Skip to content

ACTOS DE REVUELTA: OTROS IMAGINARIOS SOBRE LA INDEPENDENCIA

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

El Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio) presenta Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia, exposición colectiva que parte de la efeméride del bicentenario de la Independencia de Brasil para proponer una reinterpretación de este proceso histórico desde el arte. Desarrollada en colaboración con el Museu da Inconfidência, en Ouro Preto, la muestra es curada por Beatriz Lemos, Keyna Eleison, Pablo Lafuente y Thiago de Paula Souza, como curador invitado.

A través de obras de artistas contemporáneos y objetos de la época colonial, Actos de revuelta se enfoca en una serie de levantamientos, motines y revueltas populares que precedieron a este momento o que tuvieron lugar en décadas posteriores, durante el Primer y Segundo Reinado, y el período de regencia.

“La proclamación de la independencia no es un hecho aislado, ni es un desenlace. Es el resultado de una serie de insurgencias populares y levantamientos burgueses que repercutieron en todo el territorio brasileño, muchas veces relegados a un segundo plano en los libros de historia”, analiza la curadora Beatriz Lemos. “Al abordar las tensiones y conflictos del sistema colonial, la exposición revela las contradicciones de la historiografía brasileña, que produjo el apagamiento de personajes decisivos, especialmente de las poblaciones negras, indígenas y mujeres”.

Gê Viana, Série Couro laminado, 2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza
Gê Viana, Série Couro laminado, 2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza
Elian Almeida, Série O que não se registra, o tempo leva, 2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza

Con el objetivo de discutir los diferentes imaginarios del país esbozados en ese contexto, la exposición hace referencia a la Guerra Guaranítica (1753-56), a la Inconfidência Mineira (1789), a la Revolución de Pernambuco (1817), la Independencia de Bahía (1822), la Revuelta de los Malês (1835), la Cabanagem (1835-40), la Revolución Farroupilha (1835-45), la Revuelta de Vassouras (1839) y la Balaiada (1838-41), entre otras.

Para el curador invitado Thiago de Paula Souza, estos eventos, además de una disputa por el territorio, propusieron nuevos modelos de organización política, así como otras concepciones del sistema de derechos y la reorganización de los procesos de distribución económica. “Actos de revuelta pretende invitar al público a leer la historia a contrapelo y a preguntarse quiénes fueron las personas que concibieron un proyecto de país. ¿Qué grupos han triunfado o han sido derrotados? ¿Cuál es el papel de los artistas en la construcción de imágenes sobre lo que ahora entendemos como independencia? ¿Qué personajes del pasado impiden o facilitan la circulación de nuevas ideas?”.

Artistas brasileños, de distintas generaciones y geografías, fueron invitados a reflexionar sobre esta historia desde múltiples levantamientos: Arissana Pataxó; Ana Lira; Elian Almeida; Gê Viana; Gustavo Caboco Wapichana con Roseane Cadete Wapichana; Marcela Cantuária con la colaboración de las Brigadas Populares; Tiago Sant’Ana; y Giseli Vasconcelos con Pedro Victor Brandão. Además de sus obras por encargo, la exposición incluye el reensamblaje de una obra de Luana Vitra y trabajos recientes de Arjan Martins, Glicéria Tupinambá, Paulo Nazareth y Thiago Martins de Melo.

“Pensar cómo la producción contemporánea se relaciona con algunos hitos y cómo los artistas se han apropiado de la historia para reelaborar su propio trabajo artístico son puntos centrales de la exposición”, dice Thiago de Paula Souza. “Estas obras nos ayudan a reconstruir narrativas y a fabular otras imágenes para pensar el presente”.

Vista de la exposición “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza

La exposición presenta obras contemporáneas en diálogo con una selección de objetos y fragmentos de los siglos XVIII y XIX (pórticos, columnas, pomos de puertas, frisos y otras estructuras) de la colección del Museu da Inconfidência, el Museu Histórico Nacional y el Convento Santo Antônio, en Rio de Janeiro, señalando así conceptualmente los resquicios y discontinuidades de una época que se mantiene presente en nuestro cotidiano como síntoma del período colonial. La exposición se completa con ocho pinturas de Glauco Rodrigues, pertenecientes a la colección del MAM Rio, que proponen una reflexión imaginaria sobre la construcción del país.

Las obras presentadas responden a cinco ejes conceptuales que ofrecen claves para la lectura de determinados acontecimientos: la figura del héroe y la posición de liderazgo político; construcciones simbólicas (banderas, himnos, escudos); los modos de organización y su relación con los sistemas de derechos; la definición de territorios/cartografía; y los procesos de producción y circulación de valor.

“A lo largo de 2022, MAM Rio se ha dedicado a reflexionar sobre la historia de Brasil, utilizando el arte como punto de partida. Para nosotros es importante que el museo sea consciente de su tiempo, que asuma su responsabilidad de contribuir a los procesos de formación y educación. En este sentido, es importante que el trabajo se haga en colaboración con otras instituciones que piensan el pasado y el presente desde el punto de vista del arte y la cultura, como el Museu da Inconfidência”, comenta Pablo Lafuente, codirector artístico del MAM Río.

Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia se desdobla en dos proyectos semiautónomos que se desarrollan simultáneamente: una exposición paralela con obras de la artista Gê Viana, presentada en el Palacete Princesa Isabel, en Santa Cruz; y el proyecto de Ana Lira, que toma la forma de una exposición interactiva que explora las posibilidades emancipatorias de las tradiciones musicales del territorio brasileño. La exposición incluye un programa educativo y una publicación con documentos y textos de ficción.

Paulo Nazareth, Medalha de Honra (ou 49 Medalhas + 1), 2017/2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza

ATOS DE REVOLTA: OUTROS IMAGINÁRIOS SOBRE INDEPENDENCIA

O Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM Rio) apresenta a exposição Atos de revolta: outros imaginários sobre independência, desenvolvida em colaboração com o Museu da Inconfidência, em Ouro Preto. A curadoria é de Beatriz Lemos, Keyna Eleison, Pablo Lafuente e de Thiago de Paula Souza, curador convidado.

A exposição parte da efeméride do bicentenário da Independência do Brasil para propor uma releitura desse processo histórico desde a arte. Por meio de obras de artistas contemporâneos e objetos da época colonial, Atos de revolta foca em uma série de levantes populares, motins e revoltas que antecederam esse momento ou que ocorreram nas décadas subsequentes — durante o Primeiro e o Segundo Reinado, e o período regencial.

“A proclamação da independência não é um fato isolado e tampouco um desfecho. Ela resulta de uma série de insurgências populares e levantes burgueses que reverberaram por todo o território brasileiro, sendo frequentemente relegados a segundo plano nos livros de história”, analisa a curadora Beatriz Lemos. “Ao abordar as tensões e conflitos do sistema colonial, a exposição revela as contradições da historiografia brasileira, que produziu apagamentos de personagens determinantes, sobretudo de populações negras, indígenas e mulheres.»

Pinturas de Glauco Rodrigues (Acervo MAM Rio) en la exposición “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza
Glauco Rodrigues, Catecismo Brasílico [Da criação do primeiro homem], 1971. Cortesía: MAM Rio

Com o objetivo de discutir os diversos imaginários de país esboçados naquele contexto, a mostra faz referência à Guerra Guaranítica (1753-56), à Inconfidência Mineira (1789), à Revolução Pernambucana (1817), à Independência da Bahia (1822), à Revolta dos Malês (1835), à Cabanagem (1835-40), à Revolução Farroupilha (1835-45), à Revolta de Vassouras (1839) e à Balaiada (1838-41), entre outras. 

Para o curador convidado Thiago de Paula Souza, esses eventos, além de disputa por território, propuseram novos modelos de organização política, bem como outras concepções do sistema de direitos e a reorganização dos processos de distribuição econômica: “Atos de revolta pretende convidar os públicos a ler a história a contrapelo e a se perguntar quem foram as pessoas que conceberam um projeto de país. Que grupos triunfaram ou foram vencidos? Qual o papel dos artistas na construção de imagens sobre o que hoje entendemos como independência? Que personagens do passado impedem ou possibilitam a circulação de novas ideias?”.

Artistas brasileiros, de gerações e geografias diversas, foram convidados a pensar essa história desde os múltiplos levantes: Arissana Pataxó (BA); Ana Lira (PE); Elian Almeida (RJ); Gê Viana (MA); Gustavo Caboco Wapichana (PR) com Roseane Cadete Wapichana (RR); Marcela Cantuária (RJ) com a colaboração das Brigadas Populares; Tiago Sant’Ana (BA); e Giseli Vasconcelos (PA) com Pedro Victor Brandão (RJ). Além dos comissionamentos, a exposição inclui a remontagem de uma obra de Luana Vitra (MG) e trabalhos recentes de Arjan Martins (RJ), Glicéria Tupinambá (BA), Paulo Nazareth (MG) e Thiago Martins de Melo (MA).

“Pensar em como a produção contemporânea se relaciona com alguns marcos e de que forma os artistas têm se apropriado da história para reelaborar o próprio fazer artístico são pontos centrais da exposição”, afirma Thiago de Paula Souza. “Esses trabalhos nos ajudam a reconstruir narrativas e a fabular outras imagens para pensar o presente”.

Glicéria Tupinambá, Pena por pena, 2021/2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza

As obras contemporâneas são apresentadas em diálogo com uma seleção de objetos e fragmentos dos séculos 18 e 19 (pórticos, colunas, maçanetas, frisos e outras estruturas) do acervo do Museu da Inconfidência, do Museu Histórico Nacional e do Convento Santo Antônio, no Rio de Janeiro, sinalizando conceitualmente os resquícios e descontinuidades de uma época que se mantém presente em nosso cotidiano como um sintoma do período colonial. Completam a mostra oito pinturas de Glauco Rodrigues (RS), pertencentes ao acervo do MAM Rio, que propõem uma reflexão imagética sobre a construção do país.

Os trabalhos apresentados respondem a cinco eixos conceituais que oferecem chaves de leitura para determinados acontecimentos: a figura do herói e a posição de liderança política; as construções simbólicas (bandeiras, hinos, brasões); os modos de organização e sua relação com sistemas de direitos; a definição de territórios/cartografia; e os processos de produção e circulação de valor.

“Ao longo de todo o ano de 2022, o MAM Rio tem se dedicado a refletir sobre a história do Brasil, usando a arte como ponto de partida. Para nós é importante que o museu esteja atento a seu tempo, que assuma sua responsabilidade de contribuir em processos de formação e educação. Nesse sentido, é importante que o trabalho seja feito em colaboração com outras instituições que pensam o passado e o presente desde a arte e a cultura, como o Museu da Inconfidência”, comenta Pablo Lafuente, codiretor artístico do MAM Rio.

Atos de revolta: outros imaginários sobre independência se desdobra em dois projetos semi-autônomos que acontecem simultaneamente: uma mostra paralela com obras da artista Gê Viana, a ser apresentada no Palacete Princesa Isabel, em Santa Cruz; e o projeto de Ana Lira, que toma a forma de exposição interativa explorando as possibilidades emancipadoras das tradições musicais do território brasileiro. A exposição contempla um programa educativo e uma publicação com documentos e textos de ficção.

Arissana Pataxó, Hãhãw Pataxó: de que lugar você olha, 2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza
Arissana Pataxó, Hãhãw Pataxó: de que lugar você olha, 2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza
Tiago Sant’Ana, Museu da Revolta Bahiense, 2022. “Actos de revuelta: otros imaginarios sobre la independencia” en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM Rio), 2022. Foto: Fabio Souza

ATOS DE REVOLTA: OUTROS IMAGINÁRIOS SOBRE INDEPENDÊNCIA

MAM Rio, Av. Infante Dom Henrique, 85, Aterro do Flamengo, Rio de Janeiro

Del 17 de septiembre de 2022 al 26 de febrero de 2023

También te puede interesar

GUSTAVO CABOCO: OUVIR ÀTERRA

“Abrir el cuerpo para la escucha como el gesto que nos afirma sobre el suelo. Dedicar la atención como forma de enraizar, como forma de relación con la materia viva que es el suelo....

PINTA SUD ASU ACTIVA ESCENA DEL ARTE EN PARAGUAY

Del 1 al 7 de agosto pasados se celebró en Asunción, Paraguay, Pinta Sud ASU, la primera edición de un programa especial para promover y dar visibilidad al arte contemporáneo paraguayo y estimular un...