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CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS, DE RUBEM VALENTIM, EL ARTISTA ANTROPÓFAGO

[COM VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

Definido por el crítico Mário Pedrosa como “el primer artista abstracto de Bahia”, el pintor, escultor y grabador Rubem Valentim (Salvador, 1922-São Paulo, 1991) es en definitiva una figura fundamental del arte brasileño, y de las ‘historias afro-atlánticas del siglo XX’ que el Museo de Arte de São Paulo (MASP) ha venido exponiendo en su programación a lo largo de este año.

Hasta marzo del 2019, el MASP presenta una exposición curada por Fernando Oliva que reúne más de 90 obras de Valentim, bajo el título Construções Afro-Atlânticas (Construcciones Afro-Atlánticas), en alusión al carácter atropófago de las obras de este artista, que paralelamente está siendo reconocido en otros espacios de Brasil, como la Caixa Cultural y las galerías Berenice Arvani y Mendes Wood.

Valentim se inició en las artes visuales en la década de 1940 como pintor autodidacta. Entre 1946 y 1947 participa del movimiento de renovación de las artes plásticas en Bahía, con Mario Cravo Júnior (1923), Carlos Bastos (1925) y otros artistas. A partir de los años 50, Valentim toma como referencia el universo religioso, principalmente aquel relacionado al candomblé o la umbanda, con sus herramientas de culto, las estructuras de sus altares y símbolos de los dioses. Estos signos o emblemas, originalmente geométricos, son reorganizados en su obra a través de una geometría aún más rigurosa, formada por líneas horizontales y verticales, triángulos, círculos y cuadrados, como apunta el historiador del arte Giulio Carlo Argan. De esta forma, el artista compone un repertorio personal que, aliado al uso creativo del color, se abre a ricas posibilidades formales.

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega
Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

Valentim se apropia entonces del lenguaje de la abstracción geométrica para construir complejas composiciones que rediseñan y reconfiguran símbolos, emblemas y referencias afro-atlánticas. En este proceso, transforma los lenguajes artísticos de origen europeo que dominaron buena parte de la producción de arte en Brasil y en el mundo en las décadas de 1950 y 1960 (la abstracción geométrica, el constructivismo, el concretismo), sometiéndolos a referencias africanas, sobre todo a través de dibujos y diagramas que representan los orixás de las religiones afro-brasileñas, como el hacha doble de Xangô, la flecha de Oxóssi y las astas de Ossaim.

A pesar de su importancia, Valentim aún no ha obtenido el debido reconocimiento, y esta exposición en el MASP y el catálogo que la acompaña buscan reposicionar al artista en la historia del arte brasileño e internacional. El enfoque de la muestra persigue un abordaje más amplio de su obra, subrayando sus aspectos políticos, religiosos y sobre todo afro-brasileños, además de las abstracciones, constructivismos y geometrías.

El período cubierto por la muestra va desde 1955, cuando, aún en Salvador, Valentim asumió decididamente sus referencias del candomblé y de la cultura afro-brasileña, hasta 1978, cuando se cierra su período más fértil. La exposición atraviesa cronológicamente las diferentes fases y lugares donde el artista trabajó: Bahía (1949-1956), Río de Janeiro (1957-1963), Roma (1964-1966) y Brasilia (1967-1978). El conjunto incluye agrupamientos fundamentales, como la serie Emblemas logotipos poéticos de la cultura afro-brasileña, expuesta en la Bienal de São Paulo de 1976, y los Relevos emblemas de 1977-1978.

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega
Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

En su Manifiesto Antropofágico, de 1928, un texto primordial del modernismo brasileño, Oswald de Andrade (1890-1954) proponía de forma poética a intelectuales y artistas de su país el deglutir el legado cultural europeo para digerirlo y construir, de manera antropofágica, una obra propia, híbrida, brasileña, mezclando referencias indígenas, africanas y europeas. Valentim es uno de los artistas que, de manera más completa y ambiciosa, llevó a cabo el proyecto antropofágico. En ese proceso, realizó una de las operaciones más radicales en la historia del arte brasileño, sometiendo un idioma europeo a un lenguaje afro-brasileño, en una contribución efectiva y potente, descolonizadora y antropofágica.

