Posts

Vista de la exposición Teatro de los objetos: La casa de las moscas, mi reino por un burro, en Espacio Continuo, Bogotá, 2025. Foto cortesía de la galería
,

TEATRO DE LOS OBJETOS: LA CASA DE LAS MOSCAS, MI REINO POR UN BURRO

Organizar es generar una nueva figura de diálogo, por lo cual el bodegón, la exposición de arte, el cuarto de san alejo, la montaña de ropa sucia en la esquina del cuarto, la lista de las compras, todos son también organismos por los que discurre nuestra cotidianidad, configurando la manera en la que planteamos los usos de nuestro lugar y nuestro tiempo. Podemos imaginar una organización que no descarte el caos, ese terreno fértil donde germina el futuro y se oculta el asombro ante lo desconocido.

,

PATRICIA RODRÍGUEZ Y MAYRO ROMERO: DIARIOS DE TIWINTZA

«Diarios de Tiwintza» explora el poder del sueño-memoria para entender cómo somos seres moldeados por la historia. A través de relatos íntimos, esta muestra invita a reflexionar sobre las pesadillas que componen la infancia, especialmente bajo el imaginario histórico de la guerra de 1995. La exposición utiliza la analogía del juego y la violencia como estrategias arraigadas en nuestros cuerpos y espacios, donde la identidad se forja a través de experiencias y memorias compartidas.

Mar Arza, Libro de ahoras... (Polifonía), 2020. Vista de la exposición Sotaveu en La Virreina, Barcelona, 16.11.2024 – 30.03.2025. Foto cortesía de La Virreina

MAR ARZA: SOTAVEU

La Virreina – Centre de la Imatge presenta la primera retrospectiva de Mar Arza (Castellón de la Plana, España, 1976). La exposición reúne siete proyectos inéditos, concebidos para la ocasión, junto a quince piezas que abarcan dos décadas de trayectoria. El título de la muestra alude a esa multitud de voces que, desde ciertas formas de vulnerabilidad, percuten cualquier intento por apoderarse de nuestras palabras. «Sotaveu», curada por Valentín Roma, podrá verse en Barcelona hasta el 30 de marzo de 2025.

JOSÉ LERMA: RELATOR CON AMARGURA

La exposición “Relator con Amargura”, recientemente presentada en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), reunió más de 60 obras de José Lerma en diversos formatos, técnicas y etapas estilísticas. Lejos de una estructura cronológica tradicional, la muestra se concibió como una gran pintura en sí misma, donde las piezas dialogaban entre sí, tejiendo un relato que abarca dos décadas de producción del artista.

,

COLECTIVO AYLLU: REBOZAR DE VIDA LAS VIOLENCIAS DE LA HISTORIA

“Proteja nuestros secretos” es una invitación ambigua. Convoca pero a la vez esconde aquello a lo que congrega. Nos emplaza a habitar un lugar desconocido: el de sus secretos. En la intersección entre la desobediencia, el dolor, la resistencia y la sanación, el colectivo Ayllu alcanza en esta muestra la madurez de una práctica artística que, como sugiere Vialcary Crisóstomo, es en sí un proyecto de “liberación para”.

Vista de la exposición Trabajo de campo, de Francisca Benítez, en el MAC de la U. de Chile, Santiago, 2024-2025. Foto: Álvaro Mardones

FRANCISCA BENÍTEZ. HACER ARTE CON LO QUE HAY

Desde palomas y papeles descartados, hasta la plata de los Yarur. La artista visual y arquitecta Francisca Benítez ocupa lo que tiene a mano para decirnos que luchar contra el capitalismo es luchar contra la atomización de la sociedad y el abandono de los espacios públicos. Nacida en el Chile profundo de la séptima región y radicada en el multicultural clima de Nueva York, Benítez toma cositas de Gordon Matta-Clark, Violeta Parra y Jane Jacobs para presentar una suerte de retrospectiva que destaca, principalmente, por una luminosa falta de cinismo.

Vista de la exposición El otro protagonista de la noche, de Enrique López Llamas, en llano, CDMX, 2025. Cortesía de la galería
,

ENRIQUE LÓPEZ LLAMAS: EL OTRO PROTAGONISTA DE LA NOCHE

La exposición tiene un centro, “El otro proganista de la noche” (2025), una serie de dieciséis viñetas de video que alegorizan ese arco tan común de la narrativa hollywoodense, el coming-of-age, el camino pavimentado de ansiedad e inseguridades que supuestamente lleva a la adultez.

Vista de la exposición Al calor de la sombra, de Pablo Linsambarth, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile, 6 sep 2024 - 30 mar 2025. Foto: Pía Bahamondes

PABLO LINSAMBARTH: AL CALOR DE LA SOMBRA

“Al calor de la sombra”, la primera exposición individual de Pablo Linsambarth (Santiago, 1989) en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos traza un entramado entre su biografía y los relatos orales de su familia. A través de pinturas, videos, dibujos e instalación, la muestra plasma un espacio donde el pasado oscila entre la presencia y la ausencia, revelando su persistencia y fragilidad.

CONVOCATORIA: ZOOMANCIA, RESIDENCIA ACADÉMICA

¿De qué manera, la visión y el aprendizaje maquínicos pueden entregarnos una mirada crítica respecto a nuestras formas de ser y relacionarnos con la biodiversidad? Entérate aquí de esta residencia convocada por el Núcleo Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas (Chile). Postulaciones abiertas hasta el 5 de mayo del 2025

La Casa Invita - Cap 4. Obras de Lola Goldstein (María Casado), Antonella Agesta (Galería Grasa), Verónica Romano y Santiago Gasquet (Piedras). TRAMO, Buenos Aires, 2025.
,

LA CASA INVITA: UNA COLABORACIÓN ENTRE GALERÍAS ARGENTINAS

El proyecto La Casa Invita surge como una iniciativa de colaboración entre TRAMO y otras galerías argentinas, con el objetivo de generar espacios de diálogo entre artistas, curadores y coleccionistas. Desde su primera edición en 2021, este proyecto ha funcionado como un laboratorio expositivo basado en la invitación: cada artista anfitrión de TRAMO selecciona a otro artista con quien dialogar y compartir espacio, generando vínculos que amplían la red de interacciones dentro del circuito del arte.