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LA “FORMA TEJIDA” DE JACQUES DOUCHEZ Y NORBERTO NICOLA

Jacques Douchez (Mâcon, Francia, 1921 – São Paulo, 2012) y Norberto Nicola (São Paulo, 1930 – 2007) formaron parte del Atelier Abstração (1907-1971) de Samson Flexor en la década de 1950 en Brasil. El artista rumano incluso influyó en la obra de los dos, con sus ideales estéticos y vanguardistas. En 1959, crearon juntos el Atelier Douchez-Nicola, pero mantuvieron su individualidad y libertad creativa. Nicola realizó obras líricas, oníricas y salvajes, Douchez creaciones austeras y ascéticas. En 1980, las actividades del Atelier se cerraron, por lo que nunca volvieron a exhibir juntos.

No es sino hasta este año cuando las obras de ambos artistas vuelven a reunirse en una cuidada muestra en el Museu de Arte Moderna de São Paulo bajo la curaduría de assume vivid astro focus (avaf). A partir de un conjunto de 26 tapices, 13 de cada artista, la propuesta expositiva rescata los lazos profesionales y afectivos entre los dos amigos, traduciendo esta conexión mediante una unión emocional y física entre las obras de ambos.

En la muestra, titulada Os pássaros de fogo levantarão voo novamente. As formas tecidas de Jacques Douchez e Norberto Nicola, “es posible ver obras que fueron confeccionadas durante la existencia del Atelier, así como obras urdidas como resultado de una intrincada y única amistad. Son obras que muestran, sobre todo, un vocabulario como de cuento de hadas, que revela la energía luminosa de ambas naturalezas en cada fibra ”, dice avaf.

Vista de la exposición «Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola», en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2021. Foto: Karina Bacci
Vista de la exposición «Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola», en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2021. Foto: Karina Bacci
Vista de la exposición «Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola», en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2021. Foto: Karina Bacci

“Intentamos darle al tapiz una nueva dimensión creativa. El tapiz que buscamos se aleja de la idea tradicional de representación plana. Creamos un objeto tejido”, dicen en el Manifesto del Atelier Douchez-Nicola [1]. “[…] Se trata de crear un arte de fibra tejida, liberada de cualquier conexión con las artes de superficie pintada. La fibra y el tejido tienen un volumen con cualidades propias de tensión, elasticidad, comportamiento, en definitiva, un lugar en el espacio. El color es un atributo de la materia, pero retenido por ella. La obra tejida debe modelar el espacio de forma multidimensional”.

Estos preceptos, que se podrían englobar como “la forma tejida”, se reflejan también en la expografía, a cargo del arquitecto Eduardo Chalabi y avaf. Los tapices suspendidos del techo y las paredes cubiertas de espejos refuerzan ese juego de dimensiones. “En este espacio átmico, el objetivo es crear una narrativa que no pretende ser ni histórica ni retrospectiva”, explica avaf. Además, afirma, “la expografía fue diseñada de tal manera que los artistas fueron recontextualizados en un entorno de arte contemporâneo”.  

Vista de la exposición «Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola», en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2021. Foto: Karina Bacci
Vista de la exposición «Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola», en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2021. Foto: Karina Bacci

“El tapiz de Jacquez Douchez no es orgánico, no evoca la naturaleza ni la vegetación abundante. Es um trabajo intelectual, pensado, articulado, construido con espíritu y destinado a él. Hasta tal punto que, en fases más antiguas, el color, ese componente ‘emocional’ por excelencia, tenía menos importancia que la estructura, y el tapiz era menos pictórico que gráfico y escultórico”, señala Olívio Tavares de Araújo [2].

Los tapices de Jacquez Douchez de las décadas de 1970 a 1990 ya no son planos, sino formas tridimensionales compuestas por diferentes capas de tejido, como bandas o cintas, más o menos anchas, que se entrelazan, forman nudos, se atan, unen y separan en una forma articulada, construyendo volumenes.

A veces, las hebras extendidas trazan líneas verticales paralelas que atraviesan la composición. Los colores suelen ser bastante intensos y, sobre todo, contrastantes; y los espacios vacíos te dejan ver las paredes. El tamaño de las obras les confiere una monumentalidade que há sido destacada por varios críticos [3]. Salvo raras excepciones, las piezas están hechas para ser vistas desde un punto de vista frontal y no, como una escultura, desde todos los lados. Además, a diferencia del tapiz de Nicola, aquí no hay formas propiamente orgánicas, sino construidas a partir de elementos inicialmente geométricos [4].

En Os pássaros de fogo levantarão voo novamente. As formas tecidas de Jacques Douchez e Norberto Nicola, el MAM amplía las reflexiones sobre el movimiento modernista y destaca, esta vez, a los artistas que le siguieron. “Continuando con las reflexiones que impulsó a lo largo de 2021 en el centenario de la Semana de Arte Moderno de São Paulo en 1922, el MAM despliega su programación, ahora hablando de artistas de generaciones posteriores, que tuvieron actuaciones significativas. El espacio concebido para la exposición presenta espejos y colores que rompen con el tradicional cubo blanco y reinventan el ambiente expositivo”, comenta Cauê Alves, curador de la institución.

Vista de la exposición «Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola», en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2021. Foto: Karina Bacci

[1] Jacques Douchez y Norberto Nicola – São Paulo, 1959. “O Manifesto do Atelier Douchez-Nicola”. En: DOUCHEZ, Jacques. Plano e relevo. São Paulo: Pinacoteca do Estado, 2003. Este manifesto fue publicado en el catálogo de la exposición en la Galeria Bonino, Rio de Janeiro, 1968.

[2] Olívio Tavares de Araújo em: DOUCHEZ, Jacques. Esculturas tecidas. São Paulo: Múltipla de Arte, 1989.

[3] DOUCHEZ, Jacques. Esculturas Tecidas. Texto de Antônio Carlos Miguel Abdalla y Alvaro Machado. São Paulo: Espaço Cultural BM&F, 2003, p. 9.

[4] ZANINI, Walter (Coord.). História Geral da Arte no Brasil. V – II. São Paulo: Instituto Moreira Salles: Fundação Djalma Guimarães, 1983, p. 692.


Os pássaros de fogo levantarão voo novamente. As formas tecidas de Jacques Douchez e Norberto Nicola [Los pájaros de fuego volverán a emprender el vuelo. Las formas tejidas de Jacques Douchez y Norberto Nicola] se presenta del 16 de diciembre de 2021 al 13 de marzo de 2022 en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, Parque Ibirapuera (Av. Pedro Álvares Cabral, s/nº – Portões 1 e 3).

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