Skip to content

BARRIO ARTE CELEBRA VIRTUALMENTE LA SEMANA DE LAS ARTES VISUALES

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros museos, galerías y espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal, en el centro de Santiago. Del 22 a 29 de septiembre, celebrarán como cada año la Semana de las Artes Visuales, esta vez de forma virtual, con exposiciones, conversaciones y talleres online, además de proyecciones de películas y lumínicas.

La actividad que reúne a las cuatro instituciones fundadoras es el conversatorio Otros mundos posibles: espacios culturales en transformación, que contará con la participación de los directores del GAM, del MNBA y del MAC, junto a la directora del MAVI, y la moderación de Rodrigo Guendelman. El encuentro será el lunes 28 de septiembre a las 19:00 horas, y se podrá seguir en el canal de YouTube de Barrio Arte y en Facebook Live @explorabarrioarte.

Barrio Arte se sustenta en el trabajo en red en el ámbito de las artes, tanto a nivel territorial como en colaboraciones entre los y las trabajadores/as del sector. A los espacios que lo conforman, este año se suma la Fundación Antenna, que en sus cinco años de gestión ha conectado públicos con numerosas exposiciones en Barrio Arte. Entre el 27 y 30 de septiembre, Antenna compartirá cápsulas audiovisuales en su Instagram y Facebook (@antennaorg), en las que diversos agentes del campo hablarán sobre el valor del arte y su rol en la sociedad. 

Entre otras actividades, el Centro GAM presentará el conversatorio Arte Público; el MAVI continuará con el Ciclo de Encuentros Colección MAVI e inaugurará la exposición de Catalina Quezada; el MNBA dará espacio a una conversación en torno a la obra de Francisco Copello; y el MAC abrirá la exposición virtual de Alejandro Quiroga.

Además, el Centro Arte Alameda presenta su primera exposición virtual y una selección especial de películas; la Posada del Corregidor exhibirá La Fábrica, obsolescencia de un oficio, de Constanza Urrutia Wegmann; en el Museo de Química y Farmacia se podrá ver la muestra colectiva 4D; Galería Cima presentará una acción lumínica de Delight Lab; y Citylab realizará una jornada de talleres interdisciplinarios.

CONVERSATORIO ARTE PÚBLICO – CENTRO GABRIELA MISTRAL (GAM)

Esta conversación gira en torno a las expresiones artísticas que se han desplegado en los muros de la ciudad de Santiago, desde octubre de 2019 hasta hoy, pero profundizando en un fenómeno que trasciende épocas y territorios. Una reflexión necesaria y actual en la que participan Carola Ureta, diseñadora a cargo del proyecto La ciudad como texto, el artista urbano Caiozzama, el arquitecto Rodrigo Tisi y el director de GAM, Felipe Mella.

– 24 de septiembre, 12:00 horas, Facebook @centrogam

El patrón de las cerámicas, de Patricia Domínguez, y Umbra, de Catalina González. Ambas participan en el Ciclo Colección MAVI

PREMIO MAVI ARTE JOVEN, CICLO COLECCIÓN MAVI Y EXPOSICIÓN RENCONTRES – MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI)

El XIV Premio MAVI Arte Joven reabre las puertas del Museo de Artes Visuales. La exposición colectiva reúne las 43 obras seleccionadas este año y estará abierta tanto en mavi.cl como en el museo de Barrio Lastarria, donde se podrá visitar presencialmente desde el 23 de septiembre previa inscripción.

– 22 de septiembre, 19:00 horas, inauguración vía zoom, inscripción en mavi.cl

El Ciclo Colección MAVI presenta la segunda sesión de Antes todo esto era campo, donde las artistas Rosario Montero, Patricia Domínguez y Catalina González reflexionarán sobre las nociones de paisaje y territorio indagando en el extractivismo y la crisis medioambiental.

