Skip to content

IX ENCUENTRO DE MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Con motivo de la celebración de la feria de arte ARCOmadrid 2020, el Museo Reina Sofía organiza el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica: Musealidades alternativas: experiencias y diálogos, un encuentro entre distintos profesionales de instituciones museísticas tanto europeas como latinoamericanas, con el objetivo de generar sinergias, promover la colaboración institucional y propiciar una reflexión crítica sobre el papel que han de desempeñar los museos con respecto a la sociedad que los promueve.

“En la actualidad, estamos asistiendo a un proceso de grandes redefiniciones históricas que afectan a los museos, sus funciones públicas, sus responsabilidades y potencias, su condición. Repensar el propio concepto de museo, aunque se ha abordado en varios momentos de su propio recorrido, se ha vuelto urgente. Lejos de llegar a una nueva definición consensuada, la Conferencia de ICOM en Kioto, celebrada hace apenas unos meses, ha demostrado que aún queda mucho por debatir”, dice la descripción del encuentro en la web del Reina Sofía.

A partir de distintas experiencias puestas en común, este foro pretende alentar el diálogo en torno a la institución museística en la actualidad. Dichas experiencias proceden de contextos muy disímiles y sus abordajes proponen alternativas al modelo de museo construido desde el paradigma de la modernidad occidental. El objetivo es activarlo y habitarlo desde la versatilidad brindada desde otras posibles funcionalidades.

El programa se articula a partir de cuatro ideas clave que configuran bloques temáticos: el museo entendido como lugar de encuentro, como sujeto a interpelar, como agente articulador del entorno y como punto de partida para la creación y el desarrollo.

El primer bloque plantea el museo como caja de resonancia, como foro público, como refugio. Se reúnen las interpelaciones desde adentro y desde afuera de la propia institución, que abren brechas y la vuelven porosa, permeable, a demandas y usos muy distintos y más amplios que los de conservar, exhibir colecciones o retomar discursos distantes, continuando con la línea de lo preconizado por la museología crítica.

Un segundo eje se basa en la idea de descentralidad, apelando a la posibilidad de afectar e interpelar a los museos desde planteamientos decoloniales y feministas. Así, problematiza el binomio geopolítico centro/periferia, alterando su orden unidireccional y señalando ciertas posiciones que hoy son susceptibles de ser transformadas ¿Qué significa concebir museos des-colonizados, des-patriarcalizados?

En tercer lugar, el encuentro reúne distintos proyectos artísticos en que se ha abordado la noción de museo a partir de una apropiación de la forma, la historia y el espacio museal. El fin es ayudar a fraguar resignificaciones e investigar sobre potencialidades aún desconocidas.

Finalmente, se atiende a la idea de un museo que actúe fuera de sí mismo. Es decir, se investiga el desbordamiento de la idea moderna de museo desde prácticas que han obligado a repensar los usos y las fronteras del mismo, no solo actuando sobre su entorno más inmediato sino, además, ejerciendo una función social fuera de su área de influencia habitual.

Programa

Martes 25 de febrero, 2020 / Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200

16:00 h
Presentación a cargo de Ana Longoni (directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía) y Lía Colombino (directora de la colección de arte indígena del Museo del Barro de Asunción, Paraguay)

16:30 h – 18:30 h
Museo como caja de resonancia
Participan: Pablo Martínez, Magda Lipska y Gustavo Ortiz Serrano
Coordina: Gloria Cortés

19:00 – 21:00 h
Museos des-centrados
Participan: Marian Pastor Roces, Natalia de la Rosa y Hortensia Völckers
Coordina: André Mesquita

Miércoles 26 de febrero, 2020 / ARCOmadrid. IFEMA, Pabellón 9, Auditorio Foro

12:30 – 15:00 h
Museos como proyecto de artista
Participan: Inés Katzenstein, Miguel López y Cuauhtémoc Medina
Coordina: Carla Pinochet

Jueves 27 de febrero, 2020 / ARCOmadrid. IFEMA, Pabellón 9, Auditorio Foro

12:30 – 15:00 h
Museos fuera de sí
Participan: Max Hinderer, Osvaldo Salerno, y Manuel Segade
Coordina: Santiago Villanueva

Participantes

Gloria Cortés Aliaga.  Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago de Chile.Historiadora del arte y académica, ha realizado exposiciones como (en)clave Masculino (2016), Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1939) (2017), Metalmorfosis. Capítulo Chileno del National Women in the Arts (2018), De aquí a la modernidad (2018), y, más recientemente, Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (2019) o Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Laura Rodig (2020). Especialista en estudios con perspectiva de género y feminismo, ha abordado el tema de la configuración de la modernidad en Chile y sus alcances socioculturales en las políticas visuales.

