Skip to content

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ARTES Y TECNOLOGÍAS “TODA LA TEORÍA DEL UNIVERSO”

Entre el 16 y 26 de marzo se celebrará en formato híbrido la cuarta versión del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías, organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU), nacido en la ciudad de Concepción (Chile) hace seis años, y reconocido ya a nivel latinoamericano por generar redes entre artistas, colectivos e instituciones.

Bajo el concepto de Futurologías Latinoamericanas, se desarrollarán charlas, talleres, conciertos y performances en espacios públicos y vía online -a través de la cuenta de YouTube de TTU-, en los que se cuestionará cómo pensarnos desde nuestro continente durante la pandemia, dónde queda la multidimensionalidad de futuros y presentes, y qué ocurre en las comunidades rurales.

“La idea de esta curaduría nació en el 2018, a raíz de la visita de la investigadora brasileña Juliana Gontijo, quien nos planteaba la idea de decolonizar el futuro en nuestros territorios a través de la visión del arte y la cultura, que por lo general prospectan lo que pudiese venir u ocurrir. Lo complejo es saber cuál es nuestro sello identitario como continente”, comenta Susana Chau, Directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo.

Toda la Teoría del Universo (TTU). Imagen de Archivo, 2018

La curaduría comenzó a gestarse en 2019, con diálogos entre el equipo de TTU y los invitados a este encuentro, artistas y gestores de Latinoamérica como Interspecifics (Ciudad de México), Carolina Gainza (Santiago de Chile), Sonandes (La Paz, Bolivia) y Cristian Reynaga (Buenos Aires), además del lanzamiento de varias convocatorias que ayudaron a trazar una línea de las visiones que se tienen sobre las futurologías en el continente americano, particularmente el Cono Sur y Centroamérica.

“En estos diálogos de casi dos años, observamos que, para nosotros como latinos, independientemente de en qué lugar nos encontremos, hay temáticas que nos cruzan y con las cuales se diseña el futuro: la educación comunitaria, un regreso y actualización de las culturas ancestrales, preocupación por el medio ambiente y nuestros recursos naturales, y cómo desarrollamos tecnologías en Latinoamérica”, agregó Susana Chau.

Ruy Cézar Campos (Brasil), still de «Entangled Landing Points», 2017. Cortesía del artista y TTU

Al igual que otros actores e instituciones culturales de todo el mundo, cuyas programaciones y relaciones con los públicos se vieron afectados por la pandemia, TTU se reinventó y, en el proceso, lanzó dos convocatorias en 2020, una para textos o artículos bajo un formato transmedial, y otra para la realización de tres residencias bajo el concepto de Futurologías de los Ecosistemas, las cuales se están ejecutando en estos momentos y convergen en el Festival.

Los artistas seleccionados para estas residencias son Fede Gloriani Estrella (Pargamino, Argentina), Jan Araújo Fernandes (Brasilia, Brasil), y Josefina Abara Ibáñez (Puerto Varas, Chile), mientras que Ruy Cézar Campos (Fortaleza, Brasil) y Santiago Gómez Chaparro (Ciudad de México) fueron escogidos por convocatoria para el desarrollo de contenido editorial.

“Creo que muchas de las adaptaciones que ha tenido que hacer el mundo artístico para mantenerse en pandemia son estrategias que nuestro proyecto ya venía desarrollando, y que eran bastante orgánicas y coherentes por el tipo de línea curatorial y trabajo de archivo que realizamos. Entonces, siempre ha existido ese tránsito entre lo analógico y lo digital, donde la red es mucho más amplia que solo Concepción, y es el componente latinoamericano el que nos ha permitido lograrlo”, dice el Director de Comunicación Visual de TTU, Cristián Toro.

Fito Cvxillo (Chile) participa en el Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías, organizado por el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU). Imagen cortesía de TTU

Programación

El Festival abre con una charla de la curadora, investigadora y docente chilena Valentina Montero, especializada en prácticas artísticas y usos cotidianos excéntricos, experimentales y críticos de las tecnologías. Su conferencia, titulada Futurotopías del tiempo circular, mostrará algunos acercamientos creativos de artistas mujeres latinoamericanas, quienes a través de la experimentación científico-tecnológica y social proponen la construcción de nuevas estrategias para habitar el mundo de manera sensible, creativa y transformada.

Por su parte, el artista e investigador brasileño Ruy Cézar Campos presentará su ensayo LSST-Sacs_Monet, en el que aborda temas como la abolición de la esclavitud en Brasil, el telescopio LSST (ubicado en Cerro Pachón, Chile), el cable submarino Monet, el derrame de petróleo en la costa del Nordeste de Brasil en 2019, entre otros.

Junto con las actividades en formato virtual se llevarán a cabo intervenciones en el espacio público, en las que la calle jugará el rol principal. Participan artistas de la región chilena del Biobío, como el colectivo Última Esperanza y Wuñelfe, así como Plataforma Mínima, Fito Cvxillo y Lab Crimen, junto a Ñoco.

También se realizarán los talleres online y gratuitos Motor para el desarrollo de videojuegos de código abierto, a cargo del artista medial chileno Felipe Weason; Video instalación virtual, del artista peruano Raúl Águila; Live Coding, por Juan Jaramillo, miembro del colectivo colombiano Platohedro; y Ficciones no literarias y cyberculturas, del colombiano radicado en México, Santiago Gómez.

Jardín de Eulogia y Niño índigo ofrecerán conciertos que se transmitirán desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y la desembocadura de Hualpén. Además, están programados conciertos de The Mugris, Nuevo Desorden Mundial, Oficina de Abogados Muertos, Motri, Nefando y CJ Retrofuturista, entre otros artistas.

Más información sobre la programación aquí

También te puede interesar

TRES ESTADOS DE SUSPENSIÓN

A través de la foto performance, video performance, instalación, escultura, textil y la gráfica, Fernanda López, Denisse Viera y Rocío López exploran mediante tres elementos el impacto del extractivismo en la degradación ambiental, particularmente,...