Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

LO QUE PUEDE EL CUERPO. CAÍDAS Y RESIGNIFICACIONES DE IMAGINARIOS

El valor del cuerpo, si bien tiene lugar enun museo, sin interacción de personas “ajenas” al arte (yenfatizo en la necesidad de dejar de producir para los “propios” del arte), es una acción que, a través de la intervención y —el remix como plantea Bourriaud (2004)— apela y cuestiona los imaginarios históricos vaciados en los monumentos, preguntándose por el lugar del cuerpo de la mujer. Su mecanismo de acción es el cuerpo en una primera instancia, que se plasma en imagen fotográfica para salir de las paredes del museo; un gesto ejecutado en privado, para poder hacerse público y circular incitando al cuestionamiento de estatuas e imaginarios públicos.

Luis Montes Rojas, Hysterie. Vista de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile, 2019-2020. Foto cortesía del artista

LOS MONUMENTOS CONTRA SÍ MISMOS

Los monumentos se ven actualizados constantemente e impugnan así las nociones conservacionistas del patrimonio, que consideran más importante la integridad material de los monumentos que su capacidad de producir vínculos comunitarios entre nosotros. Tanto el arte como la gente que hoy se ha apropiado de los monumentos tienen la capacidad única de volver a dar vida a lo que parecía muerto y devenido mero ornamento, para así dejar que el presente impregne y desborde al pasado, dejando claro que –curiosamente– nada queda escrito en piedra para siempre.

Giuseppe Campuzano y colaboradores, Cubrir para mostrar, 2006. Intervención en la Avenida Javier Prado en el día de cierre de la campaña electoral presidencial de Lima. Archivo Giuseppe Campuzano
,

IX ENCUENTRO DE MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA

Con motivo de la celebración de la feria de arte ARCOmadrid 2020, el Museo Reina Sofía organiza el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica: Musealidades alternativas: experiencias y diálogos, un encuentro entre distintos profesionales de instituciones museísticas tanto europeas como latinoamericanas, con el objetivo de generar sinergias, promover la colaboración institucional y propiciar una reflexión crítica sobre el papel que han de desempeñar los museos con respecto a la sociedad que los promueve.

Laura Rodig por Alfredo Molina Lahitte,1930

LAURA RODIG: EL MISTERIO DE LA ÍCONO FEMINISTA

Laura Rodig (1896/1901-1972) ha sido mencionada pero no estudiada en profundidad en la historia del arte en Chile. Es una de las artistas más interesantes de su generación, pero su vida y obra han permanecido mayoritariamente ocultas, sin duda por cuestiones políticas. Enfrentando este vacío, y a partir de una extensa investigación de la curadora Gloria Cortés -junto a Francisca Marticorena y Yocelyn Valdebenito-, el Museo Nacional de Bellas Artes reunió parte de la colección existente y la expuso en una muestra histórica.

Vista de la exposición "Monumento Editado", de Andrés Durán, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía del artista

LA EDICIÓN COMO ESPACIO POLÍTICO DE LA IMAGEN

Durán nos habla sobre las imágenes del poder en la publicidad, los sistemas de seguridad y vigilancia, de la historia y sus políticas de visualidad. Utilizando software de modelado 3D y edición de imágenes, nos señala siempre el detalle de las cosas, esto porque en el espacio público ningún objeto conscientemente instalado es ingenuo, lo que pasa, quizá, es que nuestros ojos están agotados por la sobreabundancia de visualidad y ya no miramos detenidamente este mundo para interpelarlo sino solo para consumirlo.

3° Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo, Chile

CASOS EXPUESTOS. 3º SEMINARIO DE CONSERVACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO EN CHILE

El pasado lunes 27 de agosto se realizó en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC), en Santiago de Chile, el 3° Seminario de Conservación en Arte Contemporáneo, en conjunto con la Galería Gabriela Mistral (GGM) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). La realización de la tercera versión de este seminario en el CNAC forma parte de las acciones para la difusión, investigación y conservación del arte contemporáneo.

Paz Errázuriz. Foto: Nacho Rojas, para Revista ED.

PAZ ERRÁZURIZ: “ME DA PUDOR ENFRENTARME A MI TRABAJO EXPUESTO”

En esta entrevista, Paz Errázuriz habla sobre cómo se relaciona con la idea de tener su primera exposición retrospectiva en Chile, actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, y con el reconocimiento que ha supuesto obtener el Premio Nacional de Artes Visuales en 2017. También comenta sobre cómo se vincula con el trabajo curatorial, sobre su relación con la pintura y la escritura y su lugar entre el trabajo editorial y el expositivo, y cómo se enfrenta a la palabra “artista”, considerando lo relegada que ha estado la fotografía en la historia y la nomenclatura de las llamadas Bellas Artes. Errázuriz expone además su postura frente al feminismo y adelanta cuáles son sus proyectos actuales y a futuro, trabajos aún inéditos vinculados a la moda y la niñez trans, además de la nueva serie “Próceres”, que mostrará en Montevideo en diciembre próximo.

Hubert Fichte y Salvador Allende, Santiago de Chile, 1971. © bpk / S. Fischer Stiftung / Leonore Mau
,

HUBERT FICHTE, EL PRECURSOR DE ESTUDIOS QUEER Y POSTCOLONIALES QUE HOY REÚNE A ARTISTAS E INTELECTUALES EN CHILE

¿Qué aportes de sentido nos provee hoy la mirada crítica de los textos de Hubert Fichte de los 70 sobre su paso por el Chile? Es precisamente lo que proponen desentrañar la exposición y el seminario Suprasensibilidades, que se desarrollarán la próxima semana en Santiago como parte del proyecto «Hubert Fichte: Love and Ethnology», realizado bajo la dirección artística de Diedrich Diederichsen y Anselm Franke entre los años 2017 y 2019 y que tiene como punto de partida los relatos etnográficos-literarios del autor.

,

MNBA PRESENTA LA PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE PAZ ERRÁZURIZ EN CHILE

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta entre el 27 de julio y el 14 de octubre la primera gran retrospectiva en Chile de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), la primera fotógrafa y la octava artista mujer en más de 70 años en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2017. Buena parte de su obra, que de manera sostenida ha estado recibiendo el merecido y esperado reconocimiento internacional en los últimos cinco años, será vista por primera vez en su país natal en una misma exposición.

SOBRE EL COLOQUIO «MUJERES ARTISTAS EN LATINOAMÉRICA»

Durante el coloquio se generaron dos debates importantes: uno, en torno a la importancia de hablar de mujeres artistas, en lugar de artistas mujeres; el otro, tiene que ver con el hecho de que actualmente hay mujeres artistas a las cuales no les interesa ser vinculadas con el feminismo, y esto no pasa por identificarse como feminista, sino que con creer que por ello su obra pierde universalidad.