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PERDER TODA REALIDAD. MÁTRIX VEGETAL DE PATRICIA DOMÍNGUEZ

El infierno es un lugar donde todo es moderno, atractivo, fácil y entretenido.

Marta D. Riezu


La naturaleza humana y vegetal poseen un origen biológico común, que las une a pesar de las lejanías de sus ramificaciones evolutivas. En otro contexto, los confines del lenguaje se limitan a las posibilidades de sus combinaciones fonéticas y semánticas, y al lugar donde estas toman posición. “La tierra sueña a través de nosotras las plantas”, señala Matrix Vegetal de Patricia Domínguez en la Sala Gráfica de Galería Patricia Ready.

Así como escribir evoca lugares existentes e inexistentes, la visualidad está articulada por imágenes nacidas de realidades comprobables e imaginarias. Los portales cósmicos escondidos entre las hojas de la selva tematizan experiencias más allá de lo humano. El lenguaje puede decir: un manantial en medio del bosque pluvial. Y agregar: conocí a mis ancestros y sucesores a través de un viaje orquestado por el vínculo interespecie.

Este tipo de pasadizos permite acceder a vínculos ininterrumpidos entre las distintas formas de vida. Un lugar donde la otredad taxonómica es anulada en virtud del intercambio exploratorio. Patricia Domínguez ofrece el rito de este encuentro, proyectado a través de ficciones futurovegetalistas. Su relato encapsula una serie de acciones y recursos tecnológicos en forma de herramientas y encuentros etnobotánicos avanzados; un viaje donde se pierde el sentido de la realidad.

La exposición desacredita el peso ancestral de los imaginarios etnográficos, entendidos fuera de su contexto como referentes de lo genuino, revistiendo sus rasgos típicos sin apelar a un tiempo histórico objetivo. Se propone desde la zona latente de lo posible y aspira a la restitución de una memoria planetaria construida a partir de la imbricación perceptual que supera lo específicamente humano.

Matrix vegetal cuestiona la certidumbre del tipo de relación productivista que tenemos con la naturaleza, para enfatizar la actualidad de lo que consideramos como otros modos de encuentro. Se basa en la esperanza gregaria de los distintos órdenes de la vida.

Vista de la exposición «Matrix Vegetal», de Patricia Domínguez, en la Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2023. Por encargo de la Bienal de Screencity con el apoyo de Cecilia Brunson Projects y la Galería Patricia Ready. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición «Matrix Vegetal», de Patricia Domínguez, en la Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2023. Por encargo de la Bienal de Screencity con el apoyo de Cecilia Brunson Projects y la Galería Patricia Ready. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición «Matrix Vegetal», de Patricia Domínguez, en la Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2023. Por encargo de la Bienal de Screencity con el apoyo de Cecilia Brunson Projects y la Galería Patricia Ready. Foto: Felipe Ugalde
Vista de la exposición «Matrix Vegetal», de Patricia Domínguez, en la Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2023. Por encargo de la Bienal de Screencity con el apoyo de Cecilia Brunson Projects y la Galería Patricia Ready. Foto: Felipe Ugalde
Matrix Vetegal, Imagen Analógica. Patricia Domínguez en colaboración con Emilia Martín, 2022. Por encargo de la Bienal de Screencity con el apoyo de Cecilia Brunson Projects y la Galería Patricia Ready.
Publicación Matrix Vegetal, de Patricia Domínguez. Diseñada por bate.work y publicada por Galería Patricia Ready
Publicación Matrix Vegetal, de Patricia Domínguez. Diseñada por bate.work y publicada por Galería Patricia Ready. Foto: Felipe Ugalde
Publicación Matrix Vegetal, de Patricia Domínguez. Diseñada por bate.work y publicada por Galería Patricia Ready. Foto: Felipe Ugalde

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Matrix Vegetal, de Patricia Domínguez, se presenta del 10 de noviembre al 13 de diciembre de 2023 en la Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2023.

Diego Maureira

Santiago de Chile, 1989. Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Es docente en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado ensayos e investigaciones ligadas al arte chileno de las últimas décadas en editoriales como Metales Pesados, LOM y la Facultad de Artes de la U. de Chile. Es curador y forma parte del equipo del Departamento de Estudio de los Medios (www.dem.cl).

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