Skip to content

D21VIRTUAL INAUGURA CON MUESTRA DE JORGE CABIESES-VALDÉS

Acoplándose a los nuevos formatos de exhibición virtual “experienciales” que han estado implementando espacios de arte alrededor del mundo, D21 Proyectos de Arte, en Santiago, acaba de lanzar su página d21virtual con una muestra individual de Jorge Cabieses-Valdés (Chile, 1978), que estaba programada de forma presencial para esta época del año, antes de la irrupción de la pandemia global.

d21virtual es una página paralela a D21 Proyectos de Arte que pone a disposición recorridos expositivos en formato 360°, registros fotográficos de las muestras, archivos, publicaciones y otros contenidos editoriales, así como un área de mediación que apunta a ampliar la relación espacio, obra y público en tiempos de confinamiento.

“Es importante mencionar que D21 Proyectos de Arte se caracteriza por ser una galería que desarrolla proyectos de arte, por lo que sus exposiciones por lo general responden a un enfoque curatorial determinado, que intenta visibilizar trabajos de ciertos artistas y períodos particulares de las artes visuales, de manera que el uso de este tipo de herramientas online no tiene por objetivo mantener vivas las ventas, sino que activar el contenido regular de las exposiciones y sus artistas”, explicó recientemente en una entrevista la directora de la galería, María Fernanda Pizarro.

«De las Prácticas Cotidianas de Oposición», de Jorge Cabieses-Valdés, en d21Virtual, 2020. Cortesía de la galería

JORGE CABIESES-VALDÉS: DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS DE OPOSICIÓN

De las Prácticas Cotidianas de Oposición reúne la producción reciente en pintura, cerámica, video y sonido del artista Jorge Cabieses-Valdés.

El artista trabajó a partir de catorce floreros producidos en la Fábrica de Cerámica de Lota [1] pertenecientes a la colección de Pedro Montes, fundador de D21. Tomando estas piezas como punto de partida, Cabieses-Valdés intervino su imagen en el lente de la cámara, produciendo versiones deformadas que se visualizan en registros distorsionados y blandos, reproducidos a través de distintos medios para su exhibición.

Así, en un intento por movilizar, sacudir y activar la rigidez inherente de estas cerámicas –propias del ámbito doméstico y ornamental– las obras presentan una pérdida de foco y deformación total, forzando sus superficies lustrosas a vibrar de manera grotesca.

"De las Prácticas Cotidianas de Oposición", de Jorge Cabieses-Valdés, en d21Virtual, 2020. Cortesía de la galería
«De las Prácticas Cotidianas de Oposición», de Jorge Cabieses-Valdés, en d21Virtual, 2020. Cortesía de la galería
«De las Prácticas Cotidianas de Oposición», de Jorge Cabieses-Valdés, en d21Virtual, 2020. Cortesía de la galería

Esta no es la primera vez que el autor trabaja con la cerámica tradicional de Lota. En el año 2018, manipuló piezas pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas (Orfeón, Lota), donde elaboró réplicas acústicas a gran escala que emulaban el sonido percutido por cada una de las figuras.

Junto a estas obras, se exponen también Porcelanatron IV y V, instrumentos musicales inspirados en el potencial acústico que toda pieza de cerámica posee: un sonido agudo y cristalino, que proviene de su ahuecamiento y de la dureza de su material.

El título de la muestra corresponde a una cita de Michel de Certeau extraída de La Invención de lo Cotidiano, donde el artista desarrolla su noción sobre las resistencias que cada individuo puede ejecutar al interior de la esfera de la cotidianeidad. Así, Cabieses-Valdés aplica los conceptos de estrategia y táctica a partir de las reflexiones expuestas por De Certeau hacia el imperio de lo decorativo, dejando entrever la posibilidad de transformación y activación de aquellos productos ornamentales impuestos por la dominación de un “gusto” forzado culturalmente.

Visita aquí la muestra en 360°

«De las Prácticas Cotidianas de Oposición», de Jorge Cabieses-Valdés, en d21Virtual, 2020. Cortesía de la galería

[1] Esta cerámica nació al interior de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Su producción es consecuencia del desarrollo de otras actividades provenientes de la extracción del carbón, particularmente de la Fábrica de Ladrillos Refractarios. En 1936, la Fábrica de Cerámica ya se encontraba en funcionamiento y pronto se convirtió en una de las industrias más exitosas de Chile. Su producción estuvo marcada por la elaboración cientos de motivos diferentes, creados por diseñadores de Chile y el extranjero.

También te puede interesar

Ian Szydlowski:errata Cantata

Galería Isabel Aninat presenta Errata Cantata, del artista chileno radicado en Nueva York, Ian Szydlowski. Definida por el propio artista como la exhibición más experimental de su carrera, se presentará una serie de obras bidimensionales…

SOBRE LOS TÍOS DEL DIABLO

Rodolfo Andaur: Durante gran parte de tu trayectoria como artista visual has investigado sobre el Barroco Andino y sus ramificaciones en la cultura visual actual. Es por eso que mientras observo estas fotografías me…