,

CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS, DE RUBEM VALENTIM, EL ARTISTA ANTROPÓFAGO

Definido por el crítico Mário Pedrosa como “el primer artista abstracto de Bahia”, el pintor, escultor y grabador Rubem Valentim (Salvador, 1922-São Paulo, 1991) es en definitiva una figura fundamental del arte brasileño. Hasta marzo del 2019, el MASP presenta una exposición curada por Fernando Oliva que reúne más de 90 obras de Valentim, bajo el título «Construções Afro-Atlânticas» (Construcciones Afro-Atlánticas), en alusión al carácter atropófago de las obras de este artista, que paralelamente está siendo reconocido en otros espacios de Brasil, como la Caixa Cultural y las galerías Berenice Arvani y Mendes Wood.

Manuela Ribadeneira, Sobre la dirección en la que sopla el viento, 2009, plumas y veletas, instalación, 29 x 30 cm c/u (sin base). Foto: Rodolfo Kronfle

MANUELA RIBADENEIRA: SOBRE LA DIRECCIÓN EN LA QUE SOPLA EL VIENTO

Una parte importante del trabajo de Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) ha orbitado alrededor del castigo como tema significante, pudiéndose contrastar frente al discurso polarizante de las ideologías y frente al clima agresivo y punitivo instaurado por varios regímenes. Todos los trabajos reunidos en su exposición «Sobre la dirección en la que sopla el viento», producidos en la última década, surgieron como reacciones a los convulsos escenarios políticos mundiales y regionales del período.

La artista Rosana Paulino en la Pinacoteca. Foto: Levi Fanan / Pinacoteca
,

PRIMERA RETROSPECTIVA DE ROSANA PAULINO ABARCA 25 AÑOS DE SU PRODUCCIÓN

La Pinacoteca de São Paulo presenta Rosana Paulino: La costura de la memoria, la mayor exposición individual hasta ahora realizada sobre la obra de esta artista brasileña en un museo importante de Brasil, y la última del año que esta institución dedica a artistas mujeres. Curada por Valéria Piccoli y Pedro Nery, la retrospectiva presenta más de 140 obras producidas a lo largo de veinticinco años, en las que la artista viene abordando los problemas sociales derivados de la posición que ocupan las mujeres negras en la sociedad contemporánea.

Gustavo Pérez Monzón
,

GUSTAVO PÉREZ MONZÓN REGRESA TRAS UNA PAUSA DE 40 AÑOS

El artista cubano Gustavo Pérez Monzón (Sancti Spiritus, 1956) regresa tras una pausa de 40 años de producción artística con una exhibición de nuevos trabajos en la galería londinense Richard Saltoun. La exposición, que marca el debut del artista en el Reino Unido, presenta una nueva instalación de materiales suspendidos en el espacio, creada específicamente para la sede de la galería en Dover Street. La instalación se presenta junto con una selección de trabajos sobre tablón creados en el último año.

Chaco 10 años
,

DERECHO A RÉPLICA: CH.ACO Y FAVA RESPONDEN A OPINIÓN PUBLICADA EN ARTISHOCK

A raíz de la opinión publicada en Artishock el pasado 4 de diciembre («Ch.ACO. Diez años para el olvido»), firmada por el historiador y crítico de arte José Tomás Fontecilla, las directoras de la feria, Irene Abujatum y Elodie Fulton, nos hacen llegar una aclaratoria que reproducimos a continuación, atendido a su derecho a réplica. Asimismo, miembros del directorio de la Fundación FAVA (Alejandro Ferreiro M. Isabel Castrillo, Nicolás Cobo, Paola Doberti, Alejandro Buvinic) han enviado una carta de respuesta, que también publicamos aquí.

ESPACIO EXTENDIDO. MARÍA DÁVILA Y EDUARDO PORTILLO

La Galería Carmen Araujo Arte, en Caracas, presenta «Espacio extendido. María Dávila y Eduardo Portillo», una significativa exhibición de arte textil contemporáneo, que reúne piezas de estos reconocidos artistas venezolanos, concebidas y elaboradas conjuntamente entre 2016 y 2018. Conformada por tapices de gran y mediano formato, la complejidad del trabajo conjunto combina el uso de diversas fibras como la seda, la lana, el moriche, la alpaca, el cobre y otros hilos metalizados, así como hojilla de plata y oro. La riqueza formal de las obras que, de alguna manera, rescata en su impronta la tradición abstracta del arte venezolano, se potencia por la exuberante gama de materiales utilizados.

Vista de la exposición "Anexo Metropolitano", de José Caerlos "Yisa", en Galería Mario Kreuzberg (GMK), Berlín, 2018. Cortesía del artista
,

JOSÉ CAEROLS (YISA): ANEXO METROPOLITANO

Archivando elementos de nuestra memoria, poco colectiva, Yisa genera un diálogo que cuestiona las estructuras socioeconómicas que sostienen sistemas de poder. En la Galería Mario Kreuzberg (GMK) de Berlín, el artista ha expuesto los fracasos del capitalismo mediante sus propios sistemas de producción, reflexionando sobre las fracturas invisibles al entender la condición latinoamericana, en relación a una supuesta identidad en conjunto como también a su desarrollo en la esfera del arte.

,

Delcy Morelos:enie

La muestra de Delcy Morelos (Colombia, 1967) para NC-arte se presenta como un homenaje, casi una ofrenda, a los saberes mágicos, domésticos e intuitivos de las culturas ancestrales. A través del acto de endulzar la tierra —en una suerte de preparación con clavo, tierra, panela, manteca de cacao, arcilla y cera de abejas— la artista conecta elementos del pasado con imaginarios del futuro y nos lleva a un terreno donde la memoria y la infancia tienen protagonismo.

Yvonne Venegas (México), María Elvia con gallo, 2010, copia inyección de tinta. Cortesía: Museo del Chopo
,

Noches Fieras.1970-2017

La exposición «Noches fieras», que se presenta en el Museo Universitario del Chopo bajo la curaduría de Alexis Fabry, reúne el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México, cuya práctica transcurre de 1970 a 2017. Se trata de un ensayo visual acerca de las noches latinoamericanas, que recogen los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los Estados, al tiempo que amparan nostalgias, disidencias y bacanales.

,

SALINEROS / CONDICIÓN POÉTICA / CONDICIÓN POLÍTICA

El libro –ya lo tendrán en sus manos- me pareció en muchos sentidos excepcional. No solo como objeto, como diseño, como material de archivo, sino también como relato, como descripción y como construcción de esa especie de niebla que insistimos en llamar –a pesar de toda advertencia- territorio reflexivo. En el caso de este libro y, por extensión, de las miradas que se posan y se ofrecen desde la obra de Cristián, este territorio reflexivo, esta niebla en la que navegamos, se aparece siempre desde una doble condición. La experimentamos como condición poética, pero también como condición política. La experimentamos como oscuridad y también como encandilamiento. La niebla es ese territorio en el que hay navegar y en el que se puede emerger en múltiples puntos sin que con ello logremos articular un mapa completo del territorio.