Skip to content

MNBA PRESENTA LA PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE PAZ ERRÁZURIZ EN CHILE

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta entre el 27 de julio y el 14 de octubre la primera gran retrospectiva en Chile de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), la primera fotógrafa y la octava artista mujer en más de 70 años en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2017. Buena parte de su obra, que de manera sostenida ha estado recibiendo el merecido y esperado reconocimiento internacional en los últimos cinco años, será vista por primera vez en su país natal en una misma exposición.

Organizada por la Fundación MAPFRE con la colaboración del MNBA, y financiada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la muestra llega a Chile tras su debut en 2015 en la Fundación MAPFRE, en Madrid, y su paso por el Museo Amparo, en Puebla, México (2016) y el Festival Les Rencontres d’Arles, Francia (2017).

Curada por el crítico de arte español Juan Vicente Aliaga, la exposición consta de alrededor de 170 fotografías y algunos videos que recorren 40 años de la extensa trayectoria de la artista, abarcando desde sus primeros trabajos de mediados de los años setenta hasta sus series más recientes. En estas imágenes –en su mayoría en blanco y negro-, Errázuriz explora aquellas realidades humanas orilladas de las representaciones hegemónicas: retratos de inadaptados, frágiles, desvalidos, vagabundos, ancianos, enfermos mentales y travestis perseguidos.

La muestra en el MNBA se plantea desde una dimensión temática, así como cronológica. De este modo, se estructura en ejes que reflejan los principales focos de atención de la fotógrafa a lo largo de su carrera: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo, y Exéresis.

Paz Errázuriz, Infarto 30, Putaendo, de la serie El infarto del alma,1994. Cortesía de la artista

Paz Errázuriz, Infarto 30, Putaendo, de la serie El infarto del alma,1994. Cortesía de la artista

De formación autodidacta, Paz Errázuriz inicia su carrera en los difíciles e inciertos años 70 de Chile, marcados por la llegada de la dictadura de Pinochet y una fuerte represión. Así, salir a la calle a hacer fotografías era, muchas veces, una actividad de riesgo, más aún en el caso de una mujer. Muy pronto su obra se centra en entornos y personajes marginales que se sitúan más allá de lo convencional, pero que se nos muestran llenos de dignidad y de naturalidad. Seguramente, eso se debe a su método de trabajo, que se basa en una suerte de antropología, donde la convivencia con sus retratados crea un clima de confianza y respeto necesarios.

En esos tiempos Paz Errázuriz posó su mirada en aquellos individuos que pasaban sus días a la intemperie, durmiendo en el suelo, malviviendo, sumidos en la indigencia (serie Los dormidos), pero también -y a lo largo de los ochenta- ahondó en el modus vivendi de las clases adineradas, que exhibían su fortuna en los barrios santiaguinos de Las Condes o La Dehesa, imágenes que podrán verse en la muestra del MNBA. Otras fotografías retratan las edades extremas de la vida (niñez y vejez), el culto a la juventud y a la belleza de nuestra época, el disfrute del tiempo de ocio (serie Tango), o un asunto tan tabú como el de la desnudez desinhibida de algunas personas de edad avanzada (serie Cuerpos).

También se exhibirán El infarto del alma (1992-1994) y Antesala de un desnudo (1999), dos conjuntos de fotografías realizadas durante varias visitas de la artista al hospital psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, a doscientos kilómetros de Santiago, donde se encontró con personas desatendidas por sus propias familias.

El compromiso de Errázuriz con las manifestaciones de lucha feminista y la fiel representación de la mujer también se evidencia en dos series que estarán en la muestra: Día de la mujer (1985), que capta desde los altos de un edificio del centro de Santiago las prácticas disuasivas o abiertamente represivas de las fuerzas del orden ese día, y Mujeres de Chile (1992), en la que retrata un conjunto de mujeres que trabajan en distintos oficios.

Su acercamiento sensible a las trabajadoras del sexo queda plasmado en la serie La manzana de Adán, un amplio paisaje visual en el que muestra la vida cotidiana de sus protagonistas: imágenes de la calle, de los preparativos de la noche y de las diferentes habitaciones en que posan en la cama como odaliscas. Otras series relacionadas con esta temática, y que se incluyen en la retrospectiva, son Prostíbulos (1999-2002) y Muñecas, Frontera Chile-Perú (2014).

Otros retratados por Paz Errázuriz son los luchadores libres, los trabajadores del circo, los ciegos y la etnia kawésqar, series que también se podrán ver en esta gran exposición.

Paz Errázuriz, Mago Karman, de la serie El circo, 1988. Cortesía de la artista

Paz Errázuriz, Mago Karman, de la serie El circo, 1988. Cortesía de la artista

PROGRAMA DE EXTENSIÓN

Para extender los alcances de la retrospectiva se publicará un material educativo, que contará con la edición de la autora Rita Ferrer, y una serie de actividades que incluyen una entrevista a la artista a cargo del curador; un encuentro con docentes de artes visuales de la Región Metropolitana, junto a artistas-educadores del Programa Acciona de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana; y un seminario abierto al público para reflexionar y dialogar en torno a la obra de Paz Errázuriz.

Actividades

27 DE JULIO | Entrevista a Paz Errázuriz a cargo del curador Juan Vicente Aliaga | Sin inscripción | 18:30 h

10 DE AGOSTO | Encuentro de Paz Errázuriz con docentes de artes visuales | Inscripciones: goo.gl/GX4yd6 | Cupos: 120 | 15:00 h

Seminario

Sin inscripción | 18:30 h

28 DE AGOSTO | Mesa 1: Contextos y poéticas de la mirada y de los cuerpos en la obra de Paz Errázuriz

-Rita Ferrer (ensayista). Introducción y moderadora.

-Mariairis Flores (historiadora del arte). Fotografía, campo cultural y contextos de producción simbólica.

-Jorge Díaz (biólogo, escritor). Género y poéticas de los cuerpos.

-Malú Urriola (poeta y guionista). Poéticas de la mirada.

30 DE AGOSTO | Mesa 2: Imaginarios y prácticas fotográficas contemporáneas

-Andrea Josch (directora magíster UFT). Introducción y moderadora.

-Paula López Droguet (fotógrafa de la Cooperativa de Fotógrafas). Presentación de su obra y referentes.

-Diego Argote (fotógrafo). Presentación de su obra y referentes.

-Zaida González (fotógrafa). Presentación de su obra y referentes.

6 DE SEPTIEMBRE | Mesa 3: Visibilidad, circulación y recepción de la fotografía chilena contemporánea.

-Jorge Gronemeyer (fotógrafo y editor). Introducción y moderador.

-Paulina Varas (académica y curadora).

-Sergio Rojas (académico). Pensamiento crítico y fotografía.


PAZ ERRÁZURIZ

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

Del 27 de julio al 14 de octubre de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Paz Errázuriz, Compadres, Santiago, de la serie Personas, 1987. Cortesía de la artista

También te puede interesar

Sofía Nercasseau, “Escaleras de vidrio (experimento de Goethe)”, 2023, vidrio, pigmento y agua sobre cajas de luz. Foto: Sebastián Mejía

SOFÍA NERCASSEAU: LABORATORIO DEL COLOR

Este despliegue de múltiples medios e imágenes nos propone aprender/desaprender sobre los colores como experiencia cotidiana y expandir la conciencia sobre la percepción visual más allá de la especie humana.