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EL GÉNERO EN DISPUTA. UN LIBRO-MUESTRA DIGITAL

El Género en Disputa es una muestra de obras en diversos formatos y técnicas contenida en un libro, que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género en sus múltiples campos semánticos. En este contexto, 14 artistas visuales se reúnen a través de seis sub-núcleos curatoriales explorando disciplinas tan disímiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.

Curado por Sebastián Valenzuela-Valdivia y editado bajo el sello Écfrasis Ediciones, el libro está disponible digitalmente desde el pasado 4 de septiembre a través de la página web de Factoría Santa Rosa, espacio de arte con sede en Santiago, y puede ser visto en línea o también ser descargado.

EL GÉNERO EN SEIS TÓPICOS

El concepto de género es sumamente amplio y complejo. Esto inspiró el desarrollo de este proyecto que se presenta en formato libro digital, cuyo objetivo es ampliar las lecturas de las obras de los 14 artistas visuales allí contenidos, asumiendo que la terminología en cuestión se mueve en un campo de grandes disputas.  La curaduría se desplaza desde la literalidad del término a ámbitos más intrincados y en constante cambio. “Aquí las obras nos permiten reactualizar ciertas nociones de los amplios campos que emplean el término género dentro de nuestra vida social, cultural y política”, señala Sebastián Valenzuela-Valdivia.

De esta manera, el curador ha agrupado en el libro seis tópicos: El género del paisaje, como representación tradicional del paisaje o bien como una imagen de la realidad social y política donde la voz colectiva se hace escuchar; Arte y política: ¿género o tópico?, donde se reflexiona acerca de las prácticas artísticas latinoamericanas en contraposición a las europeas y norteamericanas, con estéticas y conflictos globalizados pero incorporando la realidad local; Tela-Género, dando espacio al arte textil y su revalorización; Género(s), Otros,una reflexión sobre la estandarización y clasificación de lo masculino y lo femenino, lo que ha generado desigualdades, violencia y estigmatización; Lo “pos” del Género Pornográfico,un espacio donde se revisa la post-pornografía, con nuevos modelos de sexualidad destinados a perturbar los cánones hegemónicos y proponer otras sexualidades posibles; y el Género del Retrato, donde se relevan nuevas propuestas con imágenes de seres marginados, visibilizando así otras realidades.

BUTLER COMO INSPIRACIÓN

La última década del siglo XX estuvo marcada, en términos teóricos, por una publicación emblemática que replanteó ideológicamente la visión de género occidental, patriarcal, binaria y homofóbica anquilosada en nuestras retinas. Se trata de El Género en Disputa[1], de Judith Butler, que invita a resignificar lo que entendemos por género, y diferenciarlo del sexo a partir de sus condiciones socioculturales. A nivel sociolingüístico, el término género se presenta como un concepto significativo debido a sus múltiples campos semánticos.

Es así como esta palabra se puede utilizar tanto como para diferenciar, distinguir, clasificar y ordenar tipos de prácticas, motivos o personas que poseen rasgos y condiciones comunes, como para hablar de cualquier tipo de tela generada por una trama de hilos en el ámbito de la sastrería o el textil; además, es posible encontrar esta palabra en disciplinas tan disimiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.

EL LIBRO-EXPOSICIÓN

Emplear el libro como un formato expositivo data de comienzos del siglo XX. Uno de sus primeros referentes –y como ha sido habitual para nuestra contemporaneidad– es Marcel Duchamp con su libro La boîte verte. La mariée mise à nu par ses célibataires, même (La caja verde. La novia desnudada por sus solteros, incluso) de 1934. A pesar de no ser concretamente un material editorial, este objeto con múltiples fotografías, bocetos y manuscritos fue seriado en 300 ejemplares ordinarios y 20 de lujo.

A fines de la década de los años 60, el libro curatorial como hoy lo conocemos fue desarrollado por el curador estadounidense Seth Siegelaub, quien desarrolló diferentes propuestas en medio del boom del arte conceptual. Dentro de los artistas que desarrollaron obras en este formato se encuentran Carl Andre, Robert Barry, Joseph Kosuth y Lawrence Weiner.

Por los mismos años, en Latinoamérica, los artistas Edgardo Antonio Vigo (Argentina), Clemente Padín (Uruguay), Guillermo Deisler (Chile) y Felipe Ehrenberg (México) también estaban desarrollando complejas y novedosas experiencias en papel y el formato libro.

Este formato ha desafiado la serialización de la obra, como también las distintas experiencias que ella propone. En el caso de los ejemplos mencionados, el espectador de un museo o galería se transforma en un lector y receptor activo que vive una nueva relación con el objeto.

En el caso de la curaduría El Género en Disputa –y debido a la pandemia– el libro es llevado a un formato digital, descargable y navegable. El espectador que se transformó en lector aquí se presenta como un usuario de la interfaz que contiene el libro digital.

¿Porqué un libro y no un catálogo? El género en Disputa emplea el recurso web como medio de difusión y las obras y sus textos fueron pensados para tal formato. Texto e imagen se unen para generar una narrativa particular que presenta una hipótesis clara en torno a las diferentes acepciones del término género. Ni texto ni imagen se encuentran supeditados el uno al otro, sino que más bien dialogan y se nutren a lo largo de todo el libro.

ARTISTAS: Carlos Arias / Isidora Bravo/ Rimer Cardillo / Loreto Carmona / Colectivo Democracia / Hernán Gana / Jorge González Araya / Gabriel Holzapfel / Felipe Lavín / Guillermo Núñez / Felipe Rivas San Martín / Marcela Serrano / Julia Toro.


[1] Su primera aparición fue en 1990 bajo la editorial estadounidense Routledge bajo el título de Gender Trouble Feminism and the subversión of identity. En el año 2001 se tradujo por primera vez al español bajo ediciones Paidós titulándose El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

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