El catálogo Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas, que cuenta con la organización editorial Adriano Pedrosa y Fernando Oliva (ediciones portugués e inglés por separado), incluye reproducciones de 99 obras del artista; textos de autores invitados a escribir nuevas reflexiones sobre la obra de Valentim, como Abigail Lapin Dardashti, Adriano Pedrosa, Artur Santoro, Fernando Oliva, Lilia Schwarcz y Helio Menezes, Lisette Lagnado, Marcelo Mendes Chaves, Marta Maestro, Renata Bittencourt y Roberto Conduru; y republicaciones de textos históricos de Clarival do Prado Valadares, Frederico Morais, Giulio Carlo Argan, José Guilherme Merquior, Mário Pedrosa, Roberto Pontual y Bené Fonteles. La publicación incluye además reproducciones inéditas de los cuadernos de Rubem Valentim de la década de 1960, como croquis, proyectos para obras, anotaciones y pensamientos del artista, un material raro que se hace público por primera vez.

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

RUBEM VALENTIM: CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS

 

Construções afro-atlânticas reúne no MASP 90 obras do pintor, escultor e gravador Rubem Valentim (Salvador, 1922 – São Paulo, 1991), figura fundamental da arte brasileira e das histórias afro-atlânticas no século 20. Com curadoria de Fernando Oliva, a exposição fica em cartaz de 14 de novembro de 2018 até 10 de março de 2019.

A partir dos anos 1950, Valentim se apropria da linguagem da abstração geométrica para construir complexas composições que redesenham e reconfiguram símbolos, emblemas e referências afro-atlânticos. Nesse processo, ele transforma linguagens artísticas de origem europeia que dominaram boa parte da produção de arte no Brasil e no mundo, nos anos 1950 e 1960 (a abstração geométrica, o construtivismo, o concretismo), submetendo-as a referências africanas, sobretudo através dos desenhos e diagramas que representam os orixás das religiões afro-brasileiras—como o machado duplo de Xangô, a flecha de Oxóssi e as hastes de Ossaim.

Apesar de sua importância, Valentim ainda não obteve o devido reconhecimento, e essa exposição e o catálogo que a acompanha buscam reposicionar o artista na história da arte brasileira e internacional. O enfoque busca uma abordagem mais ampla de sua obra, sublinhando seus aspectos políticos, religiosos e sobretudo afro-brasileiros, para além das abstrações, construtivismos e geometrias.

O período coberto pela mostra vai desde 1955, quando, ainda em Salvador, Valentim assumiu decididamente suas referências do candomblé e da cultura afro-brasileira, até 1978, quando se encerra seu período mais fértil. A exposição atravessa cronologicamente as diferentes fases e locais onde o artista trabalhou: Bahia (1949-1956), Rio de Janeiro (1957-1963), Roma (1964-1966) e Brasília (1967-1978). O conjunto inclui agrupamentos  fundamentais, como a série Emblemas logotipos poéticos da cultura afro-brasileira, exposta na Bienal Nacional de São Paulo de 1976, e os Relevos emblemas de 1977-1978.

Em seu Manifesto Antropofágico, de 1928, um texto primordial do modernismo brasileiro, Oswald de Andrade (1890-1954) propunha de forma poética um verdadeiro programa para o intelectual e o artista nativo: o de deglutir o legado cultural europeu para digeri-lo e construir, de maneira antropofágica, uma obra própria, híbrida, brasileira, mesclando referências indígenas, africanas e europeias. Valentim é um dos artistas que, de maneira mais completa e ambiciosa, levou a cabo o projeto antropofágico. Nesse processo, ele realizou uma das mais radicais operações na história da arte brasileira, submetendo um idioma europeu a uma linguagem afro-brasileira, numa contribuição efetivamente singular e potente, descolonizadora e antropofágica.

O catálogo Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas, com organização editorial de Adriano Pedrosa e Fernando Oliva, com edições separadas em português e inglês, inclui reproduções de 99 trabalhos do artista; textos de autores convidados a produzir novas reflexões sobre a obra de Valentim, caso de Abigail Lapin Dardashti, Adriano Pedrosa, Artur Santoro, Fernando Oliva, Lilia Schwarcz e Helio Menezes, Lisette Lagnado, Marcelo Mendes Chaves, Marta Mestre, Renata Bittencourt e Roberto Conduru; e republicações de textos históricos de Clarival do Prado Valadares, Frederico Morais, Giulio Carlo Argan, José Guilherme Merquior, Mário Pedrosa, Roberto Pontual e Bené Fonteles. A publicação traz ainda reproduções inéditas dos cadernos de Rubem Valentim da década de 1960, material raro que virá a público pela primeira vez, trazendo croquis, projetos para obras, anotações e pensamentos do artista.

Vista de la exposición "Rubem Valentim: Construções afro-atlânticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP), 2018. Foto: Eduardo Ortega

RUBEM VALENTIM: CONSTRUÇÕES AFRO-ATLÂNTICAS

Museo de Arte de São Paulo (MASP), Av. Paulista 1578, São Paulo, Brasil

Hasta el 10 de marzo de 2019

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