– 24 de septiembre, 16:00 horas, vía zoom, inscripción en mavi.cl

La exposición web de Catalina Quezada se titula Rencontres. Entre el azar y la voluntad, y es una invitación a redescubrir la intensidad y belleza que se esconde en los aspectos menos visibles de la vida. Esta muestra se comparte en www.mavi.cl a modo de preámbulo ya que se está preparando como exposición presencial en el museo durante el año 2021.

– 29 de septiembre, 19:00 horas, vía zoom (inscripción en mavi.cl) y desde ese día en www.mavi.cl

Casta Diva (1990), de Francisco Copello. Fotograbado, aguafuerte y aguatinta sobre papel, 58 x 34 cm. Colección MNBA. Parte de la exposición de Copello en la Bienal de Berlín

FRANCISCO COPELLO Y PERFORMANCE. ¿LO PERSONAL ES POLÍTICO? – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (MNBA)

En el contexto de la participación del artista Francisco Copello en la 11° Bienal de Berlín (septiembre – noviembre 2020), el MNBA junto a la Fundación AMA y con la colaboración de Fundación Imagen de Chile realizarán un conversatorio bajo el título Francisco Copello y Performance. ¿Lo personal es político?, interrogante que hace referencia al ensayo de Carol Hanish de 1969. En la charla se presentarán los avances del trabajo investigativo que viene desarrollando la Fundación AMA en torno al legado del artista. También se presentarán de 30 piezas audiovisuales donadas por la familia Copello y puestas en línea por el Archivo Audiovisual del MNBA.

En esta conversación participarán el director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzun; el curador independiente e integrante del equipo curatorial de la actual versión de la Bienal de Berlín, Agustín Pérez Rubio; y la curadora independiente chilena Montserrat Rojas Corradi. Ambos son investigadores del proyecto Francisco Copello que prepara la Fundación AMA como publicación para 2021. El encuentro será moderado por el artista del performance Vicente Ruiz. Esta actividad se realiza además en el marco del aniversario del MNBA (@MNBAChile).

– 23 de septiembre, 18:00 a 19:30 horas, Streaming | Live Facebook y YouTube @MNBAChile

Nadie sabe nada (2019), de Alejandro Quiroga. Óleo sobre tela, 55 x 65 cm

EXPOSICIÓN VIRTUAL LA BOCA LLENA DE SILENCIO – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC)

Alejandro Quiroga presenta una serie de trabajos realizados especialmente para este proyecto durante el 2019. Además, incluye otras piezas ancla de procesos de obra anteriores. El resultado es una diversidad de trabajos que retratan aristas de nuestro paisaje cotidiano actual, revelando los resultados de la cultura extractivista. La boca llena de silencio es curada por Pedro Donoso y Kimberlee Cole, y se enmarca en el programa #MACcuarentena, que busca seguir fortaleciendo el vínculo entre el MAC y sus públicos mientras ambas sedes del museo estén cerradas por la crisis sanitaria.

– 23 de septiembre, 12:00 horas, en mac.uchile.cl, Instagram museo_mac, Facebook @museo.mac y Twitter @Museo_MAC

PRIMERA EXPOSICIÓN VIRTUAL LA TERNURA Y SELECCIÓN DE PELÍCULAS – CENTRO ARTE ALAMEDA

La ternura, de Pablo de la Fuente (Grafika Diablo Rojo) es su declaración artística sobre el valor de la fragilidad en el contexto del estallido social en Chile y la pandemia global. Cuenta con 20 obras pictóricas análogas y digitales, que se podrán ver desde el 29 de agosto al 30 de septiembre, junto a videos de pintura en vivo y una entrevista al artista en las redes sociales del centro (@centroartealameda) y su página web (centroartealameda.cl).

Mediante la alianza establecida entre la Corporación Cultural Arte Alameda y Barrio Arte, se presentarán las películas vinculadas a las artes visuales The Art Life. David Lynch, Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat y The Square, que son parte del catálogo digital de la plataforma centroartealameda.tv, a la que se puede acceder mediante suscripción, pagando una tarifa mensual.Durante la Semana de las Artes Visuales se dispondrá de cupones de descuentos para ser usados entre el 23 y 29 de septiembre. Quienes se suscriban no sólo podrán revisar estas películas, sino todo el catálogo centroartealameda.tv.

– 23 al 29 de septiembre, en www.centroartealameda.tv

Acción Machasa, de Constanza Urrutia, se podrá ver en su muestra en Posada del Corregidor

EXPOSICIÓN LA FÁBRICA, OBSOLESCENCIA DE UN OFICIO – GALERÍA DE ARTE POSADA DEL CORREGIDOR

La exposición La fábrica, obsolescencia de un oficio, de Constanza Urrutia Wegmann, aborda los procesos de las fábricas textiles nacionales durante la década de 1970, recuperando su memoria arquitectónica e industrial como también humana, desde sus antiguas trabajadoras y habitantes del barrio. Desde el archivo visual y el arte textil contemporáneo, el proyecto rescata los procedimientos textiles y técnicos, junto a las historias de sus operarias, ligadas a un momento histórico que validó al oficio, la industria y la sociedad.

Durante la actividad de apertura, se realizará una visita virtual a la exposición y conversación con la artista respecto al proceso de investigación -archivo, relato y memoria de sus trabajadoras- y creación de las obras que nacieron del proyecto y que conforman la exposición.

– 23 de septiembre, 19:30 horas, exposición virtual vía web santiagocultura.cl; conversatorio vía Facebook Live @stgocultura

Obra de Diego Argote en la muestra «4D», Museo de Química y Farmacia, Santiago

EXPOSICIÓN 4D – MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA

4D es una exposición colectiva en la que participan Rocío Hormazábal (artista visual), Héctor Margaritas (poeta y fotógrafa), Diego Argote y Zaida González (fotógrafas), que se inauguró originalmente el 10 de octubre en la Galería BECH. Debido al estallido social, la exposición debió cerrar sus puertas y la Galería dejó de funcionar. En enero de 2020, el Museo de Química y Farmacia ofreció su espacio para realizar un traslado de la exposición con la expectativa de hacer una reinauguración en abril de 2020. La pandemia mundial impidió esta apertura. La muestra, que finalmente se presenta virtualmente durante la Semana de las Artes Visuales, aborda diversos temas sociales muchas veces ocultos, como la gordofobia, la violencia familiar, la infancia y la homosexualidad desde una perspectiva íntima, en la que la amistad cumple un rol clave.

– 22 al 29 septiembre, cápsulas de obras y artistas vía Instagram @museo.quimicafarmacia y el Facebook del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno.

– 26 de septiembre, 20:00 horas, conversatorio con artistas de exposición vía Zoom. Inscripciones en museo@ciq.uchile.cl, transmisiones por YouTube y Facebook Live.

Proyección lumínica de Delight Lab, Santiago de Chile. Parte del programa de Galería Cima. Foto: Luis Bahamondes

ACCIÓN LUMÍNICA DEL COLECTIVO DELIGHT LAB – GALERÍA CIMA

Galería Cima participará en la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte con una proyección lumínica del colectivo Delight Lab. Su experimentación se centra en la luz como herramienta de intervención espacial y social, mediante la aplicación de video mapping sobre la arquitectura y el paisaje. Sus intervenciones han puesto en evidencia temas sensibles como el hambre y el maltrato a pueblos originarios.

– 24 de septiembre, 19:30 horas, YouTube e Instagram de @galeriacima y @LuisBahamondes

TALLER ADENTRO ARTES VISUALES – CITYLAB

Una jornada de talleres online impartidos por artistas que trabajan en áreas en que las artes visuales interactúan con otras disciplinas, como la música, la literatura, el cine o el diseño

– 26 de septiembre, 11:00 a 19:00 horas, vía Zoom e Instagram @citylabglobal. Más info: https://www.citylab.app/

También te puede interesar

Descolona, Arte Como Estado de Encuentro

Tener en cuenta el contexto; del lugar expositivo, Espai Colona (dirigido por los artistas chilenos Andrés Vial y Rosario Ateaga), y de la población en la que se ubica, Barcelona. El nombre del espacio,…