorias colectivas de ambas ciudades. Su figura viva, que en ocasiones mata, borra huellas o desaparece, en otras nos invita a entender su latente y significativa presencia.

“Ambos ríos tienen una importancia histórica, pero, al mismo tiempo, son lugares olvidados en lo cotidiano”, relata Vivian Castro. “Son espacios de contrastes entre la belleza de sus nacientes y su agonizante tramo urbano. Ambos ríos fueron canalizados, cedieron sus espacios para grandes autopistas y fueron/son abrigo de los más pobres. También han sido objeto de interminables proyectos de intervención que siempre prometen un futuro mejor para estas dos ciudades. Por último, comparten una visión de lugares marginales, producto de procesos de modernización urbana segregados y elitistas”.

Estas dimensiones no sólo son llevadas a través de la mirada de la autora, sino que a ella se incorpora un conjunto de voces de historiadores y ensayistas de ambas localidades, quienes hacen un repaso por las distintas evocaciones de los ríos Mapocho y Tietê. En su observación y registro de las personas y lugares afectados por las aguas, el audiovisual va decantando en memorias de lo cotidiano y parte de la historia política reciente.

Rio Desborde fue la tesis doctoral de Vivian Castro en la misma Universidad de São Paulo (2017-2021). La investigación contó con el apoyo de las becas de la Fundación Brasileña de Ciencia y Tecnología y Fundación Sasakawa. La obra ha sido presentada con éxito en festivales en Chile, Brasil, México, Serbia y Suiza.

“Fue un recorrido largo, de cuatro años. Vivo en São Paulo y estuve viajando intermitentemente a Chile. Fue un proceso bien experimental porque es mi primer video e hice todo sola. Tuve la suerte de contar con la ayuda del cineasta Lucas Eskinazi, del músico Sebastián Vergara, y una beca para hacer la postproducción”, dice Castro.

Rio Desborde es publicado por Editorial Écfrasis (Chile), especializada en publicaciones sobre procesos de creación y reflexión teórica. Será presentado por el filósofo Sergio Rojas y la documentalista Tiziana Panizza el jueves 3 de agosto a las 18 horas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475, Santiago de Chile.

Rio Desborde fue financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.


Biografía de la autora

Vivian Castro Villarroel (Santiago, 1982) es artista visual y trabaja con fotografía y video, entre otros medios. Vive en São Paulo desde 2014. Trabaja como investigadora postdoctoral junto al Grupo de Pesquisas Visual y Urbana (VISURB) en la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), con beca de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de São Paulo (FAPESP). También es profesora adjunta de fotografía en la Facultad Paulus de Tecnología y Comunicación (FAPCOM).

Doctora en Medios y Procesos Audiovisuales por la Universidad de São Paulo, con pasantía de investigación (doutorado sanduiche) en la Universidad de Amsterdam. Magíster por el mismo programa y Licenciada en Artes Visuales con especialización en Fotografía por la Universidad de Chile.

Su trabajo se ha exhibido en varios museos, centros culturales y espacio público de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. En Uruguay, donde vivió seis años, fue gestora, curadora y artista del proyecto uruguayo-chileno Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales entre los años 2010 y 2013, y fue profesora en la Universidad de la República (2012-2013) y Universidad Católica del Uruguay (2010-2013).

También te puede interesar

Vista de la exposición "Orfeón (Lota)", de Jorge Cabieses-Valdés, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, Chile, 2018. Cortesía del artista

JORGE CABIESES-VALDÉS: ORFEÓN (LOTA)

En "Orfeón (Lota)", el artista chileno Jorge Cabieses-Valdés ha seleccionado tres figuras de la Fábrica de Cerámica de Lota y pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas de Santiago, las que presenta...