INÊS PAULINO: LA COTIDIANEIDAD DE LOS 80
D21 Proyectos de Arte, en Santiago de Chile, presenta hasta el 7 de septiembre la muestra La cotidianeidad de los 80 de la fotógrafa brasileña Inês Paulino, radicada en Chile hace más de 40 años. La exposición, bajo curaduría de Montserrat Rojas Corradi y con asistencia en investigación de Mariairis Flores, recoge series fotográficas inéditas de la década del ochenta.
El trabajo fotográfico de Paulino se inicia a comienzos de la década del setenta en Chile, ejerciendo el fotoperiodismo como principal género. Tras el quiebre democrático de 1973, participó de la asociación de fotógrafos independientes AFI y de Revista APSI, produciendo gran cantidad de material, mucho del cual aún no ha sido expuesto. Su obra da cuenta de los hechos y protagonistas de ese tiempo, siendo la calle el escenario que muchas de sus fotografías registran; mientras que sus retratos no sólo rescatan al elenco de personalidades de la época, sino que también a ciudadanos anónimos que manifestaban su descontento.
Durante las décadas del ochenta y noventa su trabajo cobra especial relevancia, encontrándose asociado a la vida cotidiana y al ambiente cultural, tanto en dictadura como en la transición a la democracia. De este periodo destaca su labor en las revistas Hoy y Clan.
La cotidianeidad de los 80 propone un recorrido que se aproxima biográficamente a la época, estando en las fotografías seleccionadas para la muestra entramado lo íntimo de su actividad junto a su compromiso hacia la contingencia política.
“Las fotografías de Inês Paulino retratan de manera singular un cotidiano que de ‘normal’ poco tenía. En el contexto de la dictadura militar, con su violencia y represión, se sobrevivía en el día a día, en donde coexistían las protestas con el trabajo e, inclusive, con la diversión y la bohemia. Y es esto lo que rescatan las imágenes de Inês Paulino: la vida pese a todo”, comenta Rojas.
Como parte de la muestra, también se estará exhibiendo la cinta La última cena (1985) de Enrique Lihn, junto a una imagen que la fotógrafa realizó durante el rodaje.
En paralelo, la Biblioteca Nacional de Chile ha adquirido recientemente el archivo fotográfico de Paulino, convirtiéndose en la primera fotógrafa mujer que ingresa a la colección de patrimonio fotográfico de la institución. Con motivo de su incorporación, la Biblioteca trabaja en un catálogo retrospectivo de su obra, a ser publicado a finales de 2017.
INÊS PAULINO: LA COTIDIANEIDAD DE LOS 80
D21 Proyectos de Arte. Santiago de Chile
Del 11 de agosto al 7 de septiembre de 2017
También te puede interesar
COMITÉ CENTRAL DE LA PINTURA CHILENA (AL CUIDADO DE GONZALO DÍAZ)
Comité Central de la Pintura Chilena, al cuidado del artista Gonzalo Díaz, es una muestra en D21 Proyectos de Arte que reúne a los artistas Ivo Vidal y Jorge (Jojo) Salazar, quienes a partir de…
CRISIS Y ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE. LOS ARTISTAS RESPONDEN (Y EXPONEN)
Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, algunas galerías en Chile han respondido al impulso de creadores locales -en su mayoría artistas visuales y fotógrafos- organizando exposiciones que buscan dar cuenta...
GONZALO PEDRAZA: OCTAEDRO
A través de un estudio sobre el mundo natural en Chile y sus condiciones ecológicas actuales, Gonzalo Pedraza (Santiago, 1982) defiende la tesis de que el Valle Central de Chile es seco, casi desértico,...