Max Jorge Hinderer Cruz. Director del Museo Nacional de Arte en La Paz. Escritor, curador y filósofo. Entre 2008 y 2011 fue curador del proyecto de exposición y su publicación asociada Principio Potosí / El principio de Potosí (Museo Reina Sofía / Haus der Kulturen der Welt Berlin / Museo Nacional de Arte y MUSEF La Paz) junto con Alice Creischer y Andreas Siekmann. De 2014 a 2016 fue coordinador del seminario público Micropolíticas de São Paulo y del programa Ações Culturais Autônomas (PACA), junto con Suely Rolnik, Tatiana Roque y Amilcar Packer. Es coautor del libro Hélio Oiticica y Neville D’Almeida: Block-Experiments in Cosmococa – Program in Progress  (Afterall / MIT Press, 2013) junto con Sabeth Buchmann.

Inés Katzenstein. Curadora de arte latinoamericano y directora de Patricia Phelps de Cisneros Research Institute for the Study of Art from Latin America, MoMA, Nueva York. Ha comisarido exposiciones como Liliana Porter: Fotografía y ficción (2003), David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander (2005), Marcelo Pombo, un artista del pueblo (2015). Editó Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde (MoMa, 2004) y es autora de Liliana Porter en conversación con Inés Katzenstein (Fundación Cisneros, 2013). De 2004 a 2008 fue curadora en Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. En 2008 fundó el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, que dirigiría hasta 2018.

Magda Lipska. Curadora del Museum of Modern Art en Varsovia, ha comisariado las exposiciones Lest the Two Seas Meet (2015), Danwen Xing. A Personal Diary (2017), Niepodległe: Women, Independence and National Discourse (2018) y Hope is of a Different Colour (2019). Es también cofundadora, junto a Annett Busch y Marie-Hélène Gutberlet, de la plataforma de investigación Woman on Aeroplanes, que investiga cómo las mujeres han estado política y artísticamente infrarrepresentadas en los movimientos de liberación africanos.

Miguel López. Curador jefe de Teorética en San José (Costa Rica). Escritor, investigador y curador de arte contemporáneo, su práctica se enfoca principalmente en procesos colectivos, arte experimental, arte feminista, y las temáticas de género y sexualidad atravesadas por los procesos de la memoria política. Es autor de numerosas publicaciones sobre arte peruano contemporáneo y latinoamericano, y miembro fundador de la Red Conceptualismos del Sur. En 2016 le fue entregado el Vision Curatorial Award del ICI – Independent Curators

Pablo Martínez. Director de Programas Públicos del MACBA (Barcelona). Educador e investigador, ha sido responsable de Actividades Públicas del CA2M, coordinador de programas educativos del Museo Reina Sofía, educador del Museo Patio Herreriano y profesor asociado de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Vrije University de Ámsterdam, en la Tate Britain y en el Bronx Museum of the Arts. Editor, con Yayo Aznar, de Arte actual y secretario de redacción de la revista de investigación sobre arte y cultura visual Re-visiones.

Cuauhtémoc Medina. Curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México. Licenciado por Universidad Autónoma de México y doctor en Historia y Teoría de arte (PhD) por la Universidad de Essex, en 2012 fue premiado con el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Fue miembro de Curare Espacio Crítico para las Artes y del grupo independiente de críticos Teratoma A.C. Fue curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones de la Tate Gallery, curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, en Genk (Bélgica), con la colaboración de Dawn Ades y Katerina Gregos, y curador jefe de la 12° Bienal de Shanghái Proregress, con María Belén Sáez de Ibarra, Yukie Kamiya y Wang Weiwei

André Mesquita. Curador de Mediación y Programas Públicos del Museo de Arte de São Paulo, MASP, (Brasil). Doctor en Historia Social y autor de Insurgências poéticas: arte ativista e ação coletiva (2011), Esperar não é saber: arte entre o silêncio e a evidência (2015) y Mapas dissidentes: contracatografia, poder e resistência (2019). Co-autor de Desinventario: esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Graciela Carnevale (2015). Formó parte del equipo curatorial de Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Museo Reina Sofia, 2012) y de Politización de la Amistad (Moderna Galerija / Museo de Arte Contemporáneo Metelkova, Liubliana , 2014). Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur e investiga las relaciones entre arte, política y activismo.

Gustavo Ortiz Serrano. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, fue presidente  de ICOM Colombia entre 2008 y2010, y vicepresidente de la misma organización para América Latina y el Caribe entre 2010 y 2013. Artista plástico, docente universitario, curador y escritor, autor entre otras publicaciones de La contemporaneidad en Colombia (2006) y Cultura con significado social (2011). Ha colaborado con las revistas ARCO NewsRevista Española de Museología y la Revista de estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgia. Su portal sobre arte contemporáneo (http://digitalconcept.blogspot.com) recibió el premio al mejor blog de Colombia, otorgado por la Cámara Colombiana de Informática.

Marian Pastor Roces. Curadora independiente y escritora. Fundadora de TAO INC, corporación que desarrolla proyectos de exposición, museografía y planes de desarrollo urbano. Su carrera curatorial incluye la participación en la creación de importantes museos filipinos de historia social y arte contemporáneo como el Museo del Conocimiento Indígena de Manila. Es socia del grupo de expertos Brain Trust Inc., comprometido con el Plan de paz y desarrollo de Mindanao. Su visión crítica sobre las bienales en Over Here: International Perspectives on Art and Culture, editado por Gerardo Mosquera y Jean Fisher (MIT Press, 2004) se convirtió en un texto de referencia para el estudio de modelos de gestión.

Carla Pinochet. Antropóloga por la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Desempeña su actividad como investigadora y docente en torno a la antropología, el arte y las prácticas culturales en América Latina. Actualmente, es académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, e investigadora responsable del proyecto FONDECYT Prácticas de ocio y trabajo cognitivo: un estudio de los sectores creativos, artísticos e intelectuales.

Natalia de la Rosa. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, sus intereses se centran en el arte moderno y contemporáneo mexicano, el muralismo, el arte público, y la teoría de la vanguardia y posvanguardia en América Latina. Fue curadora de la colección del Museo de Arte Moderno de México entre 2014 y 2016 y, posteriormente, posdoctorada asociada en Duke University. Obtuvo el premio Cátedra William Bullock-FEMAM (2017) y la beca Fundación Jumex A.C. en el área de investigación (2019-2020) con el proyecto Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa. Forma parte de los grupos de trabajo Biquini Wax EPS y Yacusis – Grupo de Estudios Sub-Críticos.

Osvaldo Salerno. Director del Museo del Barro en Asunción (Paraguay). Artista visual, arquitecto, gestor cultural y profesor universitario. Su ámbito profesional abarca la museografía, la museología, la expografía y la curaduría. Fue cofundador del Museo del Barro en 1979,  museógrafo en el Museo de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la República entre 2007 y 2013, y director general de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura hasta 2018.

Manuel Segade. Director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, Madrid. Licenciado en Historia del Arte y DEA por la Universidad de Santiago de Compostela, cursó un posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board en University of Leeds, Reino Unido. Ha sido coordinador de programación de la sala Metronom de la Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani en Barcelona y comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela. Autor de Narciso Fin de Siglo (Melusina, 2008), un ensayo sobre la construcción del cuerpo a finales del siglo XIX.

Santiago Villanueva. Responsable del Área de Influencia Ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, La Ene, en Buenos Aires. Fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes y curador pedagógico del Museo de Arte Moderno en la misma ciudad. También es editor de la revista Segunda época y junto con Fernanda Laguna y Rosario Zorraquín ha coordinado el proyecto 2019 Spazio de arte.

Hortensia Völckers. Directora artística y miembro del Consejo Ejecutivo de la Kulturstiftung des Bundes en Halle an der Saale (Alemania).  Fue miembro del equipo curatorial de documenta X en Kassel y formó parte del comité de supervisión en el Festival de Viena. Bajo su dirección, la Kulturstiftung des Bundes ha lanzado varios programas nuevos, como Agents for Creative SchoolsTRAFO – Models for Culture in Transformation360° – Fund for New City Cultures y hochdrei – Changing City Libraries, donde se abordan temas de relevancia social como la migración, las ciudades que pierden población, la cultura de la sostenibilidad, el futuro del trabajo o la educación cultural.

 


Actividad gratuita hasta completar aforo / ARCOmadrid: libre para los asistentes a las jornadas profesionales

Idioma:
Español e inglés con traducción simultánea

Comisariado:
Lía Colombino y Ana Longoni

Organizan:
Museo Reina Sofía y ARCOmadrid

*

Imagen destacada: Giuseppe Campuzano y colaboradores, Cubrir para mostrar, 2006. Intervención en la Avenida Javier Prado en el día de cierre de la campaña electoral presidencial de Lima. Archivo Giuseppe Campuzano